Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Guadalete y Las Navas de Tolosa en las Jornadas de Otoño

Los días 10 y 11 de este mes de noviembre se celebrarán en Pozoblanco las tradicionales Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y que este año llevan por título “Dos efemérides contrapuestas: Guadalete (711) y las Navas de Tolosa (1212)”. Tomando como excusa los aniversarios de las batallas de inicio y comienzo del fin de la dominación musulmana en la Península Ibérica, expertos en la materia analizarán la etapa islámica y la paulatina pérdida del dominio árabe a favor del cristiano.

Las conferencias tendrán lugar por la tarde en el Mirador del Teatro El Silo, con el siguiente avance de programa: “La conquista de 711 y la formación de Al-Andalus” a cargo de Rafael Valencia, profesor titular de Estudios Árabes e Islámico de la Universidad de Sevilla; “Musulmanes y cristianos: una sociedad compartida” por Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historial Medieval de la Universidad de Córdoba y director de las Jornadas de Otoño; “Auge y caída del califato omeya de Córdoba” por Manuela Marín, profesora de investigación en el Instituto de Filología del CSIC; “De Toledo a las Navas. La Reconquista que se convierte en Cruzada” por Carlos de Haya, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid; “Las Navas de Tolosa ¿Un acontecimiento decisivo?” por Francisco García Fitz, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura; y “La idea de la Reconquista en la España medieval”, por Manuel González Jiménez, catedrático de Historia Medieval.

Nombres solventes y temas elevados que no desmerecerían en el programa de actividades de cualquier universidad española. Pero, ¿dejarán algún poso en la cultura de Los Pedroches? Quien ha diseñado esta actividad ¿ha pensado al hacerlo en esta comarca y en el público potencial que acudirá a escuchar estas ponencias o se ha dejado llevar por otros intereses? ¿Cree la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno que con actividades como esta cumple su función esencial de fomentar la cultura en Los Pedroches?

6 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 02, 2011 8:39:00 a. m.

Respetado Sr. Merino:
La Cultura siempre es cultura, sea de donde sea. Y, desde mi humilde punto de vista, conocer lo ocurrido en esa etapa tan importante y extensa de la historia de España creo que nos interesa a todos. Quiero pensar que usted aboga porque estas jornadas sean más específicas de temas referentes a nuestra comarca, y me parece bien. Pero no está de más que ampliemos horizontes y nos quedemos en simples localismos cuando, en la mayoría de las ocasiones los grandes acontecimientos históricos fueron la causa de sucesos en comunidades más pequeñas. Conocer los hechos históricos de nuestro país, y de la mano de doctas personalidades en la materia, nos puede llevar a entender mejor las situaciones por las que ha pasado nuestra realidad mas cercana. Insisto, ¡es una opinión!

EL BURRENTE | miércoles, noviembre 02, 2011 10:34:00 a. m.

Las preguntas formuladas tienen fácil respuesta. UN SI ROTUNDO A TODAS ELLAS.
Por supuesto que dejan poso y fundamentan una cultura de mayor arraigo. La prueba isoslayable es la nutrida asistencia de todos los años. El elncio de magníficos profesores que concrren. Los temas siempre azl aire de la la conmemoración histórica.
Por otro lado es incuestionable que cualquer proyecto es sútil de mejorar ¿ qué duda cabe? Pero al progarma que Vd. presentara también se le podían poner las mismas interrogantes que Vd. formula.
La altura que tienen estas Jornadas exigen el apoyo de todos los involucrados en la cultura de los Pedroches y por supuesto emitir juicios y proponer sugerencias en el ámbito donde corresponda. Debemos evitar dar la impresión de luchas intestinas o expresar valoraciones demasiado sujetivas.
¿Cuándo soñamos en tener en nuestra comarca unss Jornada de este calibre, fieles siempre a la cita y con una proyección tan alta? No queramos matar a la gallina de los huevos de oro.

Anónimo | miércoles, noviembre 02, 2011 7:45:00 p. m.

Ya que estamos con las preguntas, yo dejo una en el aire:

Y los ganaderos, que están en los tiempos que corren al borde de la inanición, ¿qué pensarán de todo esto?

Anónimo | miércoles, noviembre 02, 2011 8:55:00 p. m.

Estoy completamente de acuerdo con las preguntas que se plantea el señor Merino, y con lo que se presume en la sombra. La ampliación de conocimiento siempre es válida, y eso nadie lo discute, pero no son temas que entronquen directamente con nuestra comarca ni de lejos. Igualmente, los ponentes son profesores autorizados y dignos de escuchar, pero ya los hemos oido en reiteradas ocasiones con los mismos temas. Y parece un club de amiguetes al que fácilmente se le sigue la pista. Con todo y con eso nadie discute que serán interesantes, pero se podrían difundir otras cosas más tocantes a nuestra tierra, nuestra historia, etc. También pienso que se exagera constantemente con eso de las concurrencias (que muchas veces son pegoletes para que te vean...)y la altura altísima de los ponentes; y no es para tanto, oye, que hay miles de catedráticos por todas las universidades. Entre otros argumentos, para lo que nos ocupa, estos profesores no son precisamente los especialistas en esos temas que se proponene. Generalidades sí, pero nada más.

EL BURRENTE | jueves, noviembre 03, 2011 9:16:00 a. m.

Ruego más veracidad y mejor puntualización a quien acahca a un club de amiguetes. Soy asiduo asistente a estas Jornadas y no recuerdo que se repita ninguno de los ponentes, sólo quizá Emilio Cabrera, por ser de Pozoblanco (comarca se los Pedroches) Si hemos celebrado una jornada para exaltar los creadores de la comarca ¿por uqé vamos a tener recelos de que un comarcano nos hable de lo que sabe y enseña?

Anónimo | jueves, noviembre 03, 2011 12:30:00 p. m.

Pues esto es un arma de doble filo. Las jornadas son muy interesantes pero las ponencias, así, en líneas generales, abarcando un espacio de tiempo tan largo y unos territorios tan extensos, no me parece tan apropiado para nuestra comarca. Diferente sería profundizar en el conocimiento del papel de Los Pedroches en esos periodos. Así ganaríamos en conocimiento propio. Pero por otro lado tener ahí al lado, tan a nustro alcance, unas conferencias tan interesantes, parece tontería el desdén. De vez en cuando hay que salir del localismo y, sin pensar que somos pedrocheños, empaparnos de cultura general, que no todo es jugar al pingané y hacer buena morcilla.

Publicar un comentario