Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Del riesgo al conformismo


Concentración de comerciantes de la calle Mayor ayer ante el Ayuntamiento de Pozoblanco. [Foto: Quercus en ABC]

"Así les va y así nos va". Esta sentencia a modo de conclusión se la escuché hace unas semanas a un locutor de radio comarcal a propósito de la actitud que habían mantenido los comerciantes de Pozoblanco con motivo de una concentración religiosa en la localidad que supuso la venida de 800 personas de toda la provincia a Pozoblanco. La celebración transcurrió por la tarde y noche del sábado y durante todo ese tiempo ninguna tienda del centro de Pozoblanco permaneció abierta, a pesar de que la asociación de empresarios había recomentado la apertura excepcional. Es un hecho anecdótico, si se quiere, pero muy indicativo de la desorientación que durante los últimos años se percibe en el pequeño comercio de Pozoblanco, un sector siempre pujante en la localidad y del que parece haber desaparecido aquel espíritu arriesgado y emprendedor que lo hizo envidiable en toda la provincia.

Esa es la sensación que durante las últimas semanas se desprende del comportamiento colectivo del comercio en la ciudad: que Pozoblanco ya no es lo que era. Se percibe una oposición visceral a lo nuevo y triunfa el deseo de refugiarse en un pasado idealizado, como si la sociedad nada hubiera cambiado en los últimos veinte años. Resulta muy significativo en este sentido que el manifiesto de los comerciantes de la calle Mayor en la concentración de ayer contra la peatonalización lo leyera un empresario hostelero de 70 años, que dice seguir en activo todavía.


Manifiesto de los comerciantes de la calle Mayor de Pozoblanco contrarios a la peatonalización, leído ayer ante el ayuntamiento. [Sonido: ABC Punto Radio Pozoblanco]

Independientemente de las razones que puedan asistir a los comerciantes de la calle Mayor, no hay ninguna duda de que han equivocado radicalmente su estrategia reivindicativa. Desde el comienzo, sus medidas de presión han resultado antipáticas para un sector de la población, que ha visto en ellas más un enfrentamiento de carácter político que empresarial. El hilo de fidelidad que une al cliente con el comerciante es muy frágil y creo que no me equivoco al asegurar que, en muchos casos, los acontecimientos de los últimos días lo han roto quizás para siempre. Probablemente ellos mismos, en el fragor de la batalla, no lo perciban, pero desde fuera su lucha en contra de la peatonalización se entiende como un intento desesperado de aferrarse a formas caducas de relación comercial frente a propuestas novedosas de abrir la ciudad a los modos que hoy son comunes en el urbanismo moderno.

13 comentarios :

Anónimo | martes, julio 31, 2012 3:39:00 p. m.

No quiero ser cómplice de la muerte de mi pueblo. No quiero que establecimientos que no se han reformado en décadas den al viajero la idea de que esto es un pueblo muerto. No quiero que tiendas que no tengan género o precios competitivos yo tenga que comprar. No quiero que tiendas que no tienen en cuenta los escaparates ni el género para atraer al cliente se llenen sólo porque la gente tiene compromiso por ir a comprar. No quiero que un sector que ha sido siempre próspero en Pozoblanco y que ha servido para tirar del carro muera por dejadez de los propios empresarios. Están matando nuestro centro y la gente de Pozoblanco no queremos antiguallas ni tiendas que no te dan servicio ni producto llenen la calle que tiene que ser referente en el Valle. No queremos que cuatro personas mayores, cuatro resentidos por la pérdida de las elecciones, cuatro cortos de miras y cuatro empresarios llenos de desidia y faltos de ideas, nos echen a perder un proyecto que la gente quiere. Esto ya no se trata de que pasen coches o no por la calle Mayor. Lo están llevando al punto en el que tienen todas las de perder. Hasta ahora el ciudadano de Pozoblanco consentía la protesta como un pasatiempo más de la vida cotidiana del pueblo pero ahora ya no. Ahora el quid de la cuestión es que NO QUEREMOS el tipo de tienda que se anquilosa en la calle mayor y menos aún la protesta con la que quieren esconder ese problema. Muchos de los negocios de Pozoblanco están desfasados, no aprovechan las nuevas tendencias de marketing, no trabajan géneros novedosos, no publicitan, no trabajan en la calle, no adecuan sus horarios al del comprador, no cuidan su estética, no invierten en remodelaciones, no se trabajan al cliente... Podría seguir pero creo que el repaso es suficiente. Ahora somos los ciudadanos los que demandamos otro tipo de tiendas y que espabilen porque yo lo demandaré yéndome, esta vez de verdad, a comprar a otro sitio.

Anónimo | martes, julio 31, 2012 4:44:00 p. m.

Yo desde luego no pienso ir mas a comprar a las tiendas de la calle el Toro, sea peatonal o abierta al trafico. Mis convicciones políticas me lo impiden. Quien quiera apoyar a un partido que dé la cara y no se esconda en intereses ocultos.

Anónimo | martes, julio 31, 2012 6:15:00 p. m.

Cortar una calle al tráfico rodado no es peatonalizarla.

¿Es necesaria una calle peatonal en Pozoblanco? Sí, por supuesto.

¿Debe de peatonalizarse la calle el Toro? ¿Por qué esta y no otra? ¿Es la más indicada? ¿Es la que ofrece más potencialidades para ser peatonal? Pues en mi modesta opinión, ni es la más indicada, ni es la calle mejor situada, ni la mejor orientada, ni me la mejor adaptada, para ser peatonal.

No obstante, nuestros legisladores y los técnicos que les asesoran creen que sí. He de recordar que son las mismas personas que accedieron a realizar la "no alineación", los mismos que cedieron a un promotor privado el equipamiento público del campo de fútbol Virgen de Luna, los que promovieron la construcción de una gasolinera frente a un colegio y a un recinto ferial, los que derribaron la casa más antigua de la localidad (la casa de la viga) para construir en la misma parcela otra casa, que según ellos es la misma, los que ... en fin. Pozoblanco jamás ha tenido un planeamiento urbanistico acorde a las necesidades de la contemporaneidad y respetuoso con los principios del patrimonio. Se ha regido exclusivamente por las determinaciones de intereses privados. Y en este caso, la peatonalización esconde otras cuestiones distintas a las meramente urbanísticas, ya que si fueran exclusivamente urbanísticas se habría realizado en primer lugar un estudio general del tráfico, densidades de uso, densidades de edificación... pero bueno, sino me escucharon entonces, para que intentarlo ahora.

Atentamente un arquitecto urbanista.

Anónimo | martes, julio 31, 2012 7:02:00 p. m.

Ahora tenéis la excusa perfecta los que siempre fuisteis a comprar a otro sitio.
Si no os gustan las tiendas de la calle mayor y no vais a comprar a ellas , ni a pasearos allí para tomar una caña
¿ Para que c..o queréis peatonalizar la calle?
Antonio ( Solienses), Manuela ( I. U.) , Pablo (Psoe ) y Benito ( CDeI ) os creeréis muy progres pero solo sois unos asustaviejas.
Lo único que pretendéis es acabar con la competencia de estos pobres ancianos desfasados para abrir el camino a modernos hipermercados o que tengamos que ir a los que ya existen en la capital.
Si no os gustan estas tiendas iros a comprar a sitios peatonales o a los hipermercados, también podéis aprovechar el chollo de no tener competencia para montar un chiringuito en condiciones en esta calle o las aledañas ( el movimiento se demuestra andando, en este caso, a pie).
Estoy totalmente de acuerdo con Manuela hay que colocar gente como porteadores de esas tiendas ( no sé si piensa pagarlos ella), decirle a la gente por donde se entra y se sale (con suerte Benito puede facilitar los cortes adicionales por obras de cada día), decirle donde pueden aparcar, poner animadores para niños etc.
Pero creo que se queda corta, el comentarista de las 3:39 PM nos da una idea espeluznante, lo que la gente ( y los cuatro antes nombrados ) demanda no es la peatonalización sino otro tipo de tienda.
Para ese viaje no necesito yo alforjas, yo soy cateto me gusta el gazpacho, la aparcería, la siesta, comprar donde me conocen de toa la vida y saber que si me engañan no volveré a ir aunque hagan la calle peatonal.
¿ En que consisten las propuestas novedosas para abrir la ciudad a un urbanismo moderno?
DE MOMENTO, LO ÚNICO QUE HABÉIS HECHO ES CERRAR UNA CALLE AL TRÁFICO Y CABREAR AL PERSONAL ( partidario de los usos y costumbres de otros tiempos y que vosotros despectivamente consideráis retrogrado).
En cuanto al empresario hostelero puedo dar fe de que sigue en activo y de su larga experiencia, para mí es muy significativo que se trate este hecho como muy significativo.
El riesgo con el que titulas el articulo existiría si los que toman la decisión tuvieran que afrontar sus consecuencias. La decisión de peatonalizar la han tomado unos políticos aficionados que, lejos de asumir que se han equivocado ( este sería el riesgo),tratan de culpar a la crisis, a los recortes del PP, y a los empresarios, para justificar que ellos, en cualquier caso, seguirán cobrando lo mismo.
El día en que un político esté dispuesto a asumir el riesgo (que su sueldo dependa de lo bien que lo hace) podremos llamarle profesional.
Mientras esto llega nos seguiremos conformando con que sean los “ nuestros” los que cobran ( quizás pillemos algo), plantearnos como lo hacen sería un riesgo insoportable para ellos y para nosotros.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2012 12:45:00 a. m.

No salgo de mi asombro!!!Pues yo soy un ciudadano de Pozoblanco y como tal tambien quiero que se respete mi opinión, YO QUIERO LA CALLE MAYOR SIN COCHES!!!!. Pero NO QUIERO QUE CORTEN EL TRAFICO DE NINGUNA CALLE PARA PROCESIONES , QUE ESO SI QUE ES UN "FOLLON" DE TRAFICO y que ni siquiera se puede pasar andando ¡¡¡¡¡ESO ES UN PROBLEMA!!!!!. Pero claro eso a los PPs no le interesa decir nada.
Si yo fuese EL ALCALDE por supuesto mantendria cerrada la calle, pero si finalmente la abre, espero que se terminen las procesiones en pozoblanco y que NADIE aparque en la calle mayor!!!.
Ah, y les ruego que no me incluyan, cuando dicen que los ciudadanos de pozoblanco NO ESTAN DE ACUERDO CON LA PEATONALIZACION!!!

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2012 9:09:00 a. m.

Ante el discurso demagogo y sin argumentos del anónimo de las 14:00 sólo decir dos cosas: que hay que tener muy en cuenta con lo que dice si argumenta que lo de peatonalizar busca permitir poner hipermercados en tiendas que no llegan a 15 metros cuadrados. Y segundo, que si tan apegado está a las tradiciones que coja el burro para ir a comprar a la calle mayor, que seguro que puede dejarlo en las puertas de las tiendas, cargarlo y volverse sin esfuerzo y sin andar a su casa todo de una forma muy tradicional.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2012 2:13:00 p. m.

Ante el discurso demagogo y sin argumentos del anónimo de las 14:00 del 31 de julio sólo decir dos cosas: que no hay que tener muy en cuenta lo que dice si argumenta que lo de peatonalizar busca permitir poner hipermercados en tiendas que no llegan a 15 metros cuadrados. Y segundo, que si tan apegado está a las tradiciones que coja el burro para ir a comprar a la calle mayor, que seguro que puede dejarlo en las puertas de las tiendas, cargarlo y volverse sin esfuerzo y sin andar a su casa. Todo de una forma muy tradicional.
(Perdón, así se entiende mejor)

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2012 4:01:00 p. m.

Sobre algunas cosas que se pueden leer por ahí sobre la peatonalización:
1) Si tan importante es el tráfico rodado para la calle mayor, ¿porqué se manifiestan los comerciantes del entorno? El aumento de tráfico en las calles colindantes debería suponer un aumento en sus ingresos.
2) La gente de los pueblos ya no viene a comprar. Es decir suponemos gente que se hace 5-20 km para comprar le va a suponer un obstáculo insalvable tener que andar los 100-500 metros que habrá desde donde dejen el coche a la calle mayor. Pues oiga, no lo veo. De echo, yo creo que esa caminata ya se la daban antes.
3)La calle mayor esta desierta? Entendemos entonces que "toda" la gente que caminaba antes por ahí evita ahora utilizar esta calle por lo triste de una calle sin coches? Quizás echen de menos los individuos que iban con los cristales bajados y la musica a toda leche. Y no me dirán que el número de pozoalbenses que iban a comprar en coche a la calle mayor era grande.
4) Los empresario tienen pérdidas? No se puede hacer un estudio medianamente serio sobre el impacto que ha tenido la peatonalización en las ventas en el tiempo que llevamos, es IMPOSIBLE. Me remito a las declaraciones del Sr Molina sobre "datos y estadística".
5) Peatonalización si, pero no así: Algunos dicen que hay que esperar a tener el dinero para adaptar la calle. A mí me parece bien como se ha hecho. Sin gastar ni un duro, y dando tiempo al comercio para que aproveche la nueva situación. Si pasado el tiempo hay dinero, se podría acometer la obra para hacer definitivo el cambio. El comercio de pozoblanco necesita un empujón, una sacudida, algo, porque se está muriendo.
6) Los insultos y las acusaciones infundadas (miente miente que algo quedará), son bajo mi punto de vista la muestra de que los que tienen de verdad intereses ocultos son esos que insultan.

Evidentemente la calle quedaría mucho mejor si se acondicionara totalmente como calle peatonal, pero teniendo en cuenta la situación actual, la opción que se ha tomado me parece aceptable.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2012 5:56:00 p. m.

Protesto y que conste en acta mi protesta, soy el del burro que no dejan pasar a la calle mayor.
Las farolas están todas llenas de meadas, las losas manchadas de chicle y las fuentes para beber reventadas esto indica que se permite el paso a otros animales sin utilidad.
Desde que cerraron " El Piri", Francisco "El Pichón" y la espartería cuesta trabajo encontrar buen genero ¡Que tiempos! entonces la calle era peatonal de verdad y un mulo tiraba del carro de la basura que pasaba tambíen por allí.
No creo que esta peatonalización vuelva a llenar la calle de talabarteros y yo pa llevar el borrico mal vestio prefiero dejarlo en casa.
La ropa mia me la compro en Zara que está en otra calle peatonal pero es como un hipermercado.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2012 10:11:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con los comerciantes de la Calle el Toro de que el comercio ha disminuido mucho desde que se hizo peatonal. Yo para apoyarlos he dejado de ir a comprar y así demostrar que tiene razón lo comerciantes.

Anónimo | viernes, agosto 03, 2012 5:35:00 p. m.

Cuando los alcaldes tenían Don (D. Luis y D. Demetrio) la calle el toro se cortaba al tráfico todos los domingos y fiestas de guardar.
Nadie protestaba y todos íbamos a pasearnos de la Carretera a la calle Real dando más vueltas que un campanillo.
Era un tiempo de ocio barato y una forma de entrar en relación con el sexo contario, primero se corría detrás de las mozas y cuando ya estaban cansadas se paseaba con ellas.
De esto tiene que acordarse el alcalde y, como ya no tiene edad de correr, debería hacerse llamar D. Pablo en lugar de reírse cuando la gente le grita que se vaya, por este asunto.

Anónimo | lunes, agosto 06, 2012 10:29:00 p. m.

¡Como me gusta la añoranza! Los alcaldes con don y el jefe del estado Generalísimo. Pasear por la calle Jose Antonio... ¿Verdad apolítico anónimo? Y no oigo a nadie defender lo indefendible que no tenga la misma ideología. Incluso alguno que ha estado 30 años chupando del bote.

Anónimo | martes, agosto 07, 2012 9:20:00 p. m.

Nunca me gustaría volver al tiempo en que los alcaldes tenían Don.

Publicar un comentario