Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una palabra tuya

No es la primera vez. Al contrario, su comportamiento parece responder a una pauta de conducta ensayada. No estuvo ni cuando los ciudadanos pideron en masa que sus campos encinados permanecieran limpios de energía nuclear ni cuando el clamor popular exigió en grandes algaradas vecinales la parada del tren. Es como si, distante y sola allá en sus blancas torres de la dehesa boyal, ajena en su atalaya de ansias multinacionales, temiera mezclarse en los asuntos simples del populacho incierto. Tampoco su presencia se advierte ahora. Y no se explica, porque en ello le va la propia supervivencia, pero pareciera que Ella viviera inconsciente en otras eventualidades autistas que nada tuvieran que ver con la mierda de vaca pegada a las botas de goma en tantos amaneceres helados. Como si le molestaran estas pequeñeces mundanas que emborronan su limpia trayectoria con un oscuro horizonte.

Y, sin embargo, una palabra suya tendría más efecto que el grito desgañitado de miles de ciudadanos. Un gesto, un titular, una llamada de teléfono allanaría el camino, porque Ella habla el mismo lenguaje de los poderosos y se codea con quienes han de tomar la decisión y conoce los secretos indecibles de la negociación y los mecanismos privilegiados del chantaje institucional, do ut des. Una palabra suya podría evitarnos parte del doloroso sufrimiento que está por venir y, sin embargo, calla.

Habrá de llegar el día, si es que no ha llegado ya, en que tendremos que levantarnos contra Ella, siendo Ella nosotros mismos. Porque pasan los años y la memoria se va conformando a base de afrentas vividas, porque Ella siempre está a un lado y nosotros al otro, porque nos obliga a esfuerzos innecesarios, porque aún no hemos olvidado su última traición, porque jamás podremos perdonarle que en tan dramáticas circunstancias no hablara, sabiendo que una palabra suya bastaría para salvarnos.

10 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 11, 2012 2:07:00 p. m.

Ella hace tiempo que dejó de estar entre nosotros. Ella ya no es parte de nosotros ni nosotros ya formamos parte de ella. Ella se marchó con otros, a nosotros nos dejó huérfanos y desconsolados.
Si esto se rompe, si esto se acaba, ella se transformará, volverá convertida en otra cosa, en otra dama cautivadora que enamorará a quien solo sabe de trabajo y esfuerzo para sacarle todo su sudor, hasta la última gota. Mientras, desde su palacio de oro, ofrecido por otros, mira y ríe, se ríe de todos nosotros y de nuestro sinfuturo.
Ella ríe sabiendo que aunque nosotros nos quedemos en el camino ella seguirá su ascenso durmiendo en los lechos de unos y de otros, ganando sus favores.

Anónimo | martes, diciembre 11, 2012 3:03:00 p. m.

Pues que alguien le diga al alcalde de Añora que se deje de monsergas y que en lugar de excusar a su partido y criticar al otro, deje de pedir a la gente que está ahogada por los recortes que se gaste más dinero en un litro de leche cuando hace tiempo a uno o varios maestros de las finanzas de ELLA se le ocurrió firmar un contrato con una gran superficie hipotecando su marca y mal vendiendo su producción a una marca blanca. Los experimentos con gaseosa, no con leche y que la campaña la haga buscando otra excusa. Para terminar, dar las gracias a todo ese personal "altamente cualificado" que vino de fuera para echar a la ruina a ELLA y a todos los que dependemos de ELLA y como no; dar las gracias a ELLA por dar la gran oportunidad al numeroso personal cualificado que para dirigir, gestionar y administrarla. Igual ahora, no nos veríamos así.

Anónimo | martes, diciembre 11, 2012 6:37:00 p. m.

ELLA, la innombrable está callada. ¿tal vez piense que todo ésto es una estrategia para aumentar los pingues beneficios de los ganaderos y que la situación no es tan grave?

Anónimo | miércoles, diciembre 12, 2012 12:29:00 a. m.

Antonio, todavía esperas que Ella te corresponda.
Tienes Fe en su poder y crees que puede salvarnos con su intercesión.
Te sientes traicionado y dices que nunca la perdonaras.
Estas historias suelen acabar mal.

¡Cambia el chip! Piensa que COVAP es un rehén de MERCADONA
Para asegurarse el vender toda la leche, cuando sobraba, la Cooperativa prefirió ser interproveedor de la marca Hacendado, antes la vendía a granel y con segundas marcas.
No se puede encender una vela a Dios y otra al Diablo, la marca Covap no puede hacer la competencia a Hacendado.
Para cumplir sus contratos con Mercadona ELLA no tiene suficiente producción propia, hay que renunciar a envasar con marca Covap e incluso comprar fuera.
Cuando repartan los 12.000 litros de leche ¿que marca será?.
Hemos de suponer que las leches Covap y Hacendado se producen y envasan siguiendo los mismos procedimientos y exigencias, su calidad es similar.¿ Que sentido tiene la diferencia de precio? Covap se está cargando su propia marca y el alcalde de Añora no se entera.


Lees demasiados periódicos, confundes el desfile de personajes y personajillos por las instalaciones de COVAP con poderosos que toman decisiones movidos por la negociación o chantajeados sutilmente. ¿ Que puede darles a estos la Cooperativa?. Como está el patio solo puede acallar a sus socios dando una falsa imagen de “paz social”.
Claro que existe “do ut des” en Covap pero a un nivel mucho más rastrero.
Así es como este Consejo se enroca y evita que los socios ejerzan las acciones que el juez les ofrece.


Para mí ELLA no es la solución, es parte del problema, nuestro problema.
No se trata de levantarse contra ELLA o perdonarla, como en un conflicto o en una relación amorosa. Vamos a resolverlo.

Anónimo | miércoles, diciembre 12, 2012 9:32:00 a. m.

Ya está bien con el alcalde de Añora, que fue el primer político en Los Pedroches que dio la cara y reunió a los ganaderos para apoyarles en sus reivindicaciones. Luego se subieron al carro el resto: mancomunidad e incluso COVAP hicieron lo mismo después para no quedar mal. ¡Vamos hombre! Hasta dónde vamos a llegar cuando arremetemos contra quien estuvo años en el Parlamento defendiendo nuestra tierra y una tras otra vez le negaron cualquier tipo de propuesta, por favor!! Con esta forma de comportarnos alguno incluso se cuestiona si no nos mereceremos lo que tenemos encima...

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2012 11:14:00 a. m.

Ayer Puntoradio Pozoblanco entrevistó a varios vaqueros, un consejero de COVAP, un trabajador de COVAP, dos de la comisión de vacuno de leche de COVAP y un interventor del acta de la pasada Asamblea general de COVAP.
Hablaron de todo (tractores, cereales, Chicago, créditos, cadenas de distribución, vacas al matadero, venta de recrías…) no escuché nada de COVAP al locutor ni a los entrevistados, aunque barajaron costes por persona para salvarlos de esta situación similares a los de D. Bartolomé Madrid que si nombra a COVAP.
ELLA sigue sin decir una palabra y parece que da instrucciones a los suyos para que no pronuncien su nombre en vano.
Este adviento tiene dos noriegos ( Antonio y Tolo) predicando en el desierto de los Pedroches y seguimos esperando la venida de ELLA-COVAP.

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2012 12:35:00 p. m.

Ya está bien con el Alcalde de Añora dice un comentarista.
Lo que nos tiene que explicar éste señor es porque cuando mandaban los socialistas hace un año los vaqueros tenian unos ingresos mas o menos razonables y porqué cuando mandan los suyos del PP los vaqueros están en la ruina en menos de un año. ¿esto de los vaqueros es tambien la herencia de zapatero.?
¿o mas bien tiene que ver con lo que el ministro de agricultura no sabe ni contesta, el ministro de economia señor de Guindos es el peor ministro de su ramo de toda la comunidad europea según expertos europeos?
Que nos explique ésta circunstancia y se deje de populismos baratos ya que si pretende ponerse una medalla con el asunto de los vaqueros va a estar muy equivocado por la sencilla razón que aquí no hay ni para medalla

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2012 2:10:00 p. m.

La situación actual del sector lechero en Los Pedroches lleva “muuuuuuchos” años fraguándose. Diferente es que ahora, la crisis haya acentuado la situación. Es decir, tanto el gobierno anterior (por pasotismo e incompetencia) como el actual (por recortes a diestro y siniestro) no están haciendo prácticamente nada. Pero queridos amigos, lo que clama al cielo es la actitud de la Junta de Andalucía. ¿Alguien ha oído una sola palabra? La Xunta de Galicia, donde “los señoritos del PP” con Feijoo a la cabeza que han salido fortalecidos de las elecciones regionales, lleva mucho tiempo apoyando a los ganaderos en sus reivindicaciones. Aquí, los “representantes del obrero y el trabajador” que se pegaron un gran batacazo en las elecciones y necesitaron de “los verdes” para sacar adelante su debilitado proyecto, aún no han tenido la vergüenza de dar la cara. Y mientras nosotros, erre que erre con quien quiere defendernos simplemente por ser de uno u otro partido.

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2012 3:47:00 p. m.

Lo que dice el anonimo de las 2:10 es cierto pero con la salvedad que gracias a los esfuerzos de la Xunta de galicia, de feijo y del PP a los ganaderos gallegos le pagan la lecha a 28 centimos y gracias al pasotismo de la junta de andalucia a los ganaderos de los pedroches se la pagan a 35 centimos. ¡que ahora el que manda y puede hacer algo es rajoy y sus ministros que parece que no nos queremos enterar!¡que esto tiene que ver con europa y quien negocia en europa es el gobierno de españa y no las autonomias! ¿o tendermos que hacer los andaluces lo que hacen los catalanes abriendo embajadas en el extrangero ya que a ellos parece que no les afecta la crisis lactea?

Anónimo | viernes, diciembre 14, 2012 1:08:00 a. m.

Hoy en Carrefour por cada compra superior a 40 € de regalo un pack de 6 cajas de leche o sea 6 litros de leche. Las grandes superficies nos estan o quieren mentalizarnos en que la leche no vale nada, por eso hay que regalarla. No nos regalan 6 litros de gaseosa o de cerveza tiene que ser de leche y eso es lo que persiguen y estan consiguiendo, la leche regalada. No vuelvo a comprar nada en una gran superficiede estas.

Publicar un comentario