Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El PP de Los Pedroches contra los recortes en sanidad y educación

Resulta reconfortante, con la que está cayendo, leer al PP de Pozoblanco salir en defensa de la sanidad pública. Ay, si cundiera el ejemplo entre sus correligionarios de partido manchegos o madrileños o... Yo, por mi parte, no sé si es que ya me ha vencido definitivamente el síndrome de Estocolmo del recorte que, vaya, que casi me avergüenzo de decirlo, pero es que, estando como estoy en contra de cualquier retroceso en derechos sanitarios y educativos costosamente adquiridos, o sea que, vamos, lo diré ya, que dentro del maremagnum de privaciones que estamos cada día padeciendo en esta España nuestra, resulta que este "ajuste" que se propone en Pozoblanco lo veo, no sé, como casi hasta lógico y razonable, y discúlpenme mis lectores por semejante blasfemia.

Al menos tal como lo planteó la señora delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena Parejo, ayer en Pozoblanco. El asunto, que afecta también a los vecinos de El Guijo, Torrecampo, Pedroche, Añora, Alcaracejos y Villanueva del Duque, consiste en que la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene previsto centralizar el servicio de urgencias nocturnas en el Hospital cuando se abra el nuevo centro de salud de Pozoblanco, ubicado a cien metros del susodicho Hospital. No sé, debe ser cosa de que la teoría de la austeridad alemana comienza a hacer mella mal que nos pese, pero, tal como está la economía hoy día, parece que mantener abiertos dos servicios de urgencias a cien metros uno de otro para atender a una docena de personas en toda la noche, vaya, como que me parece una duplicidad innecesaria, y castíguenme si lo merezco con el látigo por tal desvarío. Veamos cómo lo presenta la Consejería:

El nuevo centro de salud, que se ubica en la misma parcela que el Hospital Valle de los Pedroches, a apenas 100 metros de distancia, permanecerá abierto en la franja horaria de mayor actividad, es decir de lunes a domingo de ocho de la mañana a diez de la noche. A partir de las 22.00 horas, cuando la afluencia es de 12 pacientes en toda la noche —más concretamente, a partir de las doce de la noche es de un paciente cada 4 horas— es cuando se centraliza la atención de urgencias en el hospital.

A este respecto, Baena destaca que desde el punto de vista de la eficiencia y el buen aprovechamiento de los recursos sería incomprensible mantener abiertos dos puntos de urgencias contiguos, es decir en una misma parcela.

Asimismo, tras el análisis de los datos históricos de actividad asistencial y sumando los pacientes atendidos en urgencias, tanto en el centro de salud como el servicio hospitalario, se estima que el servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches contará entonces con un promedio de cinco pacientes cada 4 horas a partir de las doce de la noche.

Además, los pacientes que normalmente acuden a las Urgencias a partir de esta hora suelen tener un cuadro clínico por el que en la mayor parte de los casos acceden espontáneamente al centro de salud y en otros se precisa su traslado a las Urgencias del centro hospitalario, por lo que la decisión de centralizar las Urgencias en las instalaciones del hospital responde a un criterio exclusivamente de mejora de la actividad asistencial, en consonancia con el resto de actuaciones que se vienen llevando a cabo en el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Ea, que con las huelgas y manifestaciones que uno lleva en el cuerpo, ahora comienzo a sentirme algo mareado al releer lo que he escrito y por eso pido, qué digo pido, suplico, al PP de Pozoblanco que me cure este desvanecimiento momentáneo e inyecte de nuevo en mí el espíritu rebelde de la lucha incansable por ni un paso atrás en la sanidad pública, que he flaqueado un instante y quiero llegar indemne a la victoria final. Y luego le pediré también al PP de Villanueva del Duque que refuerce mis convicciones en defensa de la educación pública, que esas están todavía muy fuertes, pero nunca se sabe dónde acechan la tentación y el desaliento.

18 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 9:13:00 a. m.

Es que los recortes socialprogresistas son más moloneschulichachis que los de la derechona.

El caso del centro de pozoblanco es mu sencillo, antes había un equipo que atendía urgencias en el centro de salud y otro en el hospital, a partir de ahora sólo habrá uno en el hospital.

Ahora están separados 100 metros, antes estaban separados 500 metros.

En resumen cuatro o cinco profesionales menos, en atención urgente a la sanidad.

¿Y los fines de semana? que pasará cuando curaciones, inyecciones y constipados de niños colapsen unas urgencias hospitalarias donde nunca deberían haber llegado.

Ainssss Merino que rapidez para sacar la bandera porque te ponen una hora más de trabajo la Cospedal, y que remolón para apoyar los recortes de los tuyos en el Valle.

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 11:12:00 a. m.

Toda la culpa es de Mariano Rajoy que no nos paga la deuda historica que tiene contraida con Andalucia

Antonio | miércoles, noviembre 21, 2012 11:18:00 a. m.

Por desgracia, en Castilla-La Mancha los recortes en educación no han consistido sólo en poner una hora más de trabajo a los profesores. En dos cursos hemos pasado de 18 horas lectivas a las 21 actuales (lectivas, o sea, de clase, más luego todas las complementarias); nos han rebajado el sueldo un 3% adicional a las rebajas nacionales, nos han quitado la paga extra de Navidad como a todos los funcionarios, se ha aumentado la ratio de alumnos por clase y la duración de las clases, se ha forzado la movilidad de funcionarios que llevaban años con destino definitivo, se han quitado horas de tutorías, de apoyos, de dedicación al departamento, reducciones por edad, por dedicación a actividades extraescolares, horas de dedicación a tareas de la función directiva... En mi instituto este año hay 16 profesores menos que hace dos años. Y el colmo de los colmos: si te pones enfermo, los tres primeros días no cobras nada. Sin palabras.

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 11:26:00 a. m.

En Castilla la Mancha la culpa es de Cospedal, Rajoy y los castellano-manchegos por haberlos votado

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 1:27:00 p. m.

Mira, Merino, no nos toques los cataplines tergiversando la realidad con eso de que "si te pones enfermo, los tres primeros días no cobras nada", porque no es cierto.

Hay funcionarios docentes y no docentes que leen lo que dices, tanto de los que compete al Ministerio como a las Autonomías.

Como sé que mi IP -como tantas otras- la tienes en tu lista negra, no me atrevo a publicar lo que un experto en Derecho Laboral y de la Seguridad Social como yo debería exponer aquí para desarmar rotundamente, con toda la normativa en la mano y no con una opinión sesgada, esa afirmación de que "no cobras nada esos tres primeros días", por dos razones: la primera es que si son solo tres días de "ausencia por enfermedad sin darte de baja" (con justificación médica) cobras el 100%, y la segunda es que si los tres primeros días son ya de una "baja por enfermedad de más duración" esos tres primeros días cobras el 50%.

Si quieres te lo demuestro con la normativa y el articulado correspondiente en la mano. Así es que a otro perro con ese hueso.

P/D.- Ya era hora de cumplierais los docentes de secundaria y bachillerato el mismo horario que tienen los docentes de infantil y primaria, por eso a éstos últimos no les han aumentado las horas, porque estaban cumpliendo ese cómputo horario que ahora os exigen a vosotros, así es que no te quejes.

Antonio | miércoles, noviembre 21, 2012 1:44:00 p. m.

Querido comentarista: espero que el resto de "expertos en Derecho Laboral y de la Seguridad Social" estén mejor informados que usted. Ya puede usted ponerse en la mano todas las normativas que quiera, pero si se es funcionario docente de Castilla-La Mancha y cae enfermo los tres primeros días no cobra nada, ni un céntimo y además está obligado a darse de baja a partir del segundo día. Es un privilegio que tenemos los que trabajamos en Castilla-La Mancha. Aquí le dejo un enlace del sindicato STE-CLM, pero si se molesta en actualizar sus conocimientos sobre esta España nuestra tan diversa podrá encontrar mucha más información.

Sobre su postdata, me parece lamentable. Pienso que la aspiración de todo trabajador debe ser mejorar sus condiciones laborales, adquirir beneficios que ya poseen otros. Pero se ve que ahora el deseo de muchos es igualarnos a todos en la miseria y considerar privilegios lo que son derechos conseguidos tras décadas de lucha sindical.

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 2:13:00 p. m.

En Andalucía hay un incremento de las ratios, uno directo y otro al hacer desaparecer desdobles y grupos flexibles en un recorte encubierto.

Las horas como en la Mancha.

Las bajas no se cubren hasta pasadas dos semanas de la ausencia del docente.

Nos han quitado la paga extra de Navidad.

Nos vemos obligados a afrontar materias en las que no somos especialistas.

En junio de este año la Junta anunció el recorte de nuestras pagas adicionales a las extras (diciembre 2012 y junio y diciembre de 2013).

El criterio esgrimido por la Junta de Andalucía de que reduciendo estas cuantías se mantenía el empleo ha caído por su propio peso.En el caso de educación esto ha supuesto la pérdida de 5.000 plazas docentes de secundaria, FP y ERE.

¿Sigo o ya hemos superado a la Mancha de la malvada Cospedal?

Antonio | miércoles, noviembre 21, 2012 2:34:00 p. m.

Cuando describo la situación de Castilla-La Mancha no lo haga para elogiar la de otros lugares. Ya he dicho en mi anterior comentario que no quiero que nos igualemos en lo malo, sino en lo bueno. Si destaco lo que ocurre en CLM es para demostrar que hay razones para la protesta y que el daño no es sólo "que te pongan una hora más de trabajo". Hay motivos muy serios para rebelarse si uno tiene una mínima conciencia social. Animo a los docentes andaluces a que también lo hagan.

Como los comentaristas andan siempre con esos miedos a identificarse (no acaban de aprender a vivir en libertad, con sus riesgos), no sé si este último es el mismo del anterior. Si no lo es, ya se lo digo: al menos en eso la malvada Cospedal supera -de momento- al malvado Griñán: si estamos enfermos, no cobramos.

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 3:43:00 p. m.

Antonio lo de los 3 días es en toda España

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 6:04:00 p. m.

Eso de "motivos para rebelarse si uno tiene una mínima conciencia social" y "la aspiración de todo trabajador es mejorar sus condiciones" yo creo que se puede, y se debe, matizar, máxime en una situación nacional que empieza a ser bastante dramática.

Hoy por hoy quien tiene un trabajo es un privilegiado, más privilegiado si ese trabajo es seguro como el de funcionario. Y ahora mismo los tiempos no están para exigir, los tiempos están para ser responsables TODOS, y esa responsabilidad seguramente conlleve unos sacrificios, que esperemos sean transitorios, pero que todos debemos asumir si queremos salir de esta grave situación. Uno podrá tener las "aspiraciones" que quiera pero la abrumadora realidad es la que manda y determina las actuaciones a seguir y a asumir.

Yo creo que la "conciencia social" pasa precisamente por alcanzar a comprender el alcance de esa grave situación en la que nos encontramos y las consecuencias que de ella se derivan, y no para mirar siempre y únicamente nuestro propio ombligo.

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 6:12:00 p. m.

En toda España no, en el Pais Vasco y Navarra es distinto.
De todas formas ¿sabeis por que se aplica ésta medida?. Es debido a que el nivel de absentismo que se producía en la función pública era tan escandaloso que se han visto obligados a tomar ésta medida y ahora pagan justos por pecadores.
Yo he visto a funcionarios que verdaderamente trabajan tener que ir con fiebre a su puesto para que no le descuenten el dia.
Yo que trabajo en el sector del metal, cuando un dia estoy con fiebre llamo a mi jefe y no tengo problema para quedarme en casa a recuperarme, eso sí, lo hace por que se fía de mí.
En cambio todos sabemos que casi todos los funcionarios (y digo casi) no actuaban correctamente a la hora de asistir a su trabajo. De hecho a los que somos trabajadores y nos preocupa enormemente los recortes, esta medida que han tomado sobre los funcionarios no nos parece mal.

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 6:56:00 p. m.

Los que tienen un trabajo no son unos privilegiados, los que no lo tienen son unos pobres desgraciados, pero lo mas miserable de todo esto es tirarse los tiestos los primeros a los segundos y los segundos a los primeros, pelearse el jarto de trabajar y el muerto de hambre. Esa es la verdadera desgracia. Los priveligiados son los que no tienen trabajo ni puta falta que les hace porque viven de las plusvalías del que trabaja y de la miseria que genera el desempleo. Y los vemos todos los días en el telediario y babeamos como perros dociles en vez de tirarnos a la yugular. "Situación dificil que vive Espña.. " ya veo a Botín,al suegro de Urdargarin, a los gestores de Bankia, en la cola del paro o de maestro escuela en Las Alpujarras. No me jodas.Esa gente es España? Y los manijeros Rajoy, Zapatero y otros calladitos no nos vayan a quitar el pesebre. Si no nos cabreamos, vamos a comer mierda pa jartarnos. Saludos.

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2012 8:02:00 p. m.

En Castilla La Mancha dicen que despiden médicos eventuales, en Andalucía les rebajan el 40% del sueldo y de la jornada y les invitan a que se vayan.

Anónimo | jueves, noviembre 22, 2012 7:49:00 a. m.

Supongo que habrá querido decir que: "...casi todos actuaban correctamente a la hora de asistir a su trabajo" ¿O realmente cree que es mayoría los funcionarios que no cumplen con su horario laboral? Dejemos los tópicos aunque reconozcamos que garbanzos negros hay en todos los estamentos de nuestra sociedad. ¡Pero hay mas blancos que negros en cualquier puchero! ¿O no?

Anónimo | jueves, noviembre 22, 2012 9:39:00 a. m.

En esta España cañí, lo que más nos satisface es ver al de al lado pasarlas canutas. No nos importa quedarnos tuertos con tal que nuestro vecino se quede ciego. Así nos va con esta solidaridad nuestra.

Anónimo | viernes, noviembre 23, 2012 12:14:00 a. m.

Funcionarios españoles
se dirigen al portal
para entregar a los bancos
la paga de Navidad.
Y Rajoy en el pesebre
sonrie por que esta alegre.
Navidad fantasiosa
este año brindaremos
con don Simon y gaseosa.

Anónimo | viernes, noviembre 23, 2012 10:59:00 a. m.

Cuando estaba en el Gobierno el ministro José Blanco (PSOE), al darse cuenta de que los brotes verdes no aparecían por ningún sitio, se le escapó una frase de la que pocos medios de comunicación se hicieron eco: "NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES".
Y a quien no le entre esa frase en la mollera a bote pronto, le irá entrando poco a poco con vaselina.

Por otro lado, decirle al amigo Antonio Merino que deje su manía u obsesión sobre eso de "identificarse". En mi modesta opinión, aquí lo que se debaten son ideas, conocimientos, maneras de pensar, comentarios en definitiva, LO QUE IMPORTA ES LO QUE SE DICE y no quién lo dice. Cualquiera de los y las comentaristas puede ser la misma persona con distintos seudónimos, así es que ¿para qué tanta importancia a la "identificación", mientras no medien ofensas?. Pero vamos que si eso te quita el sueño, desde ahora podré ser Juana López, Antonio Rodríguez, Pepi Muñoz, Abel Sánchez...., o lo que se me ocurra, porque para mí LO QUE VALE ES LO QUE SE DICE, SE COMENTA.

Anónimo | viernes, noviembre 23, 2012 6:01:00 p. m.

Señor anónimo del miércoles 6.56, cuando habla de "jartos de trabajar", ¿se refiere acaso a los funcionarios?, porque si es así eso si que es para "jartarse" de reír.

Le veo además muy crispado y bastante demagogo: "los privilegiados son los que viven de las plusvalías del que trabaja y de la miseria que genera el desempleo" (????) y luego añade sin cortarse "babeamos como perros dóciles en vez de tirarnos a la yugular". Babeará usted amigo, yo no, ni creo que otros muchos tampoco.

Ande,ande, cálmese (o cabreese si esa es su solución para no "comer mierda"), respire un poco y luego si quiere se "tira a la yugular"..... que está muy buena.

Publicar un comentario