Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ante la verja


Delegados de la Diputación y autoridades locales durante su visita ayer a... las obras de la estación de Villanueva de Córdoba [Foto: Diputación de Córdoba].

La presidenta de la Diputación, al nacer en su cargo, cometió un pecado original (el de anunciar que la carretera CO-5100 que lleva a la estación del AVE estaría terminada a finales de este año) y ese no hay bautismo que lo borre. Ya uno de sus delegados ha tenido que salir rebajando los disparos: que no se sabe ni siquiera cuándo se licitará la obra, y la responsabilidad recae, cómo no, en la anterior Diputación y en la Junta de Andalucía, esa covacha de todas las culpas. Y no digo yo que no sea eso así, pero qué necesidad había de lanzar otra campanada infame (y van tantas) sin asegurarse. Hay que tentar bien la piedra antes de posarse sobre ella, si no uno, tarde o temprano, acaba cayéndose al arroyo.

El respeto al pueblo de Los Pedroches en este asunto del tren se ha perdido de una manera tan atroz que ya ni siquiera se guardan las formas. "En una visita a las instalaciones ferroviarias, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, acompañado del delegado de Carreteras, José Antonio Fernández, la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez; y el alcalde de la localidad, José Javier Arenas; ha recordado que los compromisos adquiridos por la institución provincial en esta materia siguen adelante", reza la nota de prensa de Diputación. ¿En una visita a las instalaciones ferroviarias? Sí, una visita a lo Groucho Marx. Van los delegados y el alcalde y miran la estación, como cualquier turista, desde el otro lado de la valla. "¿Habéis podido llegar hasta la propia estación?", pregunta el periodista por la radio, como si hablara de una remota expedición. "Bueno, estamos en la verja", reconoce el delegado. "Ah, en la verja, sí, claro", remacha el otro imaginando la estampa tan de Berlanga. "No se ve nadie desde fuera, ni maquinarias ni obreros", y mientras así habla nos lo imaginamos con la mano puesta sobre los ojos a modo de visera oteando el horizonte. Y para que no quedaran dudas de su romería, se hicieron una foto. Delante de la verja, claro.

8 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 07, 2011 11:18:00 a. m.

Lo que faltaba, ahora la culpa de que no haya obras en la estación es de a diputación actual, ¡Pero que morro tenemos!. ¿Por qué no recuerda usted los discursos de Chaves y de Rosa Aguilar sobre esta estación?. Ya sabemos que este blog es suyo y puede escribir lo que le de la gana, pero por favor no nos tome por idiotas. Esta es otra más de las promesas incumplidas por el Psoe z sabiendas de que jamás iba a parar e ave en Villanueva. Un saludo ilusos.

Anónimo | viernes, octubre 07, 2011 12:22:00 p. m.

Estoy de acuerdo con usted, respecto a lo de vender el guarro antes de matarlo,(eso no se hace y habrá pecado de inexperta) y por supuesto tampoco en buscar excusas de anteriores administradores. Pero estará conmigo en que esto de que pare el tren en los pedroches es una tremenda metedura de pata. Es un obsesivo empeño de una asociación, que sin rumbo ni apaciguamiento se lanzaron a pegar gritos. Los cuales parecían lógicos a primera vista, pero no se pararon a razonarlos, y como a los políticos locales no quería que les doliese la cabeza allí que se arrimaron al bullicio y gentío. Hasta llegar al acuerdo del 2009. Una estación que esta a mas de 10 km. de V. de Córdoba, una carretera mal trecha, y en medio de la sierra. Obviamente no tendrán pasajeros, porque necesitas del coche o esperar bus si lo ponen en la estación, por lo tanto te es más útil coger el bus, o que alguien vaya a buscarte en la capital que dista a unos 95km. Los únicos medio beneficiados de todo esto serán los vecinos que compartan la carretera, y el pueblo de v. de Córdoba, (pero que tendrán que seguir utilizando el coche). No digo que no está mal la idea ya que beneficiara a unos pocos, y a falta de pan buenas son las tortas. Pero no debemos conformarnos con esto, sino pedir de una vez que terminen la carretea de Iryda de Pozoblanco- Córdoba. http://pozoalbense.blogspot.com/2010/07/la-carretera-de-iryda-pozoblanco-en.html
Y que Comiencen las obras de desdoblamiento de la carretera 432. Granada Badajoz. Que comiencen por Córdoba, por lo menos hasta Espiel, yo me conformo con eso. Son muchos años de mala comunicación, que aun así los pedroches hemos conseguido sobrevivir y progresar, que no es poco. La zona sur de córdoba tiene mínimo, dos autovías, y tres nacionales. (Nosotros 2 y son de paso).
Espero que recaigáis en que una autovía cercana, (no quiero inferir la sensibilidad de los medioambientalistas), nos vendría muy bien Para todo el valle de los Pedroches. En España, se estima que el coste medio de un kilómetro de autovía/autopista es de 6 millones de euros (2007), sin embargo dependerá del número de obras de fábrica, de las características de la misma, la orografía, etc, ya que podría variar mucho sobre esta cifra. La autovía A-67 es la más cara de construcción en España con un coste de 16 millones de euros por kilómetro debido a los cinco viaductos de que consta, aunque en un futuro lo será la Supersur (circunvalación de Bilbao) en Vizcaya con un coste por kilómetro aproximado de 35 millones. (wiki)
GRACAIS. Por una Autovía que conozca en vida.
Un tarugo, jarto de tren imposible.

Anónimo | viernes, octubre 07, 2011 1:44:00 p. m.

Que bien te explicas Antonio. Estes el mejor. Animo

Anónimo | viernes, octubre 07, 2011 8:51:00 p. m.

Sr. Anónimo de las 12:22:

Que cantidad de cifras da Vd. para construir la autovia.Para que pare el tren a 10 Kms de Vva. de Córdoba no hace falta esa inversión y al fin y al cabo nos beneficiará a unos más y a otros menos.¡Cierto! pero el Ave ya estaba pasando. y habia que pedir esa estación,que YO ESTOY SEGURO QUE FUNCIONARA. ¿Que nos hace falta como el comer una autovia?,la que Vd. indica,pues igual ó mas que el tren.Pero digo yo,formalice una Asociación como la formalizó la Plataforma que Pare el Tren en Los Pedroches,y echese a la calle como ellos a gritar y a pedir la Autovia,ya verá como le seguimos mas de uno.Lo que no entiendo es, que se critique tanto a personas que se han dejado la piel en el camino, para conseguir que el tren de una vez por todas pare en Vva. de Córdoba ó en Belalcazar. ¿Se entera Vd de hablamos de LOS PEDROCHES?¡Ah!,y le voy a dar una primicia.Me han soplado que laa Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches"va a reclamar un aeropuerto en Hinojosa del Duque, ¿Se incorporará Vd. a la reivindicación?

Al comentarista que tanto dice Ilusos,decirle que deje de insultar, que las opiniones son libres y las creencias también.Se le ha visto ya mas de una vez el plumero y sabemos de quien se trata.

Anónimo | sábado, octubre 08, 2011 1:40:00 p. m.

Sr anónimo de as 08:51 ¿Qué significa esto?: "Al comentarista que tanto dice Ilusos,decirle que deje de insultar, que las opiniones son libres y las creencias también.Se le ha visto ya mas de una vez el plumero y sabemos de quien se trata"
Aplícate el cuento de que las opiniones y las ideas son libres ''para todos'' y no solo para ti. Y tu que vas a saber de quien se trata 'iluso' No tienes ni idea. Y deja de amenazar. ¡Viva la libertad!
Un saludo ilusos.

Anónimo | lunes, octubre 10, 2011 6:49:00 p. m.

Don Antonio, me llamo Pedro Fernandez Pastor y resido en Villanueva de Cordoba, me gustaría que me contestara una pregunta lo mas sinceramente posible: ¿De quien cree usted que es responsabilidad que no esté terminada la obra? Vea que es una pregunta muy fácil.
Un saludo

Antonio | lunes, octubre 10, 2011 6:59:00 p. m.

Estimado Pedro, la respuesta también es fácil: la responsabilidad ha de ser necesariamente de la administración pública a cuyo cargo se halla esa obra, es decir, el ADIF y, en consecuencia, el Ministerio de Fomento.

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 7:42:00 a. m.

Gracias por su rápida respuesta, así me queda claro que no tiene nada que ver el PP y la responsabilidad en cualquier caso recae en el PSOE, me da igual que fuera de diputación o de gobierno central.
Un saludo

Publicar un comentario