Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La roja debe volver a Los Pedroches


Concentración ante la estación de Villanueva de Córdoba (17-2-2008)

Desde el 7 de julio de 2010 no se reúne la Comisión de seguimiento constituida por todas las administraciones involucradas en el proyecto de construcción y puesta en marcha de la estación del Ave en Los Pedroches de Villanueva de Córdoba. Ello da muestra del escaso interés que en las instituciones políticas despierta la resolución de un asunto que debería estar ya finalizado hace años. Creímos que la llegada del PP a los gobiernos provincial y nacional, de los que depende ahora la continuación del proyecto, agilizaría las gestiones estancadas, dado el interés que los representantes populares simularon cuando estaban en la oposición, pero hace ya meses que nadie habla del asunto si no es para dar un plazo que no se cumple.

El senador de IU José Manuel Mariscal ha preguntado al Gobierno por el incumplimiento de todos estos compromisos, pero, siendo éste un gesto simbólico de reivindicación que apreciamos, no esperamos nada de la respuesta, porque son ya muchos los años de respuestas cargadas de mentiras.

Ya he manifestado en varias ocasiones mi pesimismo por el futuro de la estación del Ave en Los Pedroches. Pienso que hubo un momento definitivo en que la presión popular cedió en exceso y entonces las administraciones se relajaron y se dejaron llevar por el torbellino de los imprevistos burocráticos para llegar a la nada que ahora tenemos. Porque, contrariamente a lo que en un comentario argumenta un lector de Solienses, creo que la presión popular sí es efectiva. Es más, en asuntos como este, resulta el único camino posible. Los políticos por sí mismos nunca van a sacar adelante un proyecto de escasos réditos electorales y de una rentabilidad económica dudosa, resguardados ahora como están en esa capa que todo lo tapa llamada crisis.


Concentración en la estación del Ave de Córdoba, (29-4-07).

Urge de nuevo un calendario de movilizaciones que devuelva al primer plano de la actualidad la reivindicación de toda una comarca. La bandera roja tiene que volver otra vez a los balcones y a las torres de todos nuestros pueblos. Hay que plantar nuevamente a los políticos locales y comarcales al frente de sus responsabilidades, pedirles una explicación de sus gestiones durante estos años en los que el desarrollo del proyecto se eterniza sin que se escuche una voz autorizada que exija cumplimientos. La gente de Los Pedroches tiene que echarse otra vez a la calle para que tanto esfuerzo no haya sido en vano. La historia de esta reivindicación nos ha demostrado que los mayores logros se han conseguido cuando la presión popular ha sido más fuerte. Costará recuperar el espíritu de "¡Tren ya!", pero, visto el desarrollo de los acontecimientos, parece el único camino posible si queremos definitivamente que el tren pare en Los Pedroches.

0 comentarios :

Publicar un comentario