Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solienses te invita a visitar el castillo de Madroñiz


Silueta al fondo del Castillo de Madroñiz.

En el próximo mes de julio Solienses cumple su décimo aniversario y con tal motivo vamos a organizar algunas actividades culturales lo largo del año con las que celebrar gozosamente estos diez años de cultura en Los Pedroches. La primera de ellas tendrá lugar el domingo 12 de mayo y consistirá en una visita guiada al castillo de Madroñiz, uno de los monumentos más desconocidos del patrimonio histórico-artístico de Los Pedroches.

El castillo de Madroñiz se encuentra en los últimos confines de la comarca, en el término municipal de El Viso, aunque muy próximo también a los de Belalcázar y Santa Eufemia. Está situado sobre un cerro abrazado por río Zújar en el que confluyen las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Según el profesor Emilio Cabrera, este recinto fortificado fue en su origen una pequeña fortaleza edificada para vigilar el paso de una vía de comunicación que discurre junto al río Zújar uniendo Andalucía con la Meseta. Las primeras menciones documentales sobre la fortaleza datan del siglo XIII, aunque suele asignársele un origen árabe.


El Castillo de Madroñiz es un gran desconocido en Los Pedroches.

Se trata de un edificio de propiedad privada que hasta hace poco tiempo era alquilado como alojamiento rural. El interior fue restaurado recreando los ambientes medievales, por lo que su visita se convierte en toda una experiencia de regreso al pasado. Las antiguas caballerizas, convertidas ahora en comedor; el dormitorio superior, con su mirador flanqueado por asientos de piedra que invitan a la contemplación; el salón principal, que conserva en paredes y techo cuatro escudos de los señores de Santa Eufemia y un precioso dintel de ataurique de influencia toledana, además de varios Madrazos; o la Torre del Homenaje, con sus once dormitorios de ambiente aristocrático, son algunos de los principales atractivos del interior del castillo. Las terrazas exteriores, por su parte, permiten una contemplación privilegiada del asombroso paisaje que rodea a la fortaleza.

El castillo de Madroñiz no está abierto habitualmente a las visitas públicas, por lo que, a pesar de su importancia monumental e histórica, se trata de un gran desconocido incluso para los propios habitantes de la comarca. Ahora se abrirá excepcionalmente para esta actividad que organiza Solienses con la colaboración del Ayuntamiento de El Viso. Juan Bautista Carpio Dueñas, director del Museo Prasa-Torrecampo y especialista en historia medieval de Los Pedroches, nos acompañará en la visita y nos explicará in situ el contexto histórico en el que se erige el castillo y se desarrolla su actividad.

Por razones operativas y de organización, el número de visitantes será limitado, por lo que quien desee asistir a esta visita deberá inscribirse previamente en el correo solienses@gmail.com. En el correo se debe indicar el nombre de todos los que solicitan asistir y su lugar de procedencia. La inscripción, que es gratuita, se confirmará a vuelta de correo, hasta completar el número. El desplazamiento hasta el lugar debe hacerse por medios propios, aunque si alguien no dispone de transporte puede comunicarlo a la organización para buscarle, en la medida de lo posible, acomodo en el vehículo de otros visitantes.

Desde Solienses te animamos a que vengas a disfrutar de uno de los lugares más sorprendentes y desconocidos de Los Pedroches.


Vídeo de aficionados al paramotor que hacen la "Ruta de los castillos de Los Pedroches" desde el aire: espectaculares imágenes del embalse de la Colada, el castillo de Santa Eufemia, el castillo de Madroñiz, y el de Belalcazar. Madroñiz a partir del minuto 5.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 19, 2013 9:42:00 a. m.

Extraordinaria idea. Y FELICIDADES.
José María Sánchez.

Anónimo | viernes, abril 19, 2013 11:38:00 a. m.

Muy buena la iniciativa, y enhorabuena por el vídeo que nos ha aportado una visión distinta de nuestra comarca. Es posible que desde las alturas se vean las cosas de otra manera, pero tambien es necesario que llegando a ellas, seamos capaces de espolear a los que siendo responsables de infinidad de temas y problemas que nos afectan, y que se apoltronan en las mismas sin querer descender a lo cotidiano y a pie de calle.
Saludos.
EUMANCIO ELVIRA.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2013 2:18:00 p. m.

Enhorabuena, el otro día me di un paseo por vuestra comarca y, aparte de que me trataron muy bien, me quedé encantado. Buena iniciativa; el patrimonio es nuestro y hay que cuidarlo.

Publicar un comentario