Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Algunas fuentes vecinales se hacen eco del rumor"

¿Qué les parecería un periodista que ofreciera como respaldo a sus informaciones el rumor transmitido por cualquiera que pase por la calle? ¿O que ofrezca sólo versiones de parte sin contrastar? ¿O que eleve a dato objetivo lo que es mera conjetura? ¿O que actúe descaradamente como portavoz de un partido político? ¿O que no lea sus propios artículos ? Yo pensaría que, aunque haya estudiado periodismo, no es un periodista.

18 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2011 8:20:00 a. m.

Creo que, esa mala praxis expresada, constituye uno de los mayores riesgos para cualquier democracia.
Lamentablemente estamos acostumbrados a ver medios de comunicación, predominantemente de tendencia a la derecha (interconomía, el mundo, etc), que de manera irresponsable y descarada actúan fuera de todo código deontológico del periodismo y sí dentro del más abominable mercadeo económico-político al que se venden bajo la más extricta subjetividad interesada.
Y dependiendo del nivel al que se produzca, supone unos riesgos u otros. A nivel nacional puede llegar a poner en peligro la mismísima democracia. No es difícil enfrentar a media España contra la otra media a base de mentiras cuando hay inmersos varios medios en alianza con un fin concreto como fue el echar del gobierno en su día a Felipe González.
A nivel local las consecuencias no son tan extraordinarias pero sí muy negativas para la convivencia ciudadana. Me remito a un ejemplo: la corresponsable del Diario Córdoba en Pozoblanco. Es impresionante la tendenciosidad que se le aprecia en todo tratamiento informativo de ámbito político. Sólo hay que leer la última entrevista que le hizo al actual alcalde de Pozoblanco. Más parecía la voz del PP que la supuesta voz independiente que debe de caracterizar a todo trabajo periodístico responsable.
¿Solución? Muy clara. Duro castigo judicial a quien afirme sin contrastación y demostración, y denuncia contundente de la ciudadanía responsable (que aun la hay)a quienes practican estas malas artes. La ciudadanía objetiva debe de entrar en esta práctica de la denuncia habitual. Si así fuera, otro gallo nos cantaría.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2011 9:31:00 a. m.

Primera pregunta: Es lo que se hace Antonio en el Blog de solienses
Segunda pregunta: Es lo que hace Antonio en el Blog Solienses
Tercera pregunta: Es lo que hace Antonio en el Blog Solienses
Cuarta pregunta : Es lo que hace Antonio en el Blog Solienses
Quinta pregunta : Esto si que lo hace Antonio en el Blog Solienses.
Respuesta: No se si ha estudiado o no periodismo pero Antonio no es un buen periodista, ya que su información es parcial, sin contrastar, sesgada y un claro componente ideológico y provocador.

Así que Antonio aplícate tu mismo todo lo que deberías hacer y no haces, para ser imparcial, objetivo y veraz.

Espero que lo publiques, saludos.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2011 9:43:00 a. m.

Te refieres al Córdoba como periódico y a Iñaki como periodista con los hombres bomba depilados y con cuatro pares de calzoncillos

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2011 10:43:00 a. m.

Estoy de acuerdo con la crítica, pero este ejercicio de pedagogía se puede aplicar a todos los medios de comunicación, y se debe de ejemplificar también con otros. Por el hecho de no hacerlo el adeministrador incurre en lo mismo que critica; a pesar de ser libre, estar en su blog y de elegir ejemplos, pero no son inocentes y arriman el ascua a su sardina.

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2011 12:50:00 p. m.

Leyendo los tres últimos comentarios,particularmente el de las 9,31, se justifica el periodismo amarillo. No el que prac tica Antonio en su Blog, por mucho que repitas tu acusación, se vé claramente que eres un Fans de Intereconomía.Y por tanto consideras por ej.a EL PAIS, periódico, del mismo estilo que otros. Antonio, lamentablemente , como he dicho en otros comentarios, la extrema derecha piensa seguir incrustada en el PP. ¡MONTAD VUESTRO PROPIO PARTIDO ,COÑO, COMO HIZO "LEPEN" EN FRANCIA¡

Anónimo | sábado, septiembre 03, 2011 6:58:00 p. m.

Al comentario de las 12,50, se te nota un caracter casi violento en tu forma de escribir en mayusculas gritando, además de soltar tacos.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2011 10:31:00 a. m.

Si hay un medio independiente en este Valle, ese es Solienses. Somos muchos los que gracias a Antonio y su trabajo, vemos cómo, cierto sector de la ciudadanía, con un nivel cultural medio alto, progresista e independiente, nos vemos representados. Gracias Antonio por tu esfurzo.
Algunos no saben distinguir la denuncia ante los mal hecho, venga de quien venga, de la tendenciosidad mecánica a la que algunas mentes cuadriculadas, opacas y malignas están esclavizadas.
Solienses tiene la gran virtud de que es absolutamente libre, y saca a la palestra cuestiones que para muchos pasarían desapercibidas, y le escueza a quien le escueza, porque, bajo mi opinión, lo que fundamentalmente le interesa es la cultura y la justicia social. Reitero mi agradecimiento por este guardian de la transparencia y la libertad en el Valle de Los Pedroches (No como aquella llamada Plaza Pública que su única obsesión era derribar al gobierno local de Pozoblanco, y tras conseguirse, aliarse con el malgobierno conservador).
Por cierto, Antonio, no es por nada, pero me pica la curiosidad y me gustaría saber el encabezamiento del artículo a qué persona y a qué hechos se refiere, por tener elementos de juicio al respecto.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2011 12:11:00 p. m.

Que sería de la memorieta histórica de Córdoba sin lo rumores vecinales a partir de los cuales elabora Moreno Gómez toda su "historia"

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2011 10:28:00 p. m.

Al Anónimo | domingo, septiembre 04, 2011 10:31:00 AM que le pica la curiosidad: pincha en los enlaces y lo sabrás todo.

Anónimo | domingo, septiembre 04, 2011 11:01:00 p. m.

Pues conforme avanzaba el artículo, pensaba que estabas hablando de tu blog.
No obstante, te sugiero que no te sientas respaldado en tus planteamientos por lo que hace este periodista. Realmente no está bien y confío en que los dos reflexionéis sobre lo que debe ser informar.

Anónimo | lunes, septiembre 05, 2011 12:35:00 a. m.

Muchas gracias Antonio por toda tu informacion, que seria de nosotros sin Solienses. Otra vez muchas gracias.

Anónimo | lunes, septiembre 05, 2011 10:31:00 a. m.

Esto es muy viejo señor Merino: Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

EL AMBIENTADOR | lunes, septiembre 05, 2011 10:35:00 a. m.

“En mi pueblo sin pretensión,
tengo mala reputación:
haga lo que haga, es igual,
todo lo consideran mal.
Yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.
No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
todos, todos me miran mal,
salvo los ciegos, es natural.
Cuando la Fiesta Nacional
yo me quedo en la cama igual,
que la música militar
nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
que el de no seguir al abanderado.
Todos me muestran con el dedo
salvo los mancos, quiero y no puedo.”

Georges Brassens

Anónimo | lunes, septiembre 05, 2011 7:23:00 p. m.

Al comentario de las 6,59:Hombre ,no sé si violento pero algunas veces sí me cabreo con algunos - quizá como tú- que te insultan solo por el hecho de sentirte de izquierda, que disc uten de política, sin argumentos,solo insultan, con estilos como de muy de extrema derecha y eso sí, se confiesan que son del PP.

Anónimo | lunes, septiembre 05, 2011 7:55:00 p. m.

En el PP esta metida toda la extrema extrema derecha antitolerante como los de Cristo Rey y los de Blas Piñar etc.

Anónimo | martes, septiembre 06, 2011 10:41:00 p. m.

Anónimo de las 7,23 sigues violento y mintiendo, porque el comentario que te refieres ni se insulta a nadie, ni se emplean tacos como tú, ni se emplean siglas políticas como tú. Parece ser que el que no esté contigo está contra ti. Eso se llama totalitarismo. Yo creo en la imparcialidad de la información y desde esa imparcialidad critico a los medios que no la emplean.

Anónimo | jueves, septiembre 08, 2011 5:40:00 p. m.

Aquí se insultan unos a otros, se llaman intolerantes sin pruebas, totalitarios, etc. y se publican sus comentarios, y yo porque llamo a un anónimo "alienado" me lo censuran, cuando en realidad un anónimo no es nadie; no es, por tanto, un insulto personal en el caso de que lo fuera. No te entiendo Antonio, aunque me basta con que lo hayas leído tú.

Anónimo | viernes, septiembre 09, 2011 1:06:00 a. m.

("En el PP esta metida toda la extrema extrema derecha antitolerante como los de Cristo Rey y los de Blas Piñar etc.") ¿de que vas? ¿Quienes son esos ?¿eres de la época de mi abuelo y Franco? ¿eres progresisa?....... buf!!! con ese comenario no lo creo perdona el lapsu!!

Publicar un comentario