Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Finalistas del II Concurso de Cortometrajes "Muestra de cine rural de Dos Torres"


Secuencia del cortometraje "Jacobo", de David del Águila.

El cortometraje está considerado un formato menor por los distribuidores comerciales cinematográficos, así que los realizadores de este género aprovechan los certámenes y festivales para dar a conocer al público sus trabajos, muchas veces sacados adelante con gran esfuerzo personal y escasez de medios. En la mayoría de los casos, es la única oportunidad que tales películas tienen de ser proyectadas en pantalla grande, por lo que no resulta extraño, en función de la persistencia y perseverancia de sus responsables, que un mismo cortomotraje sea exhibido en numerosas convocatorias en los más diversos lugares y que algunos, en ese periplo, lleguen a acumular un nutrido palmarés. Por eso, no he entendido muy bien qué quieren decir las Bases del II Concurso de Cortos Muestra de Cine Rural de Dos Torres cuando dicen que "los cortometrajes que se presenten deben ser inéditos". ¿Qué pretenden los organizadores de este concurso, que los productores, directores, guionistas, actores... realicen cortos expresamente para el certamen de Dos Torres, que ofrece un primer premio de 400 euros? Obviamente, no puede ser así: la mayoría de los cortometrajes que concurren al concurso que se organiza con motivo de la Muestra de Cine Rural son los mismos que andan en peregrinación por todos los festivales y certamenes que se celebran por toda España y el extranjero.

Por eso, me ha llamado la atención la selección de cortometrajes finalistas que acaba de publicarse para optar a los premios del concurso. Son estos: Chuzos de Punta, de Jesús David Sánchez Conde; La Niña, de Alberto Carpintero; Perrito Chino, de Francisco J. Gil Ortega Calderrada, Jacobo, de David del Águila Pérez; Porque eres Masovera, de Juan Manuel García Bartolomé y José Abellán Gómez; y Posturas, de Álvaro Oliva de la Riva. Junto a ellos, se ha divulgado la lista de todas las películas presentadas al certamen (21 en total) y las excluidas por incumplimiento de las bases del concurso (diez, la mayoría por no ser "inéditas" y haber sido premiadas con anterioridad en otros concursos). Pero resulta que, de las seis finalistas, no todas son tan "inéditas" como el jurado preseleccionador ha estimado.

El corto de David del Águila Jacobo, por ejemplo, cuenta con una página de Facebook en la que se va recogiendo su historial, que incluye -además de su participación en numerosos festivales- los premios recibidos en el I Certamen Nacional de cortometrajes de Puçol (Valencia) y en el Festival de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar (Navarra). Por su parte, la encantadora Posturas, de Álvaro Oliva (que hasta puede verse completa en YouTube y cuenta con un blog propio), ha participado en más de cincuenta festivales por todo el mundo y recibido más de una decena de premios.


"Posturas", de Álvaro Oliva (completo).

Perrito chino, de Fran Gil-Ortega (que cuenta con el reclamo protagonista de Rosario Pardo y tiene web propia) fue estrenada en abril en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña y ha participado también en numerosos festivales. También ha sido ya estrenada La niña, de Alberto Carpintero, que acaba de comenzar su carrera festivalera. Por su parte, Chuzos de punta, del pontanés Jesús Sánchez Conde, participó en septiembre en la "Noche cordobesa" del 17 Certamen Audiovisual de Cabra. Realmente, Porque eres masovera, de Juan Manuel García Bartolomé y José Abellán Gómez, parece ser la única propuesta sin recorrido competitivo anterior, o al menos yo no he encontrado ninguna referencia sobre ella.

Trailer de "Perrito chino", de Fran Gil-Ortega.

Todos los cortometrajes preseleccionados gozan, sin duda, de innegables méritos para haberlo sido, por lo que quizás debieran clarificarse los criterios de admisión para el concurso, porque la cualidad de "inédita" en el mundo del cortometraje actual es un lujo que ninguna película puede permitirse.

Fragmento de "Jacobo", de David del Águila.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2012 2:41:00 p. m.

No tiene sentido que descalifiquen a unos cortos por haber recibido premios y a otros no, deberían revisar o las normas de participación o la selección que han hecho.

Publicar un comentario