Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

VI Jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica en Pedroche


Día 2 de diciembre, viernes

19,00 h: Acto de inauguración.
19,15 h: Conferencia inaugural “Armas y palabras en las guerrillas republicanas españolas” a cargo de Ángel Prieto Prieto (Profesor de Antropología Social de la UCM).
20,00 h: Proyección del documental “Guerrilleros de la Libertad”
20,30 h: Coloquio testimonial “Hijos de la Ausencia y el Dolor”. Modera Alejandro López Andrada. Intervienen Emilio López Pizarro, Manuel López López y Antonio Ranchal.

Día 3 de diciembre, sábado

10,30 h: Visita guiada al refugio de la Guerra Civil de El Viso.
12,30 h: Mesa redonda “Alcalde republicano de Los Pedroches: Miguel Ranchal Plazuelo”. Modera Antonio González Carrillo. Intervienen: Familiares del alcalde homenajeado.
17,00 h: Proyección de cine: “Entrelobos”, de Gerardo Olivares.
19,00 h: Coloquio “Entre maquis y lobos”. Modera Serafín Pedraza Pascual. Intervienen Gerardo Olivares (Director de cine) y Marcos Rodríguez Pantoja (personaje que inspiró “Entrelobos”).
20:00 h: Presentación del libro "Vivir con memoria" de Ernesto Caballero. Intervienen Ricardo González Mestre (Editor de El Páramo), Ernesto Caballero (autor del libro) y Alejandro López Andrada (moderador del acto).
21,00 h: Recital poético-musical “Gabriel Celaya y la Libertad”. Grupo “Desde la memoria”.
22,00 h: Clausura de las jornadas.

Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura.

Organiza: Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Pedroche

Colabora: Mancomunidad de Los Pedroches

19 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 10:02:00 a. m.

¿No sería mejor, quizá, para ser más exactos con su contenido, llamarlas para la recuperación de la media memoria histórica o del revanchismo diferido en setenta años?

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 10:06:00 a. m.

Eestos de Pedroche no se rompen la cabeza, repasan las últimas 50 noticias de Solienses y lo que ponga eso organizan en su pueblo. Para algo es el tótem de extrema izqda. del Valle

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 2:05:00 p. m.

Siempre los mismos y siempre hablando de lo mismo. ¡qué cansinos!

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 6:57:00 p. m.

"Entre maquis e Interlobotomía" así andamos en Los Pedroches votando en masa al PP salvador. Estas jornadas y muchos eventos de este tipo tienen los días contados.

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 7:02:00 p. m.

Enhorabuena a Pedroche por organizar éstas jornadas y a Solienses por divulgarlas. Los pueblos que no conocen su pasado están condenados a repetirlo.
No entiendo porque a cierta gente le disgusta tanto. Teneis que entender que no es obligatorio ir a estas jornadas. Que no es como antes que te obligaban a ir a ciertos eventos del franquismo y si no ibas tomaban represalias.

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 7:55:00 p. m.

Pedroche es el último reducto del zapaterismo.

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 8:28:00 p. m.

¿Invitarán a las jornadas a los de Pedroches al Rojo Vivo (PRV)? Nadie más adecuado, por sectarios, para estar en esas jornadas

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 9:30:00 p. m.

Bueno, ¡qué fuertes se sienten lo fachas desde las últimas elecciones! Es lo que me temían, el azul y nada más que el azul. Y pretendían hacernos creer que eran demócratas!

Anónimo | miércoles, noviembre 23, 2011 10:25:00 p. m.

No encuentro a Ángel Prieto Prieto en la web del Departamento de Antropología Social de la UCM. ¿Quizás hay algún tipo de error en esta información? Gracias y saludos a los de izquierdas y a los de derechas.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 9:42:00 a. m.

Los diputados del PP también tienen memoria histórica:
http://lafiestadelasno.blogspot.com/2011/11/maria-dolores-bolarin-y-la-memoria.html

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 10:17:00 a. m.

El "demócrata" anónimo del miércoles 9:30, manifestando su acusado sentido y espíritu "democrático", califica de "fachas" a los que osan dudar de la oportunidad y el contenido de estas jornadas y a aquellos que han sido elegidos mayoritariamente por el pueblo español hace cuatro días.

Está claro que él es el verdadero demócrata (ya que es de izquierdas, y ahí está la fuente para expedir certificados de democracia) y los que no pensamos igual que él somos todos unos fachas. Efectivamente.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 12:08:00 p. m.

Me parece estupendo que se organicen estas jornadas en Pedroche, en otros pueblos las echamos de menos,pero claro los peperos de este país no les gusta que se hable de memoria histórica,¿que será que se averguenzan,será intolerancia?
¿será quizás que mucho de ellos no son demócratas?

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 12:16:00 p. m.

Mi casa y mi corazón

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

Marcos Ana

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 5:57:00 p. m.

No hay nada mejor para acreditar pedigrí democrático (reservado, como tiene que ser, exclusivamente a los simpatizantes de "izquierdas") que calificar de "fachas" a los que se manifiestan con posiciones diferentes.

Anónimo | jueves, noviembre 24, 2011 8:12:00 p. m.

Llamar al ayuntamiento de Pedroche el "tótem de extrema izqda" es, sin lugar a dudas, de una elegancia democrática extrema.
"Radicales" hay en todos los sitios, hace falta un poco más de sentido crítico y mucho menos fanatismo.

Si alguien considera que se está olvidando una parte de llamada memoria histórica, que organize otras jornadas, en los Pedroches hay ayuntamientos que seguro estarían interesados.

Anónimo | viernes, noviembre 25, 2011 6:44:00 p. m.

Si supiera ud. leer, vería que el tótem es referente a Solienses, no al ayto. de Pedroche

Anónimo | viernes, noviembre 25, 2011 8:14:00 p. m.

Indultando en el último Consejo de Ministros al condenado Consejero Delegado del Banco Santander, en el tiempo de descuento de su periodo de gobierno, se ha ratificado una vez más que, efectivamente, el PSOE se dedica fundamentalmente a proteger a los pobres.

¡Vivir para ver!

Anónimo | lunes, noviembre 28, 2011 10:06:00 p. m.

al anonimo de las 8:14:00PM, por eso perdio las elecciones.
De otra parte. a mi abuelo lo matarón por culpa de Franco, y estubo en la fachada de la iglesia de Santa Catalina, su nombre puesto un monton de años, creo que los demas tambien tienen razón a ser reconocidos, ya que creo que si D. Franco no hubiese existido, no tendriamos estas discursiones.

Anónimo | domingo, diciembre 04, 2011 10:29:00 p. m.

El guerracivilismo existe porque todavía hay muchos pueblos divididos entre caciques y lacayos que les siguen la corriente a estos últimos por miedos a que les quiten el trabajo o no los contraten para trabajar en el paro por ejemplo colocando adoquines en las calles como hacen en algunos pueblos, esa es una nueva forma de caciquismo que tienen los ayuntamientos de controlar los votos. Por eso aunque pueden hacer otras cosas con el dinero de las ayudas que llegan siempre van a lo más populista y a tapar bocas en vez de innovar.

Publicar un comentario