Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Virgen de Veredas interpretada por Veredas López

La Virgen de Veredas, obra de Veredas López 
(110x64x57cm, poliester patinado)

Este jueves, 22 de septiembre a las 20 horas, viene a Torrecampo el Obispo de Córdoba Demetrio Fernández González, para bendecir una nueva interpretación escultorica de la Virgen de las Veredas de Torrecampo. La imágen ha sido realizada y donada a su pueblo por la artista plástica Veredas López.

17 comentarios :

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 12:58:00 p. m.

Y yo me pregunto, ¿es obligado ya no sólo mantener sino repetir en las imágenes de la Virgen el balazo de la frente? ¿Qué se quiere representar con ello? Alucinado estoy.

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 1:16:00 p. m.

Memoria histórica: como los supuestos defensores de una democracia, renunciaron a mantener la misma, y respondieron a un golpe de estado con brutalidad, destrozos, robos, saqueos e ignorancia

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 1:37:00 p. m.

Podríamos saber las medidas de las misma? Sería interesante me haría una idea del volumen, así como su materialidad. Para todos aquellos que NO nos interesa la política y nos interesa el arte. Gracias.

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 1:38:00 p. m.

Vale, entendido, el problema del golpe de estado es el cómo respondieron los otros, los malos, los rojos. Y claro, sigamos recordándolo con la imagen de la Virgen de turno. Lo veo bien, porque así me podré seguir metiendo con la Iglesia y con razones sobradas, por meterse y seguir donde no le llaman (o quizás sí que le llaman).

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 4:24:00 p. m.

Como se diría en mi pueblo: ¡Virgen de Veredas!

Esto es tremendo. Yo, que soy torrecampeño, en mi vida -insisto: EN MI VIDA- he escuchado un solo comentario político en torno a la Virgen de Veredas y su tiro en la frente. Y tengo que venir a este blog a ver que porque una escultura reproduzca el tiro de la la Virgen en su frente alguien está tratando de darle un uso político es muy fuerte.

¡¡¡Pero dónde vamos a llegar!!! ¿Es que esto no tiene fin?

La Virgen de Veredas gusta en el pueblo a derechas e izquierdas, enorgullece y une a unos y otros como pocas cosas puedan hacerlo. Probablemente lo que más. Y nadie, ni unos ni otros, han reprochado nunca nada en ese sentido. Ni nadie le da ese significado que ahora pretendéis darle vosotros aquí!

Qué tonterías más grandes. Meteros con otras cosas y dejad a la Virgen de Veredas en paz! La Virgen tiene su tiro, es la historia, es la realidad y no pasa nada. Eso la hace más especial aún y nunca ha sido motivo de enfrentamiento.

Gracias.

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 6:43:00 p. m.

Yo creo que no es la Virgen de Veredas. Supongamos que la virgen (escultura) tuviera una mano rota, ¿se reproduciría con la mano rota?
Creo que la Virgen nos ocupa es una reproducción libre de la escultura actual de la Virgen de Veredas, por eso "lo del tiro".

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 7:15:00 p. m.

El lunarcito en el entrecejo deberia pagar derechos de autor, que el arte no es gratis.

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 7:55:00 p. m.

¿Cual es la verdadera Virgen de Veredas, la de antes o la de después del tiro? Quiero decir que antes de la guerra ya existía esta imagen pero sin destrozos. ¿O no? ¿Ha sido el pueblo de Torrecampo quíen ha querido conservar así la imagen? ¿Ha sido quizá la Iglesia? ¿Por qué le interesaba conservarla de esta forma? Pues la verdad es que si esta permanencia en el tiempo de un hecho violento se debe a razones ideológicas podríamos volver a la imagen antigua aunque, naturalmente, la despojaríamos de su historia. Pero son también historia las cruces de caídos y yugos y flechas y plazas de generalísimos y la vamos quitando. En fin que todo esto es un poco complicado.

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 8:45:00 p. m.

Las medidas aproximadas son: 110x64x57cm. El material es poliester patinado.

Gracias.

Veredas López (escultora)

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 10:51:00 p. m.

¿Alguien me puede decir, de verdad, quien le dio el tiro a la Virgen?
Yo he oido que no fue ningún Republicano sino más bien los otros.
Cuando en la guerra Incivil, por desgracia, desaparecieron y quemaron tantas imagenes eclesiasticas, ¿Como es que no le pasó nada de eso a la Virgen de Veredas y solo le dieron un tiro limpio entre ceja y ceja? ¿No creen ustedes que si hubiera caido en manos de esos desarmados en vez de darle un tiro le hubieran hecho, insisto por desgracia, otra cosa?
¿Alguien que sepa la verdadera historia de esta Virgen me puede contestar?
(Estudioso de las historias del Valle de los Pedroches)

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 11:14:00 p. m.

!!! Virgen de Veredas!!! pero que se está comentando aquí!! Que vergüenza, espero que cuestionar la imagen de nuestra querida patrona e intentar alinear su tiro a una ideología política no esté siendo realizada por un Torrecampeño porque sería imperdonable. Dejad tranquila a nuestra virgen y lo que representa para nosotros. Por cierto, lo importante de esta noticia era comentar la imagen realizada por la artista. Un imagen preciosa...

Anónimo | jueves, septiembre 22, 2011 11:55:00 p. m.

Enhorabuena, Veredas, por esta fantástica interpretación de la Virgen de Veredas, representando la maternidad y su característico tiro en la frente. La imagen de la Virgen de Veredas es una talla policromada de finales del s.XV o principios del XVI, que desde el s.XIX se presenta vestida, en un principio como virgen pastora y ya en el s.XX como Reina. Fue el 23 de septiembre de 1937 cuando um miliciano disparó contra la patrona de Torrecampo desde la escalinata, propiciándole dos "balazos", uno en la frente y otro que le rozó el cuello en su lado izquierdo. Fue la única imagen que salvó de la destrucción en Torrecampo durante la guerra incivil, y es un hecho contrastado que, tras el desgraciado suceso, todo el pueblo de Torrecampo, de todas las ideologías,acudió en masa para ver lo sucedido con la patrona. La Virgen de Veredas,cuya devoción supera ampliamente la Comarca de los Pedroches, recogió el testigo de la tragedia, el cual se ha convertido en una seña de identidad tanto de la sagrada imagen como del pueblo de Torrecampo, a lo largo de sus más de cinco siglos de historia. En la última restauración llevada a cabo en 1992 por un imaginero sevillano, con motivo de su Coronación Canónica celebrada el 30 de abril de 1995, la decisión de dejar las huellas de las balas en la imagen fue UNÁNIME, es más, la bala permanece aún alojada en el interior de la cabeza.
Efectivamente, la obra bendecida hoy no es la Virgen de Veredas que atrae cada año a miles de devotos a su Santuario, sino una representación alegórica de la misma.
Ya quisieran muchos aprendices de políticos conseguir el consenso, la unidad y la buena voluntad que esta devota imagen genera en su ámbito de influencia.

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 9:54:00 a. m.

No entiendo al pueblo de Torrecampo. ¿como pueden ser participes de mantener los daños sufridos en una imagen y no restaurarla?
Nunca he visto la imagen de la virgen de las veredas y desconocia el hecho del tiro en la frente, pero viendo la escultura de Veredas Lopez siento un escalofrio al contemplar el agujero en la frente. Me parece tétrica esta historia y digna de la España negra

Anónimo | viernes, septiembre 23, 2011 10:58:00 a. m.

La escultura preciosa. Lo del punto en la frente yo lo tomé como el bindu que llevan los hindúes,- lo que no arregle la ignorancia-. Por otra parte el miliciano tuvo una puntería milagrosa.

Anónimo | sábado, septiembre 24, 2011 11:11:00 a. m.

Me parece muy fuerte como la gente aprovecha cualquier excusa para llevarlo todo al mismo terreno, el político. Yo pensaba que cuando un autor hace una obra las críticas se hacían hacia la obra y el trabajo realizado, pero está claro que cualquier cosa es buena para atacar lo más sorprendente. Creo que da igual como esté la imagen de la virgen (al fin y al cabo es la historia de su pueblo), que lo importante es lo que representa para todos aquellos que la quieren y la veneran, y si es verdad que existe la libertad de expresión , no se aquí donde está. Está claro que ante creencias y cuestiones de fe, todo esto es absurdo.
Veredas te mando mi enhorabuena por tu obra y ojalá todo el mundo viera lo que yo veo, una imagen preciosa, que para desgracia de muchos, solo evoca el amor y la unión de tantas gentes de distintos pensamientos, eso es algo que jamás le podrán quitar a la Virgen de las Veredas.

una paisana

Anónimo | jueves, septiembre 29, 2011 7:30:00 a. m.

Puestos, porque no hablamos de la cantidad de patrimonio religioso (imagenes, joyas, etc) que se vendieron en los años 50. Y de las destrucciones de las ermitas torrecampeñas de Santiago y San Gregorio, o del caracol por ejemplo tambien por esas fechas. Todo esto por un cura nada republicano (que dios lo tenga en su gloria). Pero claro, aquí solo vale el tiro de un miliciano de Linares (y aún por demostrar) que tan solo causo un lunar en el entrecejo. ¿Sabían que la imagen chiquita la tuvo que recuperar Esteban Marquez en el rastro de Msdrid?

Anónimo | viernes, septiembre 30, 2011 9:51:00 a. m.

¿pero cuantas virgen de veredas teneis en Torrecampo? ¿que está la chiquita, la del tiro....?

Publicar un comentario