Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Falleció Tomás Aránguez, expresidente de COVAP


Tomás Aránguez, en la entrega de los Premios Encina de 2008. [Foto: Solienses]

A los 71 años de edad, el pasado sábado falleció en Sevilla Tomás Aránguez Toledano, quien fuera presidente de COVAP entre 1994 y 2008. Natural de Brazatortas (Ciudad Real), Aránguez era Ingeniero Agrónomo y Técnico de la Administración Agraria. En 1970 llegó a la cooperativa en calidad de socio y dos años más tarde entró a formar parte del consejo rector. En 1987 fue nombrado director general y en 1991 vicepresidente, cargo que ocupó hasta la muerte del fundador Ricardo Delgado Vizcaíno, cuando ascendió a la presidencia.

No hay duda de que Tomás Aránguez dio un gran impulso a COVAP y convirtió a una cooperativa que todavía arrastraba algunas rémoras del pasado incompatibles ya con los nuevos tiempos empresariales en una entidad moderna y competitiva que se codeó con las mayores firmas del sector. Sin embargo, a la hora del obituario conviene recordar que su brillante trabajo se vio en buena parte ensombrecido por su empeño personal durante los últimos años de presidencia por convertir a la cooperativa en una sociedad anónima, aun en contra de la voluntad de los socios. Una decisión que, de haber prosperado y a la vista de los acontecimientos posteriores, hubiera significado probablemente la ruina económica para Los Pedroches.

5 comentarios :

Anónimo | martes, julio 09, 2013 8:26:00 a. m.

Al paraíso te lleven los ángeles,
a tu llegada te reciban los mártires
y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusalén.
El coro de los ángeles te reciba
y junto con Lázaro, pobre en esta vida,
tengas descanso eterno.

Anónimo | martes, julio 09, 2013 9:28:00 a. m.

Estoy de acuerdo Antonio, "no es oro oro lo que reluce". Aunque no se debe hacer sangre de alguien fallecido, si podemos ser justos en las valoraciones. Aránguez tuvo sus aciertos, pero también sus graves equivocaciones.

Anónimo | martes, julio 09, 2013 1:06:00 p. m.

¿A que acontecimientos llamas posteriores?
¿Todavía crees que Covap es una cooperativa?
¿Qué rémoras del pasado eliminó Tomás?
Brillante trabajo ¿Como funcionario, como empresario particular o como “dirigente” de Covap?
Personalmente creo que lo de convertir la cooperativa en una sociedad anónima no era un empeño personal, lo mismo que cuando tuvo que asumir la presidencia de la D.O. Ibérico de Los Pedroches, era su tarea de funcionario.
En cuanto a la ruina económica de Los Pedroches no veo que pueda tener ninguna relación con la voluntad de los socios de COVAP, aunque los socios de Covap están muy cerca de esa ruina, carecen de voluntad para salvarse o no la expresan (delito societario, salvemos al sector lácteo, aflatoxinas, reforma de la PAC, ibérico de bellota, crisis de Cordesur etc.)
Tal vez los socios aprendieron con Tomás a dejar que otros les sacaran las castañas del fuego, esto es muy cómodo pero tiene sus riesgos y se necesita alguien dispuesto a quemarse.

No hace falta que contestes a ninguna pregunta, solo quiero que te sirvan para reflexionar y, cuando defiendas algo, sepas porqué lo haces realmente.

Y Tomás descanse en paz.

Anónimo | miércoles, julio 10, 2013 4:26:00 p. m.

Nadie, nadie se lleva nada,
todo se queda en la vida
tanta ambicion para que
si nadie, nadie se lleva nada.
Descanse en paz.

Anónimo | viernes, julio 12, 2013 9:52:00 a. m.

Afortunadamente la muerte nos iguala a todos, a los Excelentisimos señores y los ciudadanos de a pie.Tomás con tús aciertos y tús desaciertos. DESCANSA EN PAZ

Publicar un comentario