Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La X Muestra de Cine Rural de Dos Torres analizará el bosque y el monte como lugares de refugio



Un año más, el municipio de Dos Torres se prepara para la celebración de la Muestra de cine rural, que este año alcanza su X edición y que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre con la presencia de especialistas de reconocido prestigio: profesorado universitario, periodistas, analistas cinematográficos, cineastas, productores y actores/actrices.

Esta edición lleva por título Bosque y monte como lugares de refugio. El interés que el estudio del paisaje en el cine rural español despertó en la pasada Muestra ha motivado en gran medida el tema seleccionado para esta X edición, en la que se aborda de nuevo el estudio del paisaje pero en este caso como aliado de grupos humanos que a lo largo de las distintas épocas han huido de la justicia. Así, por ejemplo, los relieves montañosos favorecían tanto la acción rápida de los bandoleros y su posterior huida, como posibilitaban lugares idóneos para el escondite. Los maquis, por su parte, en la lucha armada mantenida contra el franquismo, se movían también por las montañas, en especial por zonas boscosas o provistas de vegetación densa que les proporcionara cobijo, y que estuvieran, además, cercanas a localidades donde pudieran contar con la colaboración de, al menos, una parte de la población.

Ambas temáticas han sido objeto de extenso tratamiento por parte del cine español, desde películas como Llanto por un bandido (1963), donde Carlos Saura recrea la historia del célebre bandolero José María Hinojosa “El Tempranillo”, que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII, hasta la relativamente reciente Caracremada (Lluís Galter, 2010), que narra la lucha en solitario llevada a cabo en los bosques del interior de Cataluña por Ramón Vila “Caracremada”, a raíz de que éste decidiera no acatar la orden de la CNT, y pasando por Carne de horca (Ladislao Vajda, 1953), sobre el bandolero llamado Lucero, considerado en toda la Serranía de Ronda como el paladín de los desheredados de la fortuna, o Los días del pasado (Mario Camus, 1978), donde una maestra malagueña se traslada hasta un pueblecito del norte con la esperanza de encontrar a su novio, refugiado en las montañas con sus compañeros maquis.


Trailer de "Caracremada" (2010).

Este año, como ya se hizo en pasadas ediciones, con objeto de hacer participe del evento a la población comarcal, la Muestra tendrá, además del programa académico propiamente dicho, un programa social de actividades complementarias distribuidas entre el 12 y el 17 de noviembre, actividades todas ellas encaminadas a darle un contenido más sugestivo para la población y los potenciales visitantes con motivo de la celebración de este evento: exposición de pintura de la colección de la Fundación de Artes Plásticas “Rafael Botí”, cine-forum, concurso y proyección de cortometrajes sobre el medio rural, charlas–coloquio sobre la influencia de los medios audiovisuales en el desarrollo rural, visitas guiadas al conjunto histórico y un concierto instrumental a modo de clausura de la Muestra.

Avance de programación:

Miércoles 14 de noviembre:

10:00 h. Inauguración de la Muestra
10:30 h. Conferencia: "Refugio o salvación. Montaña y río en el cine español", por Antonio Checa, Profesor de la Universidad de Sevilla.
12:00 h. Conferencia: "Bandoleros y bandolerismo en el cine español: leyenda y romanticismo", por Eduardo Rodríguez Merchán, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid
13:30 h. Coloquio
16:30 h. Proyecciones y coloquio:
Bandoleros, documental producido por Cinemáscampo (2009)
Llanto por un bandido (Carlos Saura, 1963)
Participan: Ana Sánchez (Festival Cinemáscampo), Antonio Viñas (Festival Cinemáscampo) e Isidro García Cigüenza, autor del libro Bandoleros en la Serranía de Ronda.

Jueves 15 de noviembre:

10:30 h. Conferencia: "Paisajes de resistencia: la guerrilla antifranquista en el cine español", por Carlos F. Heredero, Director de Caimán. Cuadernos de Cine.
12:00 h. Conferencia: "Caracremada (2011) de Lluis Galter. La materialidad de los sonidos en el bosque y el monte", por Agustín Gómez, Profesor de la Universidad de Málaga.
13:30 h. Coloquio
16:30 h. Proyección y coloquio:
Los días del pasado (Mario Camus, 1978)
Participan: Pepa Flores, actriz, y Eduardo Moyano, Director de IESA, CSIC, Córdoba.

Viernes 15 de noviembre:

10:30 h. Proyección del filme Caracremada (Lluís Galter, 2010)
12:30 h. Encuentro con Lluís Galter y Toni Marín. Modera Manuel Bellido (Canal Sur, TV)
14:00 h. Clausura de la Muestra.


Fragmento de "Carne de horca" (1953)


Secuencia de "Los días del pasado" (1978)

0 comentarios :

Publicar un comentario