Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Presentadas las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches


De izquierda a derecha, Rocío Serrano, diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana, Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, Agustín Palomares, diputado delegado de Juventud y Deportes, y Sabino Luna, técnico de deportes del Ayuntamiento de Añora, ayer en la Diputación de Córdoba durante la presentación de las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. [Foto: Diputación de Córdoba]

"Rescatar y poner en valor los juegos tradicionales, para que vuelvan a ser protagonistas de nuestras calles y de la preferencia de nuestros hijos”. Estos son, según el alcalde de la Añora, Bartolomé Madrid, los objetivos que persiguen las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán del 6 al 8 de julio. Más de 800 personas, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, e incluso de otras ciudades españolas, y también del extranjero, repartidas en 40 equipos, participarán en los numerosos juegos que hay programados durante el próximo fin de semana.

El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, destacó ayer durante la presentación de las Olimpiadas en el Palacio de la Merced que esta iniciativa persigue “la recuperación y promoción del deporte y de los juegos tradicionales de Añora y de Los Pedroches, para mantenerlos vivos y transmitirlos a las generaciones futuras”. Por su parte, la diputada de Consumo y Participación Ciudadana, Rocío Soriano, que también intervino en el acto, afirmó que “este evento contribuye de una forma muy especial a desarrollar una actividad intergeneracional, y a transmitir la cultura popular de unas generaciones a otras.”


Cartel de las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches.

Las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches comenzarán el viernes a las 21.00 horas, con la reunión de las selecciones y desfile olímpico hasta el Recinto Ferial, acompañados por la Agrupación Musical de San Martín. Esa misma noche, los participantes comenzarán la competición de los juegos de a piola, garrote, y cucaña. El sábado llegará el turno de los juegos tradicionales del pañuelo, el lanzamiento de adoquín, los mizos, las carreras de sacos y de cintas, los zancos, la comba, la carretilla y la sillita de la reina. El domingo, finalmente, se verán las competiciones de pingané, soga y porteo de cántaros. [Ver díptico con toda la programación]

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches fueron premiadas en el 2009 con el Premio Progreso de Andalucía en su modalidad de cultura para municipios menores de 50.000 habitantes concedido por la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía.

0 comentarios :

Publicar un comentario