Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Veredas, Mercedes y los rosarios del obispo


La policía local de Pozoblanco sostiene la imagen de la Virgen de las Mercedes ante la corporación municipal al comienzo de la feria de Pozoblanco. [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco]

Resulta interesantísimo el debate suscitado en el artículo anterior a propósito de la escultura de la Virgen de Veredas realizada por Veredas López. Obviamente, la artista ha logrado su objetivo, al provocar reacciones encontradas en torno a su obra y haber sabido promover la reflexión en torno al sentido y naturaleza de una creación artística, pues arte verdadero e indiferencia parecen conceptos antagónicos.

Está claro que la obra de Veredas López constituye una interpretación personal del mito mariano de Torrecampo y que la plasmación del disparo de la polémica no podía quedar ausente, al resultar un elemento esencialmente artístico que añade un componente drámático a la tierna estampa maternal. La tensión entre la dulzura carnal de la escena y la violencia soterrada que evoca el disparo compone una imagen de una belleza sublime y constituye el verdadero discurso de la creación, independientemente de las secuencias históricas concretas a las que nos remita la obra.

Por lo demás, no vamos a descubrir ahora el carácter basicamente conservador de la cultura popular. Ahí tenemos, sin ir más lejos, a la policía local de Pozoblanco -no alcanzo a distinguir si con sus armas reglamentarias- cargando la imagen de la Virgen de las Mercedes en el comienzo de la Feria de Pozoblanco (con la aquiescencia de todos los grupos políticos municipales y de todo el pueblo), como muestra esencial de cuánto nos queda todavía para lograr una sociedad que pueda expresarse en libertad, sin las ataduras invisibles de las mentalidades adiestradas. Del mismo modo que el Obispo de Córdoba acude al colegio público de El Guijo y reparte rosarios entre los pequeños alumnos, como si cuarenta años no hubieran pasado. Son corrientes muy fuertes, empujadas por la fuerza de los siglos, contra las que resulta titánico navegar.


El obispo de Córdoba reparte rosarios a los alumnos del colegio de El Guijo en presencia del alcalde, ayer. [Foto: Antonio Javier Tamajón Flores]

22 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 2:14:00 a. m.

que buena la foto de los rosarios, en el colegio y en presencia del alcalde!!!!

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 7:35:00 a. m.

Lo peor no es que cada religión intente llegar al mayor número de ciudadanos, ya que si ellos creen que están en posesión de la verdad, no es malo que su verdad intenten transmitirla para salvar al vecindario de las garras del maligno. Lo peor radica en que a través de ese fervor popular religioso, ocultamente, se procura inclinar los resultados electorales hacia el lado que más les beneficia, o sea, hacia la derecha. Desde el Nacionalcatolicismo, donde podíamos incluso ver a Franco bajo palio, en España esto no ha cambiado. Lamentablemente vivimos en un país manipulado y encorsetado religiosamente donde el pensamiento laico y su desarrollo, a mi juicio imprecindible para la madurez democrática, lo tiene muy, pero que muy complicado.

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 9:53:00 a. m.

El obispo reparte rosarios y los socialistas condones, píldoras del día después y aborto para menores de 16. Cada cuál que libremente escoja a quién prefiere.

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 10:17:00 a. m.

En este pais no aprendemos ¿cuando vamos a separar de una vez por todas las instituciones públicas que son de todos de la religion de unos cuantos? ¿os imaginaís esto en paises como Estados Unidos, Francia, Alemanía, etc) Impensable. En cambio algo parecido puedo encontrar en Iran, Marruecos, Emiratos, etc.

Groovieland Boogie Movie | viernes, septiembre 23, 2011 10:59:00 a. m.

Jeje, es usted un caso, don Antonio, cada uno da lo que tiene. Además, ¿acaso no es apropiadísimo regalar un rosario en un colegio que lleva por nombre el cristiano y mariano Virgen de las Cruces? No iba a regalar un ejemplar del Manifiesto comunista o una foto de Largo Caballero... Fíjese qué cosas, a mí la visita del Obispo a la escuela de El Guijo me parece mucho más simpática e inofensiva que la de María Teresa Fernández de la Vega a aquel colegio donde decía lo bueno que era Zapatero y lo malotes y antiguos que son Rajoy y el partido que lidera. A fin de cuentas, el Obispo no engaña, va con la Cruz por delante, símbolo de amor, sacrificio, solidaridad, piedad y bondad como no hay otro, valores éstos perdidos en este catastrófico remedo de las fracasadas comprehensive schools laboristas que es la escuela logsiana y seguro que casi todos los niños asisten a clase de Religión porque así lo desean sus padres.

Y sí, la tradición es conservadora y nada progresista. Qué le vamos a hacer, aunque herederos de Robespierre y Marat no escasean. Espero, don Antonio, con ansiedad esas entradas suyas acerca de la fiesta de los toros y el lenguaje de género -asuntos laicos, para más- que tanto me afligen aquí por Pozoblanco. Suyo siempre.

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 11:48:00 a. m.

No me parece ni adecuado ni ético que un Opispo se ponga a repartir rosarios en un colegio, pero como ya nos apuntan por aquí lo de separar la iglesia de las instituciones públicas parece todavía una odisea.
Cuando he visto la foto no he podido menos que creer por un momento que habíamos retrocedido en el tiempo.

Antonio | viernes, septiembre 23, 2011 11:54:00 a. m.

Amigo Antonio, como muy bien sabes, en Solienses no se habla de toros, esa fiesta bárbara. En cuanto al "lenguaje de género" y, en concreto, a las @ que tanto te preocupan, no entiendo tu obcecación por criticar una cosa y su contraria.

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 12:42:00 p. m.

¿Me ha parecido leer que el obispo no engaña y que va por delante con la cruz, signo del amor? No puedo nada más que preocuparme de que haya visiones tan extremas y opacas.
Al hablar del obispo hablamos de la iglesia, a quien representa, y no es por nada, pero tenemos ahora entre manos un asuntillo, por el que al representante de la iglesia, el jefe del obispo, el Papa Benedicto XVI y otros tres altos cargos del Vaticano han sido denunciados ante el Tribunal Penal Internacional de crímenes contra la humanidad por un grupo de representantes de víctimas de múltiples abusos sexuales contra niños, por haberlos tolerado y ENGAÑADO ocultándolos durante muchos, muchos años ¿el obispo y lo que representa no miente?
Y de lo de la cruz es para llorar ¿alguien en su sano juicio piensa que el obispo y todo lo que representa ponen la otra mejilla (eso es llevar la cruz)? ¿Alguien se cree que esos señores viven en la pobreza?Eso dicen unos textos que lo hacía un tal Jesús, y está bien lo que predicaba, pero aquello en nuestros días, salvo raríííííísimas excepciones, se ha convertido en palabrería barata al servicio de los intereses espurios de algunos, y para eso, mejor me quedo en mi casa.
Según mi humilde opinión, la iglesia es sencillamente, al igual que la mayoría de religiones, un poder fáctico al servicio de unos pocos (en España de derechas fundamentalmente)apabullando a una mayoría insegura.

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 1:48:00 p. m.

Estamos en tiempo de propaganda. Se trata de venderse bien, y quién regala bien vende. Lo mismo dá ver repartiendo entradas de los toros a los socialistas que rosarios al mismísito Obispo. A los que no entendemos de toros ni de rosarios de cuentas se nos podría contentar con un descuento en los cacharritos de la feria o en el impuesto de bienes inmuebles, ya puestos.

Chaplin

Groovieland Boogie Movie | viernes, septiembre 23, 2011 2:45:00 p. m.

Estimado Antonio, yo no pretendo que escribas acerca de ese arte glorificado por bárbaros como Lorca, Bergamín, Picasso o Hemingway sino acerca de qué te parece que las fuerzas de progreso de Pozoblanco entiendan que es un bien cultural que hay que preservar y defender. Al cabo esta es una web cultural, ¿me equivoco?, y el que traigo no puede ser un tema más apropiado. Lo mismo sucede con el lenguaje de género. Creo no sorprender a nadie si escribo que a mí me parece una imbecilidad. Pero, y a ti, ¿qué te parece?, ¿podemos conocer tu opinión al respecto como profesional del asunto que eres? ¿Te parece como a mí que es una concesión inaceptable al lobby feminista o por el contrario te parece adecuado y pertinente? ¿Te parece que Baldomero García, del PP, es más progresista que Pablo Carrillo o Juan Bautista Carpio por el mero hecho de escribir un saluda de feria según los dictados de la clase feminista dominante y la corrección política o por el contrario piensas que ya por fin han entrado los progresistas en razón respecto de este absurdo quilombo?

Al otro señor de las 12:42, con tu permiso, le responderé en otro momento. Que hoy también es día de feria.

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 11:00:00 p. m.

Pero ¿no iba la cosa del Sr.Obispo y sus rosarios?, Sr.Groovieland. ¿Han pensado qué harán los niños con esos rosarios?. Yo creo que los guardarán en esas monstruosas mochilas y se lanzarán (cuando lleguen a sus casas) a jugar a la PSP o cualquier otro trasto similar.
De lo que estoy completamente convencida es de que si Jesús de Nazaret hubiese predicado en esta época, Benedicto XVI habría hecho con él lo mismo que hizo con Hans Küng, por citar sólo a alguno. Poder fáctico y poder económico el de la Iglesia Católica y poco ejemplo de caridad cristiana, de amor al prójimo. Lo que les mola, de verdad, es mandar, imponer, vivir como obispos e intervenir en política en un país como el nuestro que es LAICO.

Antonio Jimeno Groovieland | sábado, septiembre 24, 2011 1:52:00 a. m.

A ver, como los mosqueteros de Dumas: con uno para todos.

Exacto, he ahí el quid de la cuestión más allá de la necesidad o conveniencia de la visita: no es la religión en la escuela, sino que esa religión se revuelva contra el progrerío y pueda incitar a votar a la Derecha lo que temen y encabrona a algunos. O sea, Victoria Kent y Margarita Nelken revisitadas. Probablemente, nada se habría dicho aquí si en vez de un obispo de la Iglesia Católica hubieran llegado a El Guijo el disidente Hans Küng o Ignacio Ellacuría y Leonardo Boff dando clases acerca de las maldades del capitalismo y marcando el paso a la revolución socialista, algo que se contempla claro como el primer rayo de luz de la mañana en Nuevo socialismo y cristianos de izquierda de Rafael Díaz Salazar. Pero no deberían preocuparse tanto los que piensan que el nacionalcatolicismo nunca se fue del todo o está de vuelta por una visita obispal a un centro educativo, la escuela de hoy tiene suficientes resortes para minimizar hasta niveles subatómicos el impacto de esos rosarios en los jóvenes mientras modela el tipo de ciudadano que interesa a los que ahora gobiernan nuestro país. Y, por supuesto, en nuestro país -que ni es Irán ni la Cuba de Fidel donde se impone por vía constitucional -sic- el estudio del comunismo-, la separación Iglesia-Estado es un hecho incuestionable.

Por lo demás, y dejando al margen que la entrada no es exclusiva de lo acontecido en el Virgen de las Cruces tal como sugiere uno de los últimos opinadores, ¿sabemos qué es lo que piensa de todo esto el Consejo Escolar del citado colegio? Mira que a lo peor y todos estamos escribiendo más de la cuenta...

Anónimo | sábado, septiembre 24, 2011 11:14:00 a. m.

Si viniera el Sursum Corda predicando el buen hacer de la derecha española, sería más aceptable que el obispo disfrazado de benefactor predicando el evangelio, pero con su principal objtivo en la chistera. HIPOCRESIA es lo que estamos analizando, ESTAFA de engañar mostrando un interés siendo otro el fin. Hablemos claro, las decisiones pueden generar poder, el poder puede generar dinero y el dinero puede generar bienestar MATERIAL (que no espiritual). Pura HIPOCRESIA por intereses mercantiles ¿o acaso no son muchos los que viven de actividades de la iglesia y éstos la defienden a capa y espada?. A todos ellos le debemos de recordar el evangelio de San Juan: Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”.

Anónimo | sábado, septiembre 24, 2011 12:03:00 p. m.

El editor de Solienses me ha censurado antes porque le he preguntado si aboga él por la supresión de la fiesta de las cruces (símbolo cristiano) en su pueblo,al que él ha dedicado numerosas loas.

Parece evidente por tanto que al editor de Solienses, al no ser capaz de contestar la pregunta y censurarla, le disgusta que queden en evidencia sus contradicciones de "progre de salón".

¡Viva la libertad de expresión!

Anónimo | sábado, septiembre 24, 2011 6:11:00 p. m.

El Consejo Escolar pensará lo que quiera y los demás tenemos derecho a opinar sobre la actitud de la iglesia que no ha cambiado un ápice desde hace siglos. Ah, y por cierto, Hans Küng y el resto a los que Vd. nombra no son "disidentes" sino cristianos que dan ejemplo del mensaje de Jesucristo a los que la Curia Romana, con el Papa a la cabeza, les hizo callar porque su mensaje cuadraba poco con las actitudes de El Vaticano y la Curia.
Eso de calificar de "disidentes" a los que molestan, me suena a dictaduras de derechas o de izquierdas, no, amigo Jimeno?

Anónimo | domingo, septiembre 25, 2011 11:17:00 p. m.

D. Abntonio Jimeno alias Groovieland.: Llevo varios años llegando a la total conclusión que en cuestiones religiosas, estamos volviendo a los años cuarenta, cuando la vida religiosa lo tocaba todo, cuando la iglesia era que hacia y desacía, cuando venían los precicadores a las iglesias a asustar, cuando no te daban trabajo si no confesabas (Te pedían la papeleta de confesar una vez al año.)
Me recordaba los años 4o cuando vino la cruz de la juventud y todo el mundo a lli, cuando ha venido el papa a Madrid paralizando el centro durante 4 días, cuando una sexta llamada los Kikos, hizo que Toda una capital de España se cerrara al trafico, cuando enciendes la television o la radio y tienes 4o emisoras religiosas etec etc...
D. Antonio Jimeno, deberia usted besandole los pies a su denostado Zapatero, a su ideología, a los socialistas y a todos los que mandan ahora. Con ellos es cuando al Iglesía Catolica ha recibido más dinero y prevendas, a la iglesia en cuestiones economicas, de comunicación., educacion, . etc estos socialistas son los que mejor la han tratado. No es compresible que usted le critique tan radicalmente si es con los que mejor han vivido.

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 6:16:00 a. m.

A los "tolerantes" no les parece bien que el obispo visite a los alumnos que han elegido religión católica. Se trata de la única asignatura elegida, en el marco de la libertad religiosa. No es por tanto un privilegio, sino un derecho de los padres y una oblligación del obispo la de visitar a los alumnos que han elegido religión católica. Así lo reconocen las leyes (que no están muy favorables hoy a lo religioso)en un mínimo de respeto a la libertad de los creyentes. Pues a los "tolerantes" les parece que habría que suprimirla. Les molesta Dios, la religión, los curas, el obispo. Cuándo vamos a aprender a convivir en un ambiente plural, donde el que no es religioso es respetado y los que consideran la religión como un bien son también respetados. O es que la libertad consiste en suprimir a Dios, quieras o no quieras. Menuda libertad! Así nos ha ido en la historia cuando los "tolerantes" han arremetido contra la religión.
Profesores católicos: dad la cara! O vais a sentir vergüenza de defender un derecho ante los "tolerantes" que quieren suprimir a Dios del corazón de un pueblo creyente.

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 4:42:00 p. m.

Creo que en los colegios públicos no debería de haber clases de religión, como mucho historia de las religiones. El que quiera dar religion que vaya a su iglesia correspondiente, a la mas cercana al domicilio familiar, o al trabajo de los padres y madres o de los abuelos, etc. Por que la educación religiosa debe de inculcarla la familia, y no el Estado.

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 7:47:00 p. m.

A mi me han censurado por criticar el pensamiento del ultra-católico y ultra-conservador Antonio Jimeno, alias Grooviland y Plaza Pública ¿Es esta la posición de este blog que se alinea con las ideas más retrogradas de los españoles?
¿Por qué a este Sr. le publicais la barbaridades que dice y a los q no pensamos como este señor y somos bastante más democratas que él, nos los censurais?

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 7:51:00 p. m.

Sr. Jimeno: ¿EStaría usted de acuerdo que en un colegio público o subvencionado (Los cuales los conoce muy bien) fueran a regalar el Manifiesto Comunista, el libro Rojo de Mao (puesto que China es ya la primera pontecia mundial? el Corán (Puesto que dependemos de su petroleo, además estuvieron aqui 800 años) etc. etc.
Y me despido con la ironía que usted inicia sus comentarios jejeje.

Antonio | martes, septiembre 27, 2011 12:56:00 a. m.

Respuesta al Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 7:47:00 PM

"¿Por qué a este Sr. le publicais la barbaridades que dice y a los q no pensamos como este señor y somos bastante más democratas que él, nos los censurais?"

La respuesta es sencilla: porque él firma con su nombre y usted no. En la medida de lo posible, y aunque resulta muy difícil establecer los límites, moderar comentarios implica que alguien que firma con su nombre no será atacado personalmente por quien no se atreve a hacerlo. Así de sencillo.

ANTONIO JIMENO MÁRQUEZ | martes, septiembre 27, 2011 1:14:00 a. m.

Después de leer ciertas opiniones, me reafirmo: no es la canción, sino el cantante.
Porque si el cantante fuese otro, o sea, cantautor a galopar, la -su- teología debería encontrar su lugar en el ámbito universitario y probablemente en todas partes. Pero este cantante que va de negro y gasta crucifijo como Johnny Cash no gusta, y debe evitarse a toda costa que algunos chicos lo vean , vaya a ser que sufran algún shock traumático que no se cure ni regalándole una camiseta del Che o un viaje al Love Parade.
Este chico tan laico y comprometido flipó con Leonardo Boff. Y no le importó que la religión alcanzara la Universidad. Sinceramente, más que defensores del laicismo yo por aquí detecto anticlericalismo. Puro y duro.
En fin.

P.D.: Supongo que ese señor que dice barbaridades soy yo. No se preocupe por censurar tanto a los que me atacan, don Antonio, estoy acostumbrado a vérmelas de todos los colores; sinceramente, después de tanto tiempo poniendo el pecho lo que digan de mí, poco me importa.Y éstos que escriben por aquí seguro no son tan fieros y malajes como otros con los que he tenido que lidiar. Suyo, afectuosamente.

Publicar un comentario