Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La gran fiesta del jamón en Los Pedroches


Los ganadores del concurso de contadores de jamón. En el centro, Juan Carlos Gómez Sierra (primer clasificado), a su derecha, Miguel Ángel Abril Berdejo (segundo), y a su izquierda, José Luis Sánchez Fernández (tercero).

El XI Día del Jamón Ibérico de Bellota en Los Pedroches se ha desarrollado hoy en Villanueva de Córdoba en medio del fervor popular y de la satisfacción de los empresarios. Ya mañana los periódicos se encargarán de calcular por lo alto el número de asistentes y presentarán la larga nómina de autoridades acompañantes que han dado prestancia al evento. Entre todos los que acudieron destacó una ausencia: la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que defraudó las expectativas puestas en ella por las autoridades locales. Según parece, el Comité Federal del partido se alargó en exceso y Rosa Aguilar, como si de una metáfora se tratara, no llegó a tiempo de coger el tren.


Clara Aguilera, consejera de Agricultura, entre Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, y Antonio Jesús Torralbo, presidente de la D.O. Los Pedroches.

Veinte empresarios del jamón exponían sus productos primando en la presentación la imagen de marca sobre la mercancía. Ocho cortadores (entre ellos por primera vez una mujer) han participado en el concurso de loncheadores, que se ha resuelto con el siguiente pódium: en tercer lugar, José Luis Sánchez Fernández, de Fuente de Cantos (Badajoz); en segundo, Miguel Ángel Abril Berdejo, de Teruel; y vencedor del certamen Juan Carlos Gómez Sierra, de Valdemoro (Madrid). Con un amplio currículo profesional, Juan Carlos es desde el 2004 cortador oficial de la marca Campofrío-Navidul y este mismo año ha ganado también el II Concurso de Cortadores de Jamón de Valencia.


Juan Carlos Gómez Sierra, de Valdemoro (Madrid) ha gando el Concurso de Cortadores de Jamón de este año.


Directivos de las empresas ganadoras del concurso del mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.

La zona de degustación contaba en esta ocasión con una mejor infraestructura. Dos grandes carpas sobre un suelo asfaltado cobijaban los puestos de venta de las suculentas raciones de jamón ibérico, que se vendían al precio de 8 euros. Sin duda, la calidad del jamón ha mejorado con respecto a anteriores ediciones, aunque sólo fuera por el hecho de que las raciones se ofrecían recién cortadas por una batería anónima de loncheadores eficaces que hoy se han ganado bien el sueldo. Miles de personas han abarrotado las carpas y los huesos de jamón pelados en cada puesto se contaban por decenas. Por allá entre la multitud se escuchaban familiares los sones de la charanga El Trompetón.


El publico abarrotó las zonas de degustación, como esta de IBESA.

El acto ha terminado con las protocolarias entregas de premios, no sólo del concurso nacional de cortadores, sino también del local, que se desarrolló el jueves, y del esperado concurso al mejor jamón de Los Pedroches, que este año ganó la marca Señorío de Los Pedroches (seguido de Agroibérica de Pozoblanco y Jamón Jarote). Sin duda, un año más la convocatoria se ha desarrollado con gran éxito organizativo y de participación, tras lo cual el Día del Jamón de Villanueva de Córdoba, independientemente de su vertiente comercial, se eleva ya como una de esas citas ineludibles del calendario festivo comarcal.


Antonio Escribano Capitán, ganador del concurso comarcal de cortadores de jamón, junto con Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba.


Dolores Sánchez, Diputada de Bienestar Social, entregó uno de los premios al mejor jamón.


Antonio Jesús Torralbo, presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, y Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap.


Un miembro del jurado del concurso de cortadores observa los platos.


Algunos de los platos de jamón expuestos.


Vista general del pabellón donde se desarrolló el concurso de cortadores y donde se ubican los expositores.


Vista de los cortadores durante el desarrollo de la prueba. Hay que lonchear un jamón entero.


Uno de los platos elaborados por los cortadores del concurso.


Un visitante fotografía los platos de jamón.


El cortador oficial de la D.O. ofrecía una degustación gratuita a los visitantes.


Entre los visitantes curiosos encontramos a Rafael Gómez "Sandokán", empresario y concejal cordobés.


Los representantes de la D.O. Montilla-Moriles admiraron al público con su destreza al servir el vino.


Vista general de una de las carpas de degustaciones.

Todas las fotos (c) Solienses. Se autoriza su reproducción citando la procedencia.

4 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 09, 2011 11:17:00 p. m.

Si es que el jamón es uno de los alimentos mas ricos del mundo,mmumm que bueno,ese iberico de bellota que te lo comes y se te queda el saborcito entre la garganta y el paladar.Yo no sé explicarme pero a ¿que me entendeis? y si encima lo acompañas con una copita de vino montilla-moriles !no hay más que hablar!La vida es maravillosa.
Si es que nuestro Valle es muuuuu grande.Felicidades Villanueva.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2011 12:07:00 p. m.

Pues a la Rosita Aguilar se la esperaba no sólo para entregar alguno de los premios y ofrecerle un buen jamón sino también para que componentes de la Plataforma del Ave, que estaban allí en pleno, le apretasen un poco las clavijas. Pero no pudo ser. No me da buen olor esta ausencia. Hubiera sido una buena referencia para la terminación de la estación el comprobar en toda su plenitud el espectáculo del jamón como producto industrial que hay que vender, potenciar, promocionar etc. con el brillo del Ave. Pero Rosita no vino porque perdió el Ave, qué curioso: se la esperaba también por lo del tren y lo perdió o quiso perderlo. No lo sabremos nunca. Dicen que aunque ella se lo deje todo atado y bien atado y, naturalmente, firmado, después del 20N se puede alargar y alargar y todo quedará en una carretera a la que le faltará el asfaltado y un edificio donde anidarán los tordos y los gorriones. Por eso lo que haya que hacer hay que hacerlo ya.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2011 3:44:00 p. m.

En las proximas elecciones gana el PP y si la diputacion tambien está en manos del PP, con los recortes que hacen los del PP alla donde gobiernan pues os digo adios al AVE ya que antes del 20N es imposible que esté en funcionamiento. Despues le hecharan la culpa a Zapatero y se quedarán tan campantes. Al PSOE hay que recliminarle que no lo haya puesto en marcha antes ya que con el PP como digo no se va a poner en funcionamiento nunca.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2011 6:44:00 p. m.

Jajajaja, es evidente que si no esta la obra acabada es porque los gobernantes que hay ahora no lo ven oportuno, asi que creo que no es justo que echéis la culpa a quien no procede, reclamarle a los socialistas que son los que, hasta ahora, han ido poniendose medallas de la dichosa paradita.

Publicar un comentario