Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Bienvenidos al campo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la web Bienvenidos al Campo, con el objetivo fundamental de acercar el sector agroalimentario a la sociedad y los consumidores, además de poner en valor la profesionalidad de sus operadores y mostrar la calidad de sus productos. A través de este portal los consumidores podrán conocer de primera mano el día a día de las explotaciones y el trabajo de los ganaderos, la actividad que desarrollan las industrias agroalimentarias, así como el trabajo de las empresas de distribución. A la vez se darán a conocer los estrictos requisitos que deben cumplir y la calidad y seguridad de los alimentos que producen y elaboran.

La web considera a Los Pedroches como una zona geográfica productora propia, la única de las nueve reseñadas que no se corrresponde con una comunidad autónoma. Ahí se incluyen noticias comarcales (por cierto, la referida a las Olimpiadas Rurales de Añora utiliza a Solienses como fuente) e información turística sobre la zona, además de diversos vídeos ilustrativos. Entre ellos encontramos dos protagonizados por ganaderos de Los Pedroches, la familia Cabello Muñoz, de Pozoblanco, y Antonio Sánchez López, de Añora, quienes nos hablan de las peculiaridades de sus respectivas explotaciones y de la vida cotidiana de quienes trabajan en ellas.





En esa misma sección encontramos también varios vídeos referidos a la apuesta tecnológica y de investigación que desde COVAP se realiza en torno a la actividad ganadera, entre los que destaco el dedicado a la transferencia de embriones. Ana Castro, veterinaria perteneciente al grupo de reproducción del vacuno de leche, nos explica los logros de la investigación sobre mejora genética, con los que se ha conseguido trasplantar embriones de vacas de alto valor genético.


5 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 05, 2013 11:38:00 a. m.

"Bienvenidos al norte"... de Córdoba

Anónimo | sábado, julio 06, 2013 1:09:00 p. m.

¡Bienvenidos al campo! Pero de visita
La gente se cree que estas cosas venden y que con hacer videos de autoestima se arreglan los problemas. Nada más lejos de la realidad.
Alguien dijo que no es posible poner puertas al campo, hoy las puertas del campo están cerradas y no permiten la renovación del sector. Este es un tema recurrente en los foros y debates que últimamente organizan las asociaciones y cooperativas, además la financiación de estos eventos proviene generalmente de fondos europeos (hasta el debate está subvencionado)
La conclusión es bien sencilla en el campo falta regeneración, la juventud no viene al campo ni para dar un “recao”.
Antonio Sánchez dice en el video que él tiene “ CUOTA”, otros tienen derecho de pago único, derecho de vaca nodriza etc. Estos derechos históricos del agricultor le permiten producir y cobrar subvenciones, pero en la práctica, evitan que otros puedan hacerlo.
Antonio dice que el vaquero puede ser una persona corriente y es compatible con el gusto por el teatro y salir.
El problema es que si te gusta el medio rural para trabajar encuentras las puertas cerradas y no eres bienvenido, necesitas cuota y derechos para entrar y sobrevivir en este sector.
Los que estamos dentro no nos vamos porque sabemos que es imposible volver, incluso nuestros hijos tienen problemas para relevarnos y tienen que esperar a que les cedamos el sitio.
Bienvenidos y adiós.

Anónimo | sábado, julio 06, 2013 5:10:00 p. m.

Lo que también es al menos "lamentable" que para estudiar un ciclo de grado medio o superior de producción agropecuaria haya que ir a los institutos de Córdoba, con el consiguiente gasto que ello conlleva, y si al menos tienes suerte de que las prácticas puedas darlas en tu pueblo, vale, pero tal y como están las becas y ayudas para todo, no se si mi hijo podrá seguir con sus estudios del CAMPO.

Anónimo | domingo, julio 07, 2013 6:09:00 p. m.

No nos enteramos, de que con el turismo los problemas socioeconomicos dejaran de esistir en nuestra comarca.

Anónimo | lunes, julio 08, 2013 12:13:00 a. m.

Parece Que lo estoy viendo.
Esos turistas bareando con el zango las encinas.
Ordeñando a mano esas vacas del viso y añora.
Uncidos a una Noria de las Que aun quedan en un alojamiento rural.
Esos autobuses cargados, recorriendo la autovia " estacion de los pedroches-belarcazar"
Nuestros tecnicos de turismo, completamente desbordados y estresados.
Y que decir de los artesanos abrumados ante tanta visita y cartera de encargos.
Los alojamientos rurales,adaptando las zahurdas como dormitorios.
Y nuestros politicos y tecnicos de desarrollo, sentados en la plaza del pueblo orgullosos del trabajo bien hecho.
El norte de la peninsula a nuestro lado (una garrapata).

Publicar un comentario