Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La leche en Sevilla es una maravilla


Ganaderos y representantes políticos y sindicales ayer en Sevilla [Foto: FAECA].

A espaldas de sus vecinos de Los Pedroches, los ganaderos de la comarca repartieron ayer en Sevilla tres mil litros de leche como medida de protesta por la situación que atraviesan los productores del sector lácteo y reconocida ya la inutilidad de las medidas paliativas adoptadas hace poco con tanto bombo y platillo por el Ministerio de Agricultura. Una actuación similar se realizó anteriormente en Alcaracejos y Córdoba, sin que, a mi parecer, la medida tuviera más efecto que unos pocos segundos de atención en los informativos, y no en todos, dada la lamentable política informativa de la plataforma convocante.

Yo ahora quisiera hacerles una sugerencia a los ganaderos y representantes políticos y sindicales que acuden a estas convocatorias, aun a riesgo de parecer frívolo. Por favor, abandonen ya esa estética hortera de las banderolas anudadas al cuello, que no les favorece nada. Inventen otros signos, no sé, camisetas, pañuelos, sombreros, lo que sea, pero dejen las banderolas colgadas en los balcones de los pocos vecinos que han secundado la reivindicación y esfuércense por ofrecer una imagen más seria y convincente, una imagen real, la del ganadero del siglo XXI vinculado a las nuevas tecnologías y no al cayado y la boina. Que la razón no tiene que estar reñida con el buen gusto.

10 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 05, 2013 5:32:00 p. m.

Hombre Antonio, vaya bronca que le has pegado a los pobres ganaderos. Da la impresión que les sugieres que se busquen un asesor de imagen o un especialista en marqueting. ¡para eso están ellos! Lo del cayado y la boina ya pasó. Ahora hay muchos que llevan tractores de 100.000 euros o más y sus esposas o esposos acuden a la bodas y festejos vestida/os de armani o de prada, conducen coches de lujo y las mejores casas de los pueblos que se construyen son las suyas. Lo de la leche en Sevilla no deja de ser una anecdota. Si la crisis ya se ha acabado y sino el año que viene que lo ha dicho rajoy.

Anónimo | viernes, abril 05, 2013 8:38:00 p. m.

Que Rajoy ha dicho que el año que viene se acaba la crisis!!!!!! Ojalá y sea cierto que la cosa está muy mal, no solo para los ganaderos, si no para todos, que desilusión votar a un partido que nos iba a sacar de la crisis, y lo que está consiguiendo es hundirnos en el fango.

Anónimo | viernes, abril 05, 2013 10:07:00 p. m.

Con Rajoy vamos de culo y cuesta abajo y no pararemos ni el año que viene, ni al otro, ni al otro, ni ........ la que nos espera. Dentro de unos años en España donde hemos sido un poco ricos casi todos, de aqui a unos años mas pobres que las ratas casi todos y unos pocos seran riquisimos, pero solo unos pocos.

Anónimo | viernes, abril 05, 2013 10:11:00 p. m.

Desconozco tu problema con los ganaderos, pero no es normal la cruzada que has emprendido contra ellos, contra el motor del valle al que se supone que aprecias. Me parece inaudito que en lugar de apoyarles y dar a conocer las actividades que están realizando apoyándoles al máximo, te limites a recoger la noticia de pasada y para criticar su estética cuando lo importante es el mensaje, no el lugar de impresión, que por otro lado, es bastante más caro en las opciones que has propuesto. Tú, hombre inteligente y erudito de las nuevas tecnologías, deberías haberte dado cuenta, que los pocos ganaderos jóvenes que están quedando en nuestra tierra, porque por desgracia muchos no han podido continuar con sus explotaciones, y muchos ciudadanos conscientes del problema están explotando las redes sociales de las que disponen para dar a conocer su problema, a pesar que los ganaderos no disponen del tiempo que tú o yo podemos tener por dedicarnos a un trabajo con una jornada laboral que no suponga 12 horas al día en el mejor de los casos. Antonio las sugerencias con más respeto y menos frivolidad, que no está el horno para bollos.
Y para el comentarista primero decirle que para un ganadero el tractor es su herramienta de trabajo, como para el carpintero la sierra, y que su dinero pueden gastárselo donde les dé la gana porque lo han ganado con el sudor de su frente y tras muchas horas de trabajo, ¿o es que un funcionario tiene derecho a llevar un traje de Armani y un ganadero no? Lo que no es justo es que trabajes perdiendo dinero, es como si un albañil cobra menos por una casa que lo que cuesta fabricarla, tendrá que cobrar lo que ha costado y sacar beneficios por su trabajo, y haciéndolo así el dinero que se lo gaste donde mejor crea ¿o tu trabajarías sin ganancias? Evidentemente la respuesta es NO, como el resto de los mortales.

Anónimo | domingo, abril 07, 2013 12:02:00 a. m.

Dice el comentarista de las 10:11 que un ganadero tiene derecho a vestir de Armani igual que un funcionario. Pues claro que sí. Ese derecho también lo tiene un parado y un fontanero pero los que se pueden permitir ese lujo son los ganaderos (del sector lácteo ).
Yo no entiendo porque nos empeñamos en mirar al sector laácteo como único merecedor de nuestros esfuerzos de solidaridad cuando los sectores de la construcción, transportes, servicios están infinitamente peor que los lácteos y nadie se moviliza para ayudarles. Mirad a sus dirigentes en la COVAP el tren de vida que llevan. Mirar a vuestros vecinos ganaderos como viven. Eso de que trabajan 12 horas al día todos los días del año me produce gran hilaridad. Lo que tienen que hacer es contratar a obreros parados en sus explotaciones para mitigar el gran paro que padecemos. Ellos son unos privilegiados que siempre han estado y siguen recibiendo ayudas y subvenciones que salen de nuestros impuestos y ahora lo que tienes que hacer es solidarizarse con la gente que de verdad lo está pasando mal y no tiene ni siquiera una hora para trabajar al día. ¡Ya está bien de tanto populísmo barato!.Que aquí nos conocemos todos. Y a tí Antonio Merino te aconsejo que no te preocupes mucho por ellos ya que ellos a ti te ignoran y les pones en un punto de mira que no siempre le es cómodo y casi siempre les molesta.

Anónimo | domingo, abril 07, 2013 1:16:00 p. m.

Señor comentarista de las 12:02: cada uno tiene el derecho de gastarse su dinero donde le venga en gana, los lujos se lo pueden permitir el ganadero que tenga dinero, el fontanero que tenga dinero, el electricista que tenga dinero, el carpintero que tenga dinero… que el ganadero que tiene que cerrar su explotación no se compra trajes de marca, como no se lo compra el funcionario que no puede pagar su hipoteca, dejémonos de demagogia.
No sé quién ha dicho que el sector lácteo sea el único merecedor de nuestros esfuerzos de solidaridad, usted puede quedarse sentado en su sofá si no le parece justo lo que reclaman los ganaderos, que les paguen la leche a un precio justo. Parece que se le escapa que la ganadería en los pedroches crea muchos puestos de trabajo: el que transporta la leche y los piensos, el albañil que realiza sus obras (incluidas sus casas de las que algunos se quejan), el electricista que instala y arregla los desperfectos de sus explotaciones, el herrero que fabrica sus naves, o arregla su carro, todos los trabajadores que hay en la central láctea… y si me apuras, hasta la tienda donde compran los que se lo pueden permitir sus trajes. La crisis láctea está afectando también a todos ellos.
No sé a que vecino ganadero miras tú, pero el mío cuando yo vuelvo de fiesta a las 6 de la mañana se va a trabajar, y cuando salgo a la aparcería a las 2 lo veo llegar, cuando voy a la piscina él se va a trabajar, y cuando vuelvo a salir por la noche lo vuelvo a ver llegar, sume cuántas horas ha estado en el campo. Evidentemente no trabajan todos los días al año 12 horas, hay días en los que una vaca se pone de parto, en los que hay que vacunar, sembrar, en los que se ha roto el tractor… que su jornada laboral es mucho mayor, y sí, TODOS los días. Estaría bien poder contratar a alguien, pero si sus explotaciones no son rentables ¿cómo piensa que pueden permitirse pagar a otra persona?
Se ve que no nos conocemos todos, porque usted no tiene ni idea del trabajo de un ganadero.

Anónimo | lunes, abril 08, 2013 1:09:00 p. m.

Señor comentarista de las 1:16 p.m. No sé cómo vivirán los ganaderos pero tu vives de lujo.

Anónimo | martes, abril 09, 2013 3:32:00 p. m.

Señor comentarista de las 1:09 los fines de semana aprovecho mi tiempo de descanso como mejor puedo y en lo que me apetece, desgraciadamente los ganaderos no disponen de ese tiempo.

Anónimo | jueves, abril 11, 2013 10:47:00 a. m.

Ya me gustara saber que hace el comentarista de las 1:16 hasta las 6 de la mañana de fiesta. ¿Vd. se cree que eso son horas de llegar a casa? ¡Pero es que despues se va de aparceria a las 2!´
Luego se enteran los alemanes de lo bien que vivimos y mas recortes que nos van a exigir. Hombre, una poquita de moderación que corren malos tiempos. Y anda que la opinión que tendrá de Vd. su vecino ganadero será para escucharla decirsela a su mujer.

Anónimo | viernes, abril 12, 2013 3:18:00 p. m.

Como nos vamos desviando del motivo principal. He puesto ese ejemplo para que pudieran constatar los horarios, evidentemente ni yo salgo todos los días ni me encuentro a mi vecino todos los días ni cada vez que salgo. Quizás porque soy joven, y me gusta salir, y puedo hacerlo, mis amigos ganaderos se recogen antes a la fuerza, ellos no tienen esa opción. Me consta la opinión de mi vecino sobre mí, que siga así, que estudie para labrarme un futuro y aproveche mi tiempo de descanso como él no puede hacer.

Publicar un comentario