Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Inaugurado el nuevo centro de salud de Pozoblanco


Vista del interior del nuevo centro de salud de Pozoblanco. [Foto: Rafa Sánchez]

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha inaugurado esta mañana las instalaciones del nuevo centro de Salud de Pozoblanco, que abrirá sus puertas el próximo lunes. En las nuevas instalaciones, que duplican en superficie a las anteriores, la Junta ha invertido casi 2,5 millones de euros.

Según datos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el nuevo centro de salud, cuya plantilla está integrada por 30 profesionales, incrementa en un 55% el número de consultas, pasando de 10 a 28 (20 de medicina y enfermería, 2 de pediatría, 1 de cirugía menor, 1 gabinete odontológico, 1 sala de extracciones con 8 boxes de diagnóstico y clasificación, 1 consulta para la trabajadora social, 1 para la enfermera gestora de casos y 1 de Salud Pública). Entre las novedades destacan un área exclusiva de curas, un lactario, un espacio para la Educación para la Salud y varias mejoras en accesibilidad para todos sus usuarios.

El nuevo edificio, que cuenta con una superficie de 2.278 metros cuadrados, sustituye al centro de salud con el que cuenta en la actualidad este municipio, cabecera de la zona básica de salud, que se puso en marcha a finales de los ochenta. Las nuevas instalaciones están situadas al lado del Hospital Valle de Los Pedroches, lugar donde existen mayores posibilidades de aparcamiento. El incremento de espacio permite, por un lado, redistribuir los espacios asistenciales, de forma que se crea un área de atención pediátrica y otro área asistencial de adultos, ambas en la planta baja del centro de salud. Asimismo, se crea un tercer espacio aislado del flujo asistencial, ubicado en la primera planta, que es el área de los profesionales, donde estos disponen de sala de formación, biblioteca y despachos de trabajo.

En los últimos cinco años la Consejería de Salud y Bienestar Social ha ampliado la cartera de servicios de Atención Primaria en Pozoblanco con la incorporación de la retinografía digital (en enero de 2008); el control de anticoagulación oral mediante punción digital (en octubre de 2007); el examen de salud de mayores de 65 (en el año 2006); la atención a los mayores institucionalizados a través de la unidad de residencias del área (en marzo de 2008); la revisión de pacientes polimedicados mayores de 65 años (desde finales del 2007) y de interacciones medicamentosas (desde 2009), así como la implantación del control de digoxinemia (desde 2010).

Durante el acto de inauguración del centro de salud, un grupo de trabajadores se ha manifestado en protesta por el cierre de las urgencias nocturnas en el nuevo centro y su traslado al hospital comarcal.


Protestas del personal sanitario del centro de salud, esta mañana. [Foto: F.Javier Barbero].

18 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 24, 2013 5:39:00 p. m.

La diferencia es que aquí en el Valle no nos pueden quitar las urgencias en los pueblos de entre 800 o 2500 habitantes, como ocurre en la Mancha.

Y no pueden porque llevamos más de 30 años sin ellas.

Cunningan | jueves, enero 24, 2013 7:40:00 p. m.

La apertura del centro de salud contrasta con la decisión de la Junta de Andalucía de cerrarlo a las 12 de la noche y suprimir desde esa hora el equipo fijo de urgencias que existía en este centro y que atendía a la población de 7 localidades de Los Pedroches; debiendo acudir los usuarios a partir de ahora, desde la medianoche y hasta las 8.00 horas de la mañana, al servicio de urgencias del hospital Valle de los Pedroches. Por otra parte, el único equipo móvil de urgencias tendrá que atender a poblaciones muy dispersas desde el límite de Torrecampo con la provincia de Ciudad Real y hasta Villanueva del Duque o el Puerto del Calatraveño. La totalidad de la plantilla de profesionales del centro de salud de Pozoblanco y de buena parte de los consultorios de las localidades afectadas y de las organizaciones sindicales del Área Sanitaria Norte rechazan el cierre de las urgencias nocturnas y se han manifestado en la puerta del nuevo centro, durante la inauguración.

http://puntoradiopozoblanco.blogspot.com.es/2013/01/inauguracion-con-protestas-del-nuevo.html

Anónimo | jueves, enero 24, 2013 9:06:00 p. m.

Asi se informa a los ciudadanos, no como en ABC Punto Radio Pozoblanco, que solo hablan de protestas contra la Consejera y no dan una sola informacion sobre las mejoras del nuevo Centro de Salud en comparación con el anterior, como se nota la mano de la COPE (nuevo dueño de ABC Punto Radio), la derecha sigue avanzando.....y apoderandose de todo, incluido los medios de comunicación.
Gracias Antonio por informarnos de forma objetiva.

Anónimo | jueves, enero 24, 2013 9:31:00 p. m.

Desde cuando el Alcade de Añora trabaja en el centro de salud.
No sera que quiere denunciar que Griñán esta haciendo lo mismo que Cospedal.
Solo que en este caso las urgencias del centro de salud esta a 50 metros de las urgencias del Hospital.

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 12:05:00 a. m.

¿Así se informa a los ciudadanos? ¿Copiando y pegando la información aportada por la misma Consejería como la voz de su amo? ¿Por qué la Consejería no dice en "SU" noticia nada de nada sobre cómo quedan ahora las urgencias?

Afectado | viernes, enero 25, 2013 12:07:00 a. m.

No se entera nadie, quitan un equipo a partir de las 00:00 horas que se desplazaba a las casas en caso de emergencia, había dos equipos que se desplazaban en caso de necesidad, ahora solamente hay uno.

Cuando tengan que desplazarse a atender a alguien en Pedroche o Torrecampo, por ejemplo, no podrán llegar a atender a personas de Alcaracejos, Vva. del Duque o La Lancha, y viceversa. Habrá personas que fallezcan por peor atención y mientras los palmeros de siempre con la tontería de los 50 metros.

Durante la legislatura de la Cospedal esos pueblos pequeños han tenido urgencias dos años, durante los 8 o 9 que lleva la consejera de salud, los pueblos pequeños de Andalucía no han conocido lo que es una urgencia en su pueblo, porque hace más de 30 años que en nuestra región se cargaron las urgencias en los pequeños pueblos.

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 12:21:00 a. m.

Es lamentable que politicas responsables sean manipuladas por los herederos del franquismo intentando continuar gobernando comprandolo todo.
Antonio, enhorabuena por tu objetividad. De Punto Radio mejor no hablar, están comprados como la mayoría ¡Qué asco!

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 1:02:00 a. m.

Al "Afectado" le digo que en Castilla-La Mancha los pueblos pequeños tampoco tenían urgencias ni las han tenido nunca, como es lógico, porque no puede haber servicio de urgencias 24 horas en cada pueblo de 500 habitantes. Estaban centralizadas en localidades mayores, igual que en Andalucía. En Castilla-La Mancha lo que ahora se ha hecho es eliminar las urgencias en núcleos mayores, que acogían a pueblos más pequeños. Es como si aquí en Los Pedroches se quitaran las urgencias de Villanueva de Córdoba o tuvieran que venir a Pozoblanco desde Cardeña.

Afectado | viernes, enero 25, 2013 9:11:00 a. m.

Al anónimo de las 1:02:00 a.m, decirle que no se puede hablar de oídas la queja de los pueblos viene porque tenían urgencias in-situ, hablamos de localidades como las siguientes

Castellar de Santiago 2200
Montiel - 1600 habitantes
Villahermosa - 2200 habitantes
Alamillo - 566 habitantes
Villanueva de la Fuente - 3200 habitantes

A ver si leemos y nos enteramos antes de hablar

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 9:38:00 a. m.

Atención! Se informa a todos los obsesionados y visionistas que el personaje con bata azul de la foto no es el Alcalde de Añora (aunque si cierras un poco los párpados le da un ligero aire...). Solienses es un copia/pega de la Consejería, si eso es información veraz yo soy el Rey de España. No creo yo que la mano de la COPE se haga notar en ABC Punto Radio Pozoblanco como sin duda lo hará en la emisora a nivel nacional.

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 10:43:00 a. m.

Yo puestos a opinar no me voy a privar.
-1.Ver al alcalde de Añora en la foto con su bata azul,ya me dice ,todo política, porque él no es sanitario, y es que claro las protestas son en contra de la Junta y ahí el no podía faltar.

-2.Los recortes en sanidad me parecen lamentables se apliquen, donde se apliquen, pero señores seamos serios y coherentes, que aquí en nuestro país y en los momentos actuales los que están llevando a cabo una lamentable situación a la sanidad pública, SON EL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY.

-3.El alcalde del PP, que está de los de alante en la foto, no se si será consciente, de que esta protestando por unos recortes aplicados por el partido que él representa, un poquito de coherencia, que todavía somos capaces de observar los acontecimientos y ver como cada uno solo ve lo quiere ver.

-4.Está muy claro se recorta en todo y a todos, es la única forma que este gobierno parece tener, para hundirnos,más si cabe, a todos en el fango,el recorte de las urgencias, no es más que otro lamentable acontecimiento,a los miles de ellos que se están llevando a cabo por la política implantada,vamos que no se algunos que salen en la foto contra quien se están manifestando¿contra la política llevada a cabo por sus siglas?

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 12:06:00 p. m.

Sr. Afectado, esas localidades que usted cita eran cabeceras de zona, a ellas acudían los vecinos de otras localidades menores que no tenían, lógicamente, servicio de urgencias y que ahora tendrán que desplazarse a pueblos más lejanos. ¿Cómo se explicaría, si no, que el cierre de 21 urgencias afecte a 100.000 personas? Seguramente usted no conoce el tamaño de los pueblos de Cuenca o Guadalajara.

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 1:15:00 p. m.

Insisto, el de la bata azul no es Bartolomé Madrid, dejémonos de engañar por favor. Y si no vean esta foto de ABC Punto Radio Pozoblanco, jolín que no se le parece ni en lo blanco de los ojos:

http://2.bp.blogspot.com/-VWOJSE5knmU/UQE6kwuTK_I/AAAAAAAAYIc/n-1aQ2tY9b8/s1600/DSCF0891.JPG

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 4:04:00 p. m.

¿Cómo pueden manifestarse todos aquellos votantes del PP (todos los que había allí) con las barbaridades que están llevando a cabo en Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, etc. etc. etc., privatizando la sanidad? ¿Queremos llegar a esos extremos para darnos cuenta de quien es cada quien? Ya no se trata de ideas politicas, dejémonos de historias absurdas.En Pozoblanco tenemos una sanidad envidiable ¿Y saben también lo qué hay detrás de la protesta de muchos? Que van a hacer menos guardias y como consecuencia de ello ganarán menos. Lo demás son excusas.

Anónimo | viernes, enero 25, 2013 9:54:00 p. m.

Es la 1ª vez que escribo en Solienses y mi felicitación a A. Merino por este punto de acceso a información que nos afecta directamente a nosotros, a nuestra comarca.
He leído los comentarios y mi sensación es de pena pues casi todos los comentarios quieren defender o atacar a una ideología política y lo que veo como trabajador de la sanidad y usuario, es que, con la apertura de este nuevo Centro de Salud ganamos en la mejora de las instalaciones, tal y como nos informa esta noticia. Pero no, de la pérdida en el reajuste del personal y lo que esto supone, que lógicamente es pérdida en la calidad asistencial. Perdemos todos y probablemente los de los pueblos más.
Por eso no puedo comprender como un servicio sanitario que se ve mermado y nos afecta a los la de comarca: tenga el beneplácito de parte de un ayuntamiento.
Que algunas opiniones sólo mencionen al gobierno central como responsable de esto, y de la Junta, que creo que es la tiene la competencia, no se acuerden.
Que los que ven los recortes de la Junta no sean capaces de ver los de la Cospedal y viceversa. Y sigan en el Lógica del: " Y tú más".
Que esto, venga de donde venga, porque creo que en estos últimos años hemos visto hacer lo mismo a los unos y a los otros, es mas cosa de interés, que de ideologías.
Que políticas responsables, serian recortar de lo superfluo y no de la Sanidad. No logro entender cómo no se recorta en Diputaciones, en Autonomías, en duplicidades de cargos, en TV. autonómicas y más en las que no se consideran del Estado Español, y en muchas y muchísimas cosas, "ANTES". Y tengamos que aceptar como bueno, la miseria económica que supone el recorte de un enfermero y un médico al día y lo mucho que puede suponer para personas enfermas crónicas o muy mayores.
Que la Sanidad que en general es Excelente, Pública Y Universal, se la estén empezando a cargar, o estén pensando en privatizarla con el argumento de que es deficitaria, con la crisis o con cualquier otra cosa o causa que se les ocurra.
Yo quiero que mis impuestos vayan precisamente para esto; para cuando mi padre o mi madre mayor, en una noche como la de hoy,fría y lluviosa,a las tres de la madrugada, se ponga peor de "lo suyo", no tenga que esperar 3/4 de hora porque el equipo móvil, acaba de salir para Torrecampo.
Por último, que esto no es una cuestión política. Que es una disminución de la calidad asistencial sanitaria para todos los de la comarca .


Anónimo | viernes, enero 25, 2013 10:55:00 p. m.

He leido en un escrito de un comentarista que aqui nos quitaron las urgencias hace 30 años , y yo le digo que hace 30 años aqui en Los Pedroches no habia ni urgencias, ni hospital ni nada de nada, la gente se moria por la carretera llena de curvas yendo a Cordoba y muchas mujeres parian a sus hijos en mitad del campo por que no les daba tiempo a llegar a los hospitales de Cordoba. El hospital de Pozoblanco se abrio en Julio de 1985 hace todavia 27 años, y por una desgracia sonada, como la muerte de Paquirri.

Anónimo | sábado, enero 26, 2013 2:52:00 a. m.

Cuanto resentimiento en tu cobardía del anonimato, señor anónimo el de la foto soy F Javier Barbero enfermero que llevo mas de 26 años trabajando en el Hospital y en el Centro de Salud
Espero que te disculpes y si tienes valor te identifiques
Un saludo

Anónimo | sábado, enero 26, 2013 7:45:00 a. m.

Alguno que quiere pasar por apolítico se le ve el plumero bien visto. Por favor, dejémosnos de demagogia. Todos queremos lo mejor, evidentemente, y que nuestros padres, nuestros hijos y nosotros también, tengamos la mejor sanidad, la mejor educación, las mejores pensiones y los mejores servicios sociales, además de los mejores jardines, la mejor seguridad y en definitiva el mejor estado del bienestar, claro que sí.
Y una vez aclarado esto no puedo consentir, porque es una arma del capitalismo, que se diga que aquí no es cuestión de ideologías ¡¡claro que es cuestión de ideología!! Distinto es que el PSOE no hiciera mientras gobernó una política realmente de izquierdas (que también hay que decir en su favor que en los últimos años nunca tuvo mayoría absoluta y por tanto todo acuerdo debía ser consensuado con otras fuerzas), pero claro que es cuestión de ideología.
En España, desde que entró el PP, se está desmantelando el estado del bienestar. Eso es un objetivo del liberalismo capitalista puro y duro. La reforma educativa del ministro Wert nos ha catapultado a 50 años atrás, se está privatizando descaradamente la sanidad donde pueden hacerlo por tener mayoría absoluta, de dependencia, el 40% lo aportaba el gobierno central y lo han reducido ya a la mitad. Las comunidades autónomas no pueden mantener los mismos servicios si les recortan a la mitad los ingresos ¿pero de qué carajo estamos hablando? ¡por favor, hablemos claro! Por supuesto que es ideología, la derecha quiere liberalismo a ultranza y que el que tenga más se lo costee y el que no que se fastidie y se muera de pena ¡NO LES INTERESA LA SOCIALDEMOCRACIA! ¡que se mueran los feos!
Y por cierto, comprendo que con los medios de comunicación comprados, así como a muchas otras personas a su servicio se cambie la imagen real de las circunstancias, pero sigo pensando que el ser humano es de lo más tonto que nos podamos imaginar, cuando teniendose que levantar temprano a trabajar para alguien que lo explota y que se queda con parte de su injusto salario, que lo deja parado sin derechos por una reforma laboral sangrienta que han aprobado los explotadores, y que le quitan derechos sanitarios, educativos, sociales y de todo tipo (ideología), y que se apoye a esos personajes a través de las urnas porque en sus familias han sido de ese lado tradicionalmente, o porque viste ser de derechas, o porque en la guerra se cayó del lado nacionalista, o porque la iglesia ordena estar por ese bando, o porque no sé qué puñetas, el caso es que se está apoyando todo lo contrario a los interess personales, familiares y comunitarios de la inmensa mayoría de ciudadanos. Reitero, el ser humano tiene que ser muy tonto (o muy torpe) cuando, en muchos casos como este, apoya todo lo contrario a lo que lo beneficia.
Y por supuesto que hay que dar un giro de 180 grados a la constitución de 1978.

Publicar un comentario