Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El velero estelar halla una supernova


Dos tomas de la galaxia M 51, el 29 de mayo de 2011, a las 00:25 UT (izquierda), sin la supernova, y el 31 de mayo de 2011 a las 22:47 UT (derecha), mostrando la supernova (señalada con una flecha). [Foto: Manolo Barco]

Entre la selva (a veces muy salvaje) que constituye la blogosfera pedrocheña hay aunténticos hitos que conviene visitar de vez en cuando. Son blogs con muy escasa actualización pero con un contenido verdaderamente excepcional. Un velero estelar, del astrónomo aficionado pozoalbense Manolo Barco, apenas publica una entrada al mes o cada dos meses, pero sus escasas aportaciones resultan verdaderamente espectaculares, especialmente cuando da a conocer sus propias fotografías del universo tomadas desde Pozoblanco. Entre sus logros recientes figura la captación de una de las primeras imágenes registradas de la supernova recién descubierta en la galaxia M51, tomada (sin saberlo) unas horas antes de que se divulgara oficialmente el hallazgo. Pero también resultan de una belleza abrumadora sus imágenes de la galaxia del remolino o de Saturno y sus anillos. Un velero estelar, además de mostrar la dedicación y rigor del trabajo de Manolo Barco, da cuenta de las posibilidades inmensas que para la astronomía ofrece el cielo de Los Pedroches.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 07, 2011 4:15:00 p. m.

Siempre he dicho que el cielo de Los Pedroches es una joya que todavía no valoramos. No hay cielos en España que se puedan comparar a nuestro cielo nocturno.
Yo descubrí Andrómeda por pura casualidad, mirando una noche con unos simples prismáticos.
Es una maravilla a la que deberíamos sacar partido.

Manuel Moreno Valero | miércoles, septiembre 07, 2011 6:04:00 p. m.

No conocía que hubiera entre nosotros un conocedor tan valioso de la astronomía. No le conozco personalmente ni sabía de su existencia hasta leerlo hoy.
Le sugiero que se ponga en o¡contacto con José Ignacio Pérez Peinado, Cronista Oficial de Pedroche porque tiene para publicar una obra sobre el tema escrita por un gachero en la edad media.

Anónimo | jueves, septiembre 08, 2011 6:34:00 p. m.

Gracia Antonio por esta entrada en tu blog, creo que no nos conocemos personalmente, lo tendremos que hacer y podré comentarte algunas cosillas más sobre nuestro cielo en los Pedroches y los trabajos astronómicos que realizo.

Gracias y un saludo
Manolo Barco

Publicar un comentario