Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Detenido el ex-director de COVAP por delito societario (actualizado)

Miguel Ángel Díaz Yubero, ex-director de COVAP. [Foto: Quercus para ABC]

La Guardia Civil ha detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) al exdirector de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), Miguel Ángel Díaz Yubero, como supuesto autor de un delito societario, según informa la Agencia EFE. La detención tuvo lugar el pasado 15 de noviembre y en la operación también se ha imputado a otras 18 personas, todas ellas miembros de los consejos rectores de dicha empresa desde el 2004, aunque no han trascendido sus nombres.

Los agentes tuvieron conocimiento a través de una información anónima recibida el pasado mes de junio, en la que se aportaba documentación sobre una operación de compra-venta de una estación de servicio, utilizando como pago pagarés conformados por la sociedad cooperativa. La Guardia Civil, tras analizar la numerosa documentación recibida y apreciar en la misma posibles indicios de delito, abrió una investigación para esclarecer los hechos denunciados y pudieron apreciar que se habían cometido irregularidades en la concesión de operaciones crediticias por un importe aproximado de unos 13 millones de euros. Estas operaciones crediticias, préstamos con garantías hipotecarias, se realizaron entre los años 2003 y mayo del 2011, utilizando en alguna de ellas, como garantía, determinados bienes inmuebles de valores inferiores a la cantidad concedida.

En el desarrollo de la operación y como consecuencia del análisis de las informaciones recibidas y de las investigaciones llevadas a efecto por la Guardia Civil, se procedió el 15 de noviembre de 2011 a la detención en Alcázar de San Juan al exdirector de COVAP y se imputó a otras 18 personas. Además, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones, mientras que Díaz Yubero fue puesto a disposición del juez, quien lo puso en libertad sin que haya trascendido en que términos concretos.

Miguel Ángel Díaz Yubero fue Director de Covap hasta principios de este año en que abandonó la Cooperativa sin que se explicaran las causas de su marcha. En la asamblea general de socios posterior, el presidente de Covap afirmó que Díaz Yubero había sido "cesado" porque "había perdido la confianza del Consejo Rector".

ACTUALIZACIONES:

Reacciones a la noticia:

Covap emprenderá acciones legales para "depurar responsabilidades" respecto al delito societario (Europapress)

Archivo:

---> "Tomé la decision de irme de la casa por motivos familiares" (Diario Córdoba, 13/5/2011)
---> Entrevista en Punto Radio Pozoblanco (13/5/2911).
---> Entrevista en ABC (19/6/2011)
---> "A modo de despedida", por Rafael Yun , ex-secretario de Covap (Diario Córdoba, 15/6/2011)

10 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 7:53:00 p. m.

¡Bueno! Agradeceremos más información. ¿Podemos estar tranquilos?

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 8:52:00 p. m.

¡Ya era hora !

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 10:04:00 p. m.

Lo de "miembros de los consejos rectores" ¿Puede ser? El consejo rector es el órgano rector compuesto de socios. Yo creo que el periodista no redacta bien. Si socios estuvieran implicados el escándalo hubiera saltado antes, creo, sin saber y sin pruebas, pero apostando por nuestros vecinos, que el periodista se refiere a miembros directivos de la gerencia de la empresa... espero.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 1:21:00 a. m.

Sabiendo lo que sabemos ahora y mucho de ello ya se comentaba entonces, las entrevistas del Córdoba, Punto radio y Abc son un poquito patéticas. Poco olfato periodístico hay en ellas.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 8:09:00 a. m.

De aquellos polvos vienen estos lodos.Todo esto ya se sabía de antemano, porque estaba en boca de muchas personas que la manera de actuar frente a los problemas derivados no se estaban afrontando con la diligencia ni la contundencia que requerian.¿Como es posible que los que no estemos tan directamente en el asunto, nos demos cuenta que no era posible lo que estaba pasando y un COSEJO RECTOR no tome las medidas oportunas?

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 10:24:00 a. m.

El Diario Córdoba no va a investigar teniendo los contratos de publicidad de Covap para estas navidades.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 11:57:00 a. m.

" El poder tinde a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente"
Lord Acton

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 1:08:00 p. m.

Vergonzoso lo de la prensa!!!!
Vamos a ser serios señores. ¿Detenido?
¿No lo habrán llamado para prestar declaración?
¿A quién quieren hacer daño?
La que sufre es la Cooperativa, por favor, seamos más fieles a los hechos, y esto va a toda la PRENSA de nuestro país!!!

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 6:58:00 p. m.

Lo de la prensa es vergonzoso pero igual de vergonzoso es cuando en la misma prensa nos mostraban al señor Yubero como un ejemplo de persona triunfadora, la prensa es así. A mí me parece un poco más vergonzoso que la gente se crea todo lo que la prensa dice y en este sentido el señor Yubero y la cooperativa no se pueden quejar. Pienso que no deberías preocuparte tanto por la cooperativa, ella no sufre, en todo caso algunos socios de los que trabajen el campo. En este foro se opina de las noticias, la noticia es un hecho, las noticias nunca dicen la verdad, porque no son para decirla, suelen ser para entretener a la gente y si esta noticia va a todo el país, mejor, más gente se entretiene.

Anónimo | martes, enero 14, 2014 11:12:00 p. m.

Ya paso a la HISTORIA A QUI NO A PASADO NADA tranquilos ganaderos sigue la ruina y tan tranquilos.

Publicar un comentario