Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Villanueva del Duque se reencuentra con sus tallas románicas

Un lector me advierte de que, en contra de lo que anuncia el Museo Diocesano, no es la primera vez que las seis tallas románicas de las que hablamos ayer salen fuera de Córdoba. En concreto, el conjunto de imágenes ha sido exhibido ya en dos ocasiones en Los Pedroches: la primera en Villanueva del Duque, con motivo del nombramiento de Aurelio Teno como hijo adoptivo de la villa, y la segunda en Pozoblanco, cuando Villanueva del Duque fue el pueblo invitado en la Feria Agroganadera de los Pedroches.

Ahora, otra vez, las seis tallas románicas serán expuestas de nuevo, del 2 al 6 de enero de 2013, en la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque, donde fueron halladas en 1954 (según los paneles de la exposición de Hinojosa) o 1955 (según el cartel anunciador de Villanueva). La muestra llevará por título "Las raíces de Villanueva del Duque" y, al igual que ocurrió en Hinojosa, viene acompañada de una serie de conferencias que, en esta ocasión, serán impartidas por Francisco Vigara, rector de la ermita, Marina Ruiz, conservadora y autora de la restauración a que han sido sometidas las imágenes, y Manuel Nieto Cumplido, canónigo-archivero de la catedral de Córdoba. Posteriormente las imágenes viajarán a Dos Torres, donde se exhibirán del 27 de febrero al 3 de marzo en la Casa de la Cultura.

Una cuestión no baladí radica en saber qué ocurrirá con las imágenes tras este pequeño periplo. Hay que recordar que el Museo Diocesano de Córdoba se halla en la actualidad cerrado al público ("por reforma", dice en la web de la Diócesis, pero lo cierto es que lleva así ya varios años). Al parecer, el Museo no ha colaborado económicamente en la restauración de las tallas, sino que era una condición para su préstamo temporal, a pesar de que en aquella institución -donde las imágenes se encuentran en depósito, cedidas por la iglesia de villaduqueña- se exhibían colgadas en una pared sin ninguna medida específica de protección y conservación. Una vez más, hemos de lamentarnos de la inexistencia en la comarca de un museo con la entidad suficiente como para acoger piezas de semejante valía histórica y artística, que merecerían un puesto destacado en una institución que las exhibiera con las necesarias garantías de conservación y donde contribuyeran -en su contexto natural- al mejor conocimiento de la propia historia de Los Pedroches.


Las seis tallas románicas que actualmente se exponen en Hinojosa. En primer término, la Virgen de Guía.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 28, 2012 4:38:00 p. m.

Si esas tallas son de V.del Duque ¿Por que no se quedan alli? Ya son del museo diocesano, esta visto que la Iglesia lo acapara todo.

Anónimo | viernes, diciembre 28, 2012 7:38:00 p. m.

Las tallas concretamente son de la Parroquia de S.Mateo de V.del Duque. El resto de preguntas se desvelarán en las ponencias en la ermita de la V.de Guía.

Antes de opinar (mejor dicho, acusar), hay que informarse. Todavía está usted a tiempo.

Publicar un comentario