Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Formas simbólicas y necesidades reales


Algunos de los firmantes del convenio, ayer en el Ministerio de Agricultura en Madrid, entre ellos Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, en el centro de la imagen, y Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, a la derecha de la fotografía. [Fotos: Ministerio de Agricultura]

Los gestos simbólicos son necesarios, qué duda cabe, pero no se puede vivir de ellos. Hay aquí una confrontación de planos incompatible: la ética de quien todo lo confía al valor icónico de una imagen frente a la materialidad de quien necesita un resultado tangible simplemente para sobrevivir. Personalmente, me sorprende, por tanto, que algunos afectados por la crisis del sector lácteo y sus ideólogos de cabecera (que en esta cuestión, al parecer, han de ser necesariamente de derechas) se sientan tan satisfechos por el convenio de colaboración de 'Productos Lácteos Españoles Sostenibles' firmado ayer entre las industrias lácteas (entre ellas COVAP) y las empresas de distribución. Si era esto por lo que luchábamos tan afanosamente, haberlo dicho antes.

El acuerdo es, básicamente, una declaración de principios, como aquel Código de Buenas Prácticas Bancarias aprobado por el gobierno en marzo de 2012 y al que se sumaron casi cien entidades financieras, y perdonen que no me ría. El acuerdo firmado ahora por el sector lácteo es un mero compromiso entre las partes, que ni siquiera fija un precio mínimo para la leche, tiene una duración inicial de solo un año y el mayor logro parece consisitir en la creación de un logotipo que denominará Lácteos Españoles Sostenibles (LES) a los acogidos a este convenio, sin que sepamos que se hayan previsto sanciones para quien incumpla el compromiso. Todo ello constituye, fundamentalmente, un gesto político por parte del Ministerio de Agricultura de apoyo al sector, pero a la vez una declaración de impotencia para ir más allá, vigilado como está de cerca por la Comisión Nacional de la Competencia ante posibles vulneraciones.


Reunión entre productores y distribuidores en el Ministerio de Agricultura, ayer.

Es un gesto de apoyo, sí, mejor que nada. Pero fundamentalmente es un modo de enfrentarse desde formas meramente simbólicas (el acuerdo, la firma, la fotografía) a una cuestión que exigiría una aproximación desde dentro de unas botas katiuskas. Las industrias, las empresas de distribución y el gobierno han salvado su cara, ya no se les puede acusar de impasibilidad. Ya no tendrán sentido las amenazas virulentas contra las acciones comerciales de Carrefour ni podrá censurársele a Covap que no apoye públicamente a sus ganaderos, porque ahí los tienes a todos, firmes en la foto y mirando al frente. Y qué decir del Gobierno, que ha conseguido el logro de reunir a las partes en una mesa ovalada, quizás de caoba. El sector lácteo, el de a pie, el que mañana se enfangará en el barrizal escarchado desde las seis de la madrugada, deberá valorar si esto le parece suficiente.

10 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2013 9:25:00 a. m.

En Holanda hay una cooperativa que agrupa a todos los vaqueros y factura más de 5000 millones de euros (la COVAP factura 300 en todas las secciones). A Juan Antonio Caballero, presidente de la Cooperativa Olivarera de Pozoblanco, lo oí decir una vez, referente a los bajos precios del aceite, que cuando dieron las subvenciones para el almacenamiento privado del aceite, que hiciera subir el precio, algunas cooperativas se acogieron, pero las de los pueblos vecinos aprovecharon para vender su aceite a poco que el precio empezó a recomponerse... El problema se reduce a lo que algunos llaman "espíritu cooperativo."

Yo seguiré comprando la leche más barata que encuentre, donde la encuentre.

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2013 9:28:00 a. m.

Parece ser que al ser redactor de este artículo no le gusta el acuerdo, no por el acuerdo en sí, sino porque puede ser una salida al final del tunel, y claro, esto lo ha realizado una gobierno de derechas, como el bien se encarga de decir en el artículo. En fin, otra vez nos ciega la ideología, más que el bien de la zona y el sector. Que pena!

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2013 10:29:00 a. m.

Venga, ahora que le responda el otro, el catalogado como "ideólogo" (¡madre mía!) de "derechas", quiero decir.

A ver quien gana al final, el "ideólogo" de "derechas" o el "ideólogo" de "izquierdas".

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2013 11:19:00 a. m.

Ojala y todo sea para bien de los ganaderos que son los que las pasan canutas y dan el callo y no se quede todo solamente en la reunion, en la comida de trabajo, y en querer salir en la foto. O en querer justificar de alguna forma los sueldazos que se llevan presidente y directivos y etc. etc. Ojala de verdad podamos decir algun dia que esta foto si valio la pena.

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2013 4:58:00 p. m.

Cada uno vive de una cosa
Unos viven de firmar papeles y salir en las fotos
Otros viven de las cenas y hoteles que estos pagan
Unos viven de comprar leche y vender tetrabrik
Otros recibirán un poquito de oxigeno para que sigan produciendo ( si no hay leche no hay cadena).
Al final todos contentos, el que no se conforma es porque no quiere, le ponemos una pegatina al paquete de leche para poderla vender un poquito más cara y todo solucionado.

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2013 5:07:00 p. m.

Lo mas normal es que arregle el desaguisado el que lo ha roto. Como con el PSOE los vaqueros estaban bien y no se quejaban, entonces se supone que el negocio se ha "jodido" con el gobierno del PP por lo que tendrán ser ellos los que lo reparen. Y que afortunadamente ya lo han arreglado ¡si es que son unos linces!

Anónimo | miércoles, febrero 13, 2013 6:03:00 p. m.

Duelo de "ideólogos" en el O.K. Corral Pedrocheño.

Anónimo | jueves, febrero 14, 2013 2:42:00 p. m.

Al Anónimo del miércoles, febrero 13, 2013 9:28:00 a.m.: Llévele usted el convenio firmado a un vaquero y dígale que es la salida del túnel...
Lo que sí podría haber hecho el figura del presidente de COVAP es haber aprovechado la reunión para rogarle, implorarle, suplicarle al de Mercadona que rescindiese el contrato que tienen firmado con ellos.
Lo dicho: otra bonita foto para la galería que se suma a las muchas que ya nos tiene acostumbrados este gobierno de "engañamuchachos"

Anónimo | jueves, febrero 14, 2013 10:29:00 p. m.

Yo compro todo lo que puedo en los supermercados de mi pueblo, si compro en Pozoblanco voy a las 7 villas y ya no voy al Mercadona. Y al Lidd tampoco .Creo que es una forma de defender lo nuestro, y por supuesto la leche la compro Covap aunque sea unos centimos mas cara. Esta reunion dicen que es una esperanza a largo plazo, esperemos que sea verdad, pero la Covap (sus jefes) estos años ultimos solo han pensado en ellos.¿Donde esta el dinero perdido? ¿Por que no se hace nada en este tema y esta todo tan callado? Como para creerlos.

SISTEMA ECONÓMICO ALÍCUOTO | martes, marzo 01, 2016 8:35:00 p. m.

- Os están quitando la tierra y el enemigo lo tenéis dentro.
- La situación actual es la misma que en 2006, ya sabéis quién estaba detrás del Psoe ó el P.P.(dá igual),se llama roig, mercadona, mercados, pobreza, los sin tierra.
- Os están haciendo lo mismo que a los ricos ganaderos franceses a partir de la década de los 60, los que no han ido a la quiebra es porque sacaron las reses de los establos y las devolvieron al campo,la hierba. Eso sí agotaron sus ahorros durante diez años,los que tardaron en poner la tierra como estaba,(explotaciones de 60.000 cabezas de ganado)
- Así que este año es el último para reaccionar, como hicisteis en 2006. Los principios cooperativos funcionan si no se traicionan.

Un saludo y agruparos, buena suerte, Nicolás.

Publicar un comentario