Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lluvia de razones (para la peatonalización)

Calle Mayor de Pozoblanco [Foto: ABC Punto Radio Pozoblanco]

La peatonalización dispara hasta un 20% el alquiler en la calle Cruz Conde de Córdoba
Pilar Cobos. Diario Córdoba 07/04/2012

Si hace algunos meses todavía se planteaban dudas sobre el futuro de Cruz Conde, parece que la evolución del comercio en este espacio las ha despejado. La calle se ha convertido en "una zona emblemática" y según ha informado Rafael Bados, presidente de la Federación Comercio Córdoba, el precio de los alquileres de locales se ha elevado hasta un 20%. Un dato coherente con las posibilidades de esta vía, ya que el presidente del centro comercial abierto de la zona, Manuel Blasco, afirma que ha pasado de tener más de una decena de locales vacíos a solo uno, y de contar con más de setenta establecimientos libres en las calles adyacentes, a unos cinco o seis.

En este sentido, Blasco estima que el paso de ciudadanos se ha incrementado "en más de un 1.000%" y la vía está abarrotada de gente cuando "antes en domingo no pasaba nadie". Este tránsito ha provocado que las franquicias vuelvan a mostrar interés por instalarse --"hacía años que no venían", aclara-- y ha llamado la atención de los comerciantes cordobeses, "porque han venido muchos". De hecho, según los datos de Comercio Córdoba, el 75% de las tiendas pertenece a profesionales de la provincia.

La peatonalización ha contribuido, asimismo, a reactivar negocios que se encontraban en apuros y Manuel Blasco indica que ha provocado un incremento del número de bares que "van a ir en aumento". Por esto solicita "un plan real para el casco", que permita acceder con el transporte público y encontrar aparcamientos para el privado, en línea con algunas de las propuestas ya planteadas por el Ayuntamiento.

EL ATRACTIVO Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba ha confirmado que antes de realizar las obras en Cruz Conde y cortarla al tráfico "había una cantidad bastante elevada de locales cerrados, mientras que a día de hoy la situación es prácticamente inversa". De este modo, Rafael Bados ha asegurado que a pesar de la crisis económica "la calle tiene un gran atractivo y hay firmas de prestigio que muestran interés en instalarse", aunque una de las consecuencias de las "mayores garantías" que ofrece es el incremento del precio de los alquileres. Así, el presidente de la federación previó que "se revalorizará de forma progresiva, porque tendrán una mayor estabilidad comercial".

En esta línea, desde Comercio Córdoba afirman que "se ha producido un aumento del volumen de ventas" de los negocios instalados en esta zona, aunque precisaron que todavía no existen datos fiables sobre el incremento de la actividad. Además de beneficiar al resto de la ciudadanía --que a juicio de Rafael Bados "ha ganado un espacio al tráfico"-- y a otras actividades del sector servicios, uno de los aspectos que también ha mejorado con la peatonalización de Cruz Conde ha sido la ocupación del sector. De este modo, el presidente de la federación provincial mostró la certeza de que el cambio en esta calle "ha generado empleo. El comercio es uno de los pocos sectores en los que se pueden crear puestos de trabajo a corto plazo y a día de hoy en Córdoba, y sin duda se han creado", manifestó.

A la contra: Adepo también se opone a que la calle Mayor sea peatonal.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 08, 2012 9:46:00 a. m.

Este comentario es un ejemplo de libro, de la falta de imparcialidad. Parece que al editor le va mucho en la peatonalización de la calle Mayor y quisiera conseguirla a toda costa.
El título confunde totalmente al lector. Estamos en Pozoblanco y y nos escribe de la calle Cruz Conde de Córdoba.
Está bien que los pedrocheños tengamos en grande a la ciudad de Pozoblanco, pero aún está muy lejos de ser o parecerse a Córdoba.
Por lo menos este escrito incita a la confusión y al error. Es una clara y sesgada manipulación.
Podrá haber muchas razones para que se lleve a cabo en Córdoba, pero en Pozoblanco puede haber otro tipo de razones, o al menos hay otras personas que piensan de distinta manera.
Y tiene derecho a pensarasí y a que se les respete.

Anónimo | domingo, abril 08, 2012 8:44:00 p. m.

Parece que el comentarista anterior no se ha dado cuenta de que lo que aqui reproduce el editor de Solienses es un artículo del diario Córdoba.

Anónimo | domingo, abril 08, 2012 8:53:00 p. m.

Falta de imparcialidad, de alguien a quien "le va mucho en ello", a toda costa, confunde e incita a la confusión y al error, clara y sesgada manipulación... En fin, si añades lo del anonimato, te describes a la perfección, anónimo de las 9.46.

Publicar un comentario