Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El regreso de Marcos

Esta tarde se estrena en la sala Azcona de la Cineteca de Madrid el documental Marcos, el lobo solitario, realizado por Gerardo Olivares. Se trata de un montaje con las imágenes que Olivares grabó de Marcos Rodríguez Pantoja durante el rodaje de la película Entrelobos (2010). El País se hace hoy eco de este estreno, volviendo a recordar los avatares del niño-lobo de Añora en la sierra de Cardeña durante la larga posguerra española.


Algunas secuencias del documental "Marcos, el lobo solitario".

Hace poco me encontré también con el reportaje que el programa de TVE Informe Semanal dedicó en enero de 2010 al estreno de Entrelobos, con el regreso del protagonista a su pueblo natal. En él se plasman de forma gráfica algunos de los excesos ya detectados en esta historia: Marcos no transmite credibilidad en sus palabras, es un personaje sobreactuado, aferrado a las cuatro líneas básicas de un guión que repite a quien quiera escucharlo. Marcos, que escapó a la prisión salvaje de la sierra, vive ahora atrapado en una ficción de la que ya no podrá escapar durante el resto de su vida y a eso lo llaman libertad.


Reportaje sobre Marcos Rodríguez Pantoja en "Informe Semanal".

2 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 12, 2013 11:53:00 a. m.

Hay una máxima amigo Antonio en el mundo de la información que nos dice "que la realidad no nos estropee una buena noticia".
Indudablemente en la historia de Marcos se confunden y se entremezclan la realidad, los deseos y la ficción. Esto es algo normal en todas las personas ya de cierta edad cuando miramos hacia atras y hacemos un repaso de nuestra vida. Logicamente en Marcos estas interconexiones se manifiestas de forma mas vehemente debido a las caracteristicas propias y fuera de lo comun del tronco de su niñez.
Por lo tanto desde mi punto de vista, estas contradicciones en nada ponen en entredicho el fondo de la historia que nos habla de incultura, miseria y marginación de una España dramática y miserable que a Marcos le tocó vivir. El fondo de la historia de Marcos es la de cientos de miles de niños de su generación que que al igual que él debian de trabajar para ayudar a su familia a poder subsistir. (mi padre con 8 años ya iba solo al campo con una piara de cochinos de su señorito para cuidarlos)
Lo que te quiero decir que ésta historia se puede mirar desde muchos puntos de vista y logicamente todos válidos. Olivares nos ha querido mostrar la visión que él considera mas espectacular por su rareza para llevarla al cine permitiendose una seria de licencias con el objeto que la cinta sea mas comercial.
Esperemos que Olivares al hacer pública la historia de Marcos ayude a éste a conseguir los objetivos que le den la libertad que él desee y no la que creamos nosotros ya que cada individuo desea la libertad en virtud del carcelero que le quiere privar de ella.
Por cierto amigo Antonio ¿por qué me da la sensación de que siempre has sido un poco reacio e incrédulo de la historia de Marcos?

Antonio | sábado, enero 12, 2013 1:45:00 p. m.

En efecto, estimado anónimo, nunca me he creído la historia de Marcos tal como se ha contado. La explicación a mi escepticismo la has dado tú mismo: "El fondo de la historia de Marcos es la de cientos de miles de niños de su generación que al igual que él debían de trabajar para ayudar a su familia a poder subsistir". La historia de Marcos se ha planteado como una excepción y sin embargo yo pienso que, con los matices que se quiera, esa era una regla por desgracia demasiado frecuente.

Publicar un comentario