Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Candelaria y San Blas -y también la Virgen de Luna- este fin de semana



El capricho del calendario ha querido que este fin de semana coincidan dos de las celebraciones tradicionales más significativas de la comarca: la fiesta de la Candelaria y la romería de la Virgen de Luna.

La fiesta de la Candelaria, que ha conocido una importante recuperación durante los últimos años, se celebrará especialmente la noche del sábado en Añora, Belalcázar, Dos Torres y El Viso. En Añora se encenderán a partir de las ocho una decena de candelorios en distintos lugares del pueblo y quien los visite todos, y reúna los tickets que en ellos se entregan, podrá disfrutar gratuitamente de una parrillada en el recinto ferial. En Belalcázar, donde llaman luminarias a las candelas, el Ayuntamiento entregará una caja de sardinas a cada barrio inscrito y encenderá su propia luminaria la noche del viernes, con vino de pitarra, chorizo y sardinas para todos los asistentes. En El Viso tendrá lugar la noche del sábado un concurso de muñecas. Pero donde se echa la casa por la ventana en la celebración de esta fiesta es en Dos Torres, que este año ha ampliado los actos a la tarde del viernes: mercados francos, ruta gastronómica, juegos populares, conciertos, exposiciones, bailes, visitas teatralizadas conforman un apretado programa de actividades [ver programación] que culmina con el encendido espectacular de la candela en la Plaza de la Villa.

Por su parte, en Hinojosa del Duque y Santa Eufemia se celebra especialmente la festividad de San Blas, el 3 de febrero. En Hinojosa la hermandad del santo repartirá el domingo a los asistentes el tradicional pan bendecido. En Santa Eufemia la Hermandad de San Blas, de estructura militar, cantará la Aurora en la mañana del sábado y por la noche se encenderán candelas a las puertas de los cuatro hermanos de cargo, los cuales dan el tradicional convite. En las madrugadas del sábado y domingo, y durante el recorrido que a ritmo de tambor realizan los hermanos de San Blas para entregar la bandera y efectuar el relevo de capitanes, bailan una antigua danza, hoy casi desaparecida, conocida como "El Remolón".

En cuanto a la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco, los actos [ver programación] comenzarán el sábado con la despedida del carro de la comida, un pasacalles y posterior concierto a cargo de la "Banda de guerra de la brigada de infantería mecanizada Guzmán el Bueno" y el pregón a cargo del teniente coronel médico Juan Guijo Castro. El domingo se celebrará la romería en el santuario de La Jara, de donde saldrá la imagen a las 15:00 horas hacia Pozoblanco, teniendo prevista su llegada al Arroyo Hondo a las 18:45 horas. Por primera vez este año se ha publicado la versión digital de la revista de la hermandad, que puede descargarse aquí.


0 comentarios :

Publicar un comentario