Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Elegía para un sueño


Reunión de "Que pare el tren en Los Pedroches" con la Diputación. De izquierda a derecha, Dolores Sánchez, diputada provincial, María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación, José Luis Ramos y Daría Romero, vicepresidente y presidenta de la Plataforma. [Foto: Diputación de Córdoba]

Algún lector de Solienses me transmitió su impresión de que en un artículo anterior me había referido a la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" con excesiva dureza. Es posible y, en tal caso, pido disculpas por ello. Naturalmente, mi crítica no se dirigía a personas concretas, sino al colectivo, en el que me incluyo, por entender que, en conjunto, hemos pecado de risueña confianza -y quizás de lealtad excesiva- y esa falta podemos estar a punto de pagarla con el final de un sueño.

He estado revisando el historial de Que pare el tren en Solienses y compruebo que la última acción reivindicativa popular promovida por la Plataforma se realizó en septiembre de 2009, con motivo del paso por nuestra comarca de la Vuelta Ciclista a España. Desde entonces han llovido tantas buenas noticias que no hizo falta actuar más. Hubo notas de prensa de alerta y encuentros oportunos con autoridades y responsables, para demostrar el estado de vigilia, pero poco más cabía entonces que esperar y ver. Confiar. Sin embargo, la esperanza de que el sueño tan largamente esperado estaba a punto de cumplirse nos cegó y nos impidió percibir tantas señales de advertencia. Retrasos abusivos, injustificados. Declaraciones vergonzantes, escasamente respetuosas. La conciencia de que todo el trabajo estaba ya hecho y no cabía vuelta atrás.

Sin embargo, la estación de Villanueva de Córdoba debió estar terminada en diciembre de 2010, lo que no impide a su responsable anunciar con alborozo que lo estará "a finales de este año". Y añadir "no les quepa la menor duda", como si no nos cupieran todas las dudas. La carretera de acceso debió terminarse en junio de este año, pero ya sabemos que el estado actual de las obras dista mucho de adivinar siquiera su final, no obstante las declaraciones voluntariosas. Y ahora la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, recién llegada al cargo, anuncia -y he tenido que escucharlo varias veces para creerlo- que la carretera CO-5100 (que enlaza la A-421 con la propia estación) se encontrará "completamente finalizada" a finales de este año, ello después de reconocer que hasta noviembre no se adjudicará la obra. De verdad, son ya tantos años de lo mismo, que el desánimo empieza a cundir. Tantos plazos, tantos quebrantamientos. Tan pocas lecciones aprendidas, como si cada político nuevo que asoma a este asunto se considerara en la obligación de añadir un eslabón más a la cadena de incumplimientos. La señora presidenta de la Diputación de Córdoba debe saber, como lo sé yo, que esa carretera no estará terminada para finales de este año. Entonces, ¿por qué lo dice? ¿Por qué lo dicen todos?.


María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación de Córdoba: "de forma que intentemos que a finales de este año lo que corresponde a la obra a realizar por la Diputación de Córdoba se encuentre completamente finalizada" (2/8/2011) [Archivo de sonido: Diputación de Córdoba]

Y en ese contexto es donde no comprendo la actuación de los ciudadanos que alguna vez han participado en tantas acciones reivindicativas. Observo demasiada complacencia, a pesar de las señales, como si no hubiera conciencia del riesgo abismal que nos acecha. Sí, el pesimismo me invade cada día más en este asunto, quizás porque leo excesivamente los periódicos y escucho demasiadas tertulias. Pero los acontecimientos nacionales e internacionales que nos invaden me han provocado la pesadilla de que la estación de Los Pedroches no se abrirá nunca. Y me culpo a mí mismo y culpo a todos los demás, porque hemos sido demasiado confiados, porque no hemos estado lo suficientemente alerta, porque hemos abandonado la reivindicación durante demasiado tiempo. Y el tiempo ha corrido en nuestra contra.

6 comentarios :

Anónimo | jueves, agosto 04, 2011 10:33:00 a. m.

Yo estoy completamente de acuerdo con Antonio. Lo peor de todo es que no aprendemos, y los políticos nos engañan como a niños chicos. En lugar de pedir responsabilidades por los incumplimientos, que se han operado durante años, volvemos a tropezar con la misma piedra. Basta ya de ser tan ingenuos, parece mentira.

Anónimo | jueves, agosto 04, 2011 2:43:00 p. m.

Pues yo lo tengo muy claro, nos estamos reservando para exigirle al PP lo que no le hemos exigido en los últimos años a nuestros amigos del PSOE.

Anónimo | jueves, agosto 04, 2011 5:59:00 p. m.

Pero se ha dado cuenta usted desde que gobierna el PP o le viene de antes cuando pegaba saltos diciendo que creía lo que decía su presidente Chaves?

Solienses 25-03-2008 sobre Velasco: "corresponde ahora reconocer esta actitud de trabajo en favor de una demanda largamente reclamada por los ciudadanos y, más destacable aún, el cumplimiento de una promesa electoral. La iniciativa del parlamentario socialista debería servir, además, para unir en un mismo empuje a los alcaldes comarcales y a la asociación, para que a partir de ahora pudieran trabajar aunando esfuerzos, no sólo con un mismo objetivo sino también con igual procedimiento."

Solienses 27-02-2008 sobre Chaves: El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección lo ha dicho esta mañana en Córdoba: "Estoy en condiciones de asegurarles, de confirmarles, que la zona norte contará al menos con un servicio de lanzaderas (...) y en definitiva también la estación que reclamaban en esta zona en la línea de Alta Velocidad con una parada diaria de algunos trenes". Considero que son palabras mayores, pronunciadas por un cargo de máxima relevancia, y yo me las creo. Mi condición de ciudadano respetuoso con las instituciones no me permite pensar que el presidente miente.

Anónimo | jueves, agosto 04, 2011 10:21:00 p. m.

Por tus palabras, Antonio, deduzco que todo (carreteras, estación, parada de trenes, etc.) está en la UVI, como lo está España entera. Lo que pasa es que unos/as nos damos cuenta antes que otros/as. En lugar de mirar el historial de Solienses, mira el Historial de Comentarios sobre el tren en Solienses y te darás cuenta de cómo se pedían medidas más contundentes por parte de los que escribíamos Comentarios, pero la Plataforma reculaba diciendo "que si patatín que si patatán". Pues ahora a ver si la Plataforma tiene cojo... de movilizar de nuevo a la gente, ahora que estamos todos más quemados que el picón del brasero. La última vez que se protestó en la Vuelta Ciclista, yo pedí cortarla, y tú tuviste que repetir las mismas fotos desde distintos ángulos para que aparentase la protesta ser el oro y el moro con las pocas pancartas que había y los pocos manifestantes, pero ya se veía que la gente estaba quemada y no acudía. Mi receta con la consiguiente medicina es: ajo... y agua... Tenemos lo que nos merecemos por ser tan ingenuos/as algunos/as (no todos/as) y creer en los embustes y maquinaciones de siempre.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2011 1:12:00 p. m.

Ese edificio de estación del Adif que están construyendo, si no llegara a abrirse para parada de viajeros, vista la trayectoria que lleva el asunto y vista la situación económica que atraviesa nuestro país, seguro que le vendrá bien a Renfe tenerlo ahí para que lo utilicen los viajeros cuando hay averías y los trenes tienen que permanecer parados durante horas con los viajeros dentro hasta tanto llegan los autobuses u otros trenes a los que transbordar para trasladarlos a Puertollano o Córdoba, donde continuarán su viaje.

Anónimo | domingo, agosto 07, 2011 6:53:00 p. m.

Pues si no cumplen las promesas, ya sabemos lo que hay que hacer. Y esta vez no pasará lo que en el 92 y el 96 (PSOE incumplió y PP incumplió). La diferencia, en esta ocasión, es que los ciudadanos han tomado la iniciativa.

Publicar un comentario