De la España que emigra a la España que acoge
Refugiados españoles tras cruzar la frontera franco-española,1939.[Foto: Fundación Francisco Largo Caballero].
Exposición "De la España que emigra a la España que acoge"
Sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en Alcaracejos
Del 16 de septiembre al 10 de octubre
[Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.]
Sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en Alcaracejos
Del 16 de septiembre al 10 de octubre
[Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.]
España, como se indica en el título de la exposición ha pasado de ser un país de emigración a ser un país de acogida. Para comprender bien el significado de esto, hay que conocer como se ha producido el cambio de una situación a otra. Esto es lo que justifica el interés de la exposición, su importancia viene dada por la relevancia que hoy en día representan las migraciones, sobre todo en lo que se refiere a la inmigración y sus consecuencias demográficas, sociales y políticas en el futuro de nuestro país.
El objetivo fundamental de la muestra es explicar y hacer comprender a los visitantes que la inmigración actual en nuestro país es un fenómeno normal dentro de un mundo globalizado en el que cada vez existen menos barreras para el desplazamiento y asentamiento de personas de otras latitudes, que huyendo de unas situaciones de necesidad e incluso de supervivencia emigran de sus países de origen para asegurarse su propia subsistencia y la de sus familiares, experiencia que queremos contraponer con la historia de nuestro país que fue durante muchos años un país eminentemente emigrante, sobre todo durante el pasado siglo XX, y que sintió y padeció la misma situación.
Recuperar la memoria histórica de la emigración española en particular la producida a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX; investigar y divulgar el fenómeno de la emigración económica a los diversos países europeos desde una perpestiva multidisciplinar; investigar y dar a conocer las estrategias de retorno y permanencia de los emigrantes; incitar a la reflexión razonada sobre la inmigración en España a la luz de nuestra experiencia histórica como país de emigración y promover valores de tolerancia, igualdad y respeto a la diferencia son los principios fundamentales desarrolladas en la exposición.
[Texto promocional]
Organiza: Área de Turismo de la Mancomunidad de Los Pedroches.Colabora: Diputación de Córdoba.Fundación F. Largo Caballero y Obra Social de Caja Duero
Vendimiadores españoles en el Centro de Acogida de Figueres, 1976. [Foto: Publio López Mondejar. Archivo de Carta de España].
0 comentarios :
Publicar un comentario