Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La presa de La Colada espera


La presa de La Colada derramando agua, ayer.

543 hectáreas inundadas y 57 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Esta es la situación actual del embalse de La Colada en el río Guadamatilla, que lleva varias semanas dejando escapar el agua por los rebosaderos al haber alcanzado ya su nivel máximo de capacidad. El resultado es el mar de Los Pedroches, no el mar de encinas de los poetas, sino el mar de verdad, la inmensidad de agua que se pierde a la vista en el horizonte.


El mar de Los Pedroches.

El embalse de La Colada tiene, en teoría, una doble funcionalidad: abastecimiento de agua a la población y usos recreativos. De momento, sólo los habitantes de la comarca de Almadén (Ciudad Real) disfrutan del agua de este pantano, que se extiende por los términos municipales de El Viso, Belalcázar e Hinojosa del Duque, porque la Junta de Andalucía ni siquiera ha emprendido aún las obras de canalización necesarias para que el agua llegue a nuestros hogares. En cuanto a las actividades de ocio, aún no se han creado infraestructuras adecuadas ni delimitado zonas recreativas. Ni siquiera se han habilitado accesos a la presa que no obliguen a los ciudadanos a conducir por una “carretera privada”, de tránsito teóricamente prohibido. Claro que sólo han transcurrido seis años desde que se dieron por concluidas las obras de construcción de la presa, no hay que ser tan exigentes.


El Guadamatilla continúa vivo tras sortear la presa.


El desbordamiento constituye un espectáculo impresionante.


El agua alcanza su máxima altura posible junto a la presa.


Casi 474 msnm (metros sobre el nivel del mar). La capacidad máxima de La Colada llega sólo a 473,5 msnm.


En su entorno se observan espectáculos meteorológicos fascinantes.


En la cola, el agua casi oculta los postes que sostienen el puente de la carretera de El Viso a Hinojosa.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 05, 2013 1:51:00 p. m.

Vaya fotografias bonitas Antonio. Y ¿Que hacen con tanta agua? ¿Todavia no esta canalizada para llevarla a algun sitio? Yo creia que si. Despues de seis años la presa de La Colada todavia no sirve para nada, con la falta que hace el agua en el verano en algunos sitios.( Este verano proximo quizas no ) Estos politicos....La mayoria solo van a lo suyo, a que a ellos no les bajen los sueldos como a los demas, a subir mucho los impuestos, y a cobrar mucho de dietas y muchas comisiones, sus mayores discursiones son por todas esas cosas. Lo demas es secundario, que nos den, o que se jodan, nosotros claro.

Anónimo | viernes, abril 05, 2013 5:19:00 p. m.

En realidad no se desarrollan infraestructuras que aumenten el valor que el pantano puede dar a las propiedades inmobiliarias de la comarca por el sencillo motivo que no hay demanda por parte de los ciudadanos. El pantano lo tenemos para ir a verlo ahora que está totalmente lleno y dentro de unos años cuando llegue una gran sequia y se quede casi vacio. Iremos a contemplarlo en el futuro y nos diremos los unos a los otros ¿te acuerdas en el año 2013 como estaba de agua? "Parece mentira como se ha quedado, claro 3 años sin llover" Para que nos vamos a preocupar si el agua en los pedroches casi nunca ha faltado de los grifos. ¿que vamos a hacer, regadios? Eso es complicadisimo tanto por temas legales, como de división de terrenos, por las expropiaciones necesarias, por los resultados que den los estudios de mercado, es decir es casi inviable. ¿que podemos hacer, una zona de recreo con chiringuitos y con instalaciones para deportes nauticos? ¿donde estarían los promotores? ¿Se podria dar un enfoque comarcal global al turismo rural y ser un atractivo mas para los visitantes?: lo dudo ya que son muy poco los que nos visitan. ¿habeis intentado ofrecerselo a Ana Botella por si le conceden las olimpiadas y nos quiere traer alguna prueba olimpica? y ya que hablamos de olimpiadas, ¿podrian las olimpiadas rurales de Añora trasladar alguna nueva prueba que se inventen como dar "ahogadillas" a sus aguas?.
Pensad; pensad que se puede hacer ya que la solución con algo de imaginación sale. Yo ya la tengo pero no la digo y se la dejo a los alcaldes, funcionarios etc., que son los que cobran por mejorar nuestra calidad de vida.

Publicar un comentario