Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La reivindicación de la parada del tren hace historia en Los Pedroches

  • 25.000 personas se concentran en Villanueva de Córdoba, según la policía municipal.
  • Políticos y artistas piden que el tren pare ya en Los Pedroches
  • Mañana en Solienses fotos exclusivas y vídeos de actuaciones musicales e intervenciones.


Vista general de los manifestantes en los accesos a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, ayer.

Ya nadie podrá volver a decir que Los Pedroches se resignan frente a su futuro. La noche de ayer pasará a los anales de la historia comarcal como un hito fundamental en la lucha de un pueblo contra el aislamiento y la incomunicación. 25.000 personas, según cálculos de la policía municipal, gritaron ayer a una sola voz que el tren tiene que parar en Los Pedroches y que tiene que hacerlo ya, no pronto ni enseguida, sino ya. La información generada, las fotos realizadas y, sobre todo, las emociones sentidas en esta jornada han sido tantas que habremos de dedicarle más atención detenida en los próximos días, pero vaya ahora una breve crónica de urgencia de lo vivido.

La convocatoria se inició en el acceso a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, porque las autoridades ferroviarias no nos permitieron siquiera entrar en la explanada que la antecede. Siendo nuestra, porque nos la hemos ganado con nuestro sudor y nuestro esfuerzo, no nos dejaron entrar en ella. Ante unos portones significativamente cerrados a cal y canto, diez mil personas se concentraron para jalear las consignas de la plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches” y exigir a los representantes políticos que acudieron a la cita su máxima implicación para conseguir esta reivindicación tan necesaria para nuestra tierra.

Alcaldes y concejales de casi todos los pueblos de la comarca, de todos los signos políticos, representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, todos estuvieron de acuerdo en que el impresionante clamor de los ciudadanos de Los Pedroches que se concentraban en medio de la dehesa tenía que ser atendido urgentemente. Ni un reparo, ni una voz discordante. El tren en Los Pedroches tiene que parar ya, dijeron todos.


Tribuna de autoridades en la puerta de la estación del AVE.


Numerosos colectivos se han unido a la reivindicación.


En primer término, Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, e Isabel Ambrosio, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

La segunda parte de la convocatoria tuvo lugar en la explanada del Calvario de Villanueva de Córdoba, y allí fue ya la apoteosis. 25.000 personas, que aguardaban con entusiasmo las actuaciones de los artistas programados, jalearon también con ardor a todos los políticos presentes, que intervinieron brevemente uno a uno para dejar constancia en los archivos de su compromiso con la reivindicación de la parada del tren en Los Pedroches. Nunca se había producido en la comarca una concentración tal con fines reivindicativos.

El festival siguiente ha sido una explosión de música y alegría, algo jamás visto tampoco en Los Pedroches, que se alargó hasta las tres de la madrugada. Trece artistas de primera fila en el panorama de la música actual –todos ellos comprometidos con una causa que ya es también la suya- se han entregado a un público enfervorizado que ha coreado todas las canciones y aplaudido a rabiar. Mañana, en Solienses, fotos exclusivas de todos los artistas que han participado y vídeos con algunas de las intervenciones de los políticos que se han sumado a la convocatoria.


José Fernández Nogales, alcalde de Hinojosa del Duque, Dolores Sánchez, diputada provincial, Daría Romero, presidenta de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", y Luciano Cabrera, diputado provincial y alcalde de Alcaracejos.


Antonio Vigara, alcalde de Alcaracejos, Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco, y Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba.


Medina Azahara con la bandera reivindicativa.


Jesús Vigorra y Justo Molinero, presentadores del acto, bromean con la cantante Rosa López.


Vista parcial de la explanada del Calvario desde detrás del escenario.


Diana Navarro sale al escenario con la bandera reivindicativa del tren.


David de María y El Maki también apoyaron la causa.

30 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 10:08:00 a. m.

Ayer fue un día histórico para la Comarca. Y como tal hay que tomarlo. El asunto del tren da para muchas opiniones (como con todo en la vida) pero todos tendrán que apechugar con la opinión rotunda que se dio ayer en Villanueva de Córdoba.

Y más a la tarde que a la noche, sin que ésta no sea importante. Y lo fue más la tarde por que la noche, pese a su carácter también reivindicativo, daba más pie a la fiesta y al jolgorio lúdico- festivo. En la parada sin embargo si tenía un puro carácter reivindicativo, de protesta y achuchón. Y daba gloria ver toda la carretera llena de gente, desde niños en sillita de ruedas hasta ancianas en su silla plegable, apegadas a la vera a la sombra de las encinas. Tan orgullosas ellas, bien arregladas, dispuestas a hacer lo que siempre hicieron, luchar por lo suyo, por su tierra, por sus hijos, por sus gentes.

Orgulloso, muy orgulloso me sentí. Tuve suerte de llegar casi a la verja. Desde ahí se podía ver las apretaturas de los políticos por prometer (hasta meter diría mi amigo) y los esfuerzos con desigual fortuna de Bigorra y Molinero por alentar a la masa. Digo desigual porque a Jesús siempre se le vio suelto y perspicaz mientras a Justo lo percibí demasiado dado al charangueo y a la sobreactuación. Pero muchísimas gracias a los dos y me eterno reconocimiento, ojo.

Y a mitad de acto llegó, cual escena berlanguiana, el momento tragicómico de la tarde: Empieza Daría Romero a hablar, diez palabras y se divisa en el horizonte un AVE doble que entra casi parado a la estación, despacio, muy muy despacio............ muy despacio........... Los millares de pedrocheños incrédulos y expectantes no sabiendo bien a que carta quedarse, esperando el desenlace. Y el AVE, doble de largo, pasa despacio, muy muy despacio ................... Y no se para. Prometo que creí oír un "¡¡¡ Que cabrones !!!" desde el púlpito. Los pitidos y abucheos fueron tremendos, después el jolgorio y la celebración festiva de nuestro carácter. Y después, claro y rotundo ese ¡¡¡ Que pare el Tren !!

Siempre fui pesimista, lo reconozco. Hoy no, hoy estoy seguro de que lo conseguiremos.

Por cierto. Diputación quedó a la altura del betún cuando todo el mundo pudo ver como llevan su parte del convenio. Mal, muy mal.

Mañana más.

Daría | lunes, julio 22, 2013 10:10:00 a. m.

Gracias a todos los ciudadanos que ayer se desplazaron a la estacion del "AVE de Los Pedroches" (y del Guadiato, de Fuencaliente, y de la Serena), a pasar calor para pedir que la estación se abra ya. Fueron cerca de 10.000, según cálculos de la policía y 25.000 los que se congregaron en la explanada del Calvario, en Villanueva para escuchar a los artistas que vinieron a solidarizarse con nosotros.
Gracias a todos los que han colaborado a que este acto reivindicativo por su trabajo, por su empeño en que esta reivindicación haya sido un tremendo éxito.
Gracias a todos porque sin el empuje de los ciudadanos no habríamos llegado a ningún sitio.
Gracias a todos los que con su presencia expresan claramente que en nuestra comarca se ha acabado la resignación y queremos herramientas para construir nuestro futuro.
Y ahora, a esperar un acto de buen gobierno de nuestros responsables políticos para que el clamor de Los Pedroches, del Guadiato, sea escuchado.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 11:10:00 a. m.

Se enterarán ahora? Hay que mandarles un vídeo con sonido y todo. (Yo también oí lo de cabrones!)

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 11:20:00 a. m.

Muy bien todo el acto reivindicativo. Lástima que se pasara lista a casi todos los pueblos del valle como si estuviéramos en el colegio donde se castiga al que falta. Esto fue antes de las actuaciones musicales y muchos villaralteños presentes nos sorprendimos cuando no se nombró a nuestro pueblo. Creo que también somos del valle y que puestos a pasar lista de forma metódica nuestro pueblo debería ser nombrado también.
Estupendo todo con la cruz de la introducción al macroconcierto que resultó demasiado escaparate para unos políticos que además para castigo del público fueron presentados en dos ocasiones: por los presentadores y por ellos mismos.
También a veces se abusó del playback en las actuaciones musicales pero todo no se puede pedir. Un 10 para los artistas y especialmente para la privilegiada voz de Diana Navarro que sobrevoló con autoridad por encima de cualquier playback y sonido pregrabado.
Vamos todos a una, incluido Villaralto, en esta reivindicación. Nuestra tierra se merece esta parada del AVE aunque se dude de su rentabilidad y uso en el futuro por parte de los vallesanos.
En el próximo concierto o acto (ojalá no se tenga que celebrar) recuerden que (parafraseando al poeta Benedetti) Villaralto también existe y pertenece al valle de los Pedroches.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 1:22:00 p. m.

ME LO EXPLIQUEN
Perdonen si discrepo pero no acabo de verle la punta a lo del AVE.
Sí que estoy de acuerdo en QUE PARE EL TREN, el tren de todos, ese que todo el mundo por unos pocos euros puede permitirse, los cercanías, los talgos incluso... también apuesto por los trenes como transporte de mercancía, mucho más económico y ecológico que camiones y autovía (ese tren en definitiva que nos abandonó el 1 de agosto de 1970) pero esa "rara avis" que sólo unos pocos pueden permitirse pagar (incluso el lanzadera de Puertollano ya tiene precio prohibitivo) puede seguir, por mí, pasando de largo.
Pasando sin pararse, por lo menos, hasta que aseguren los servicios básicos para todos, no los servicios de lujo para unos pocos. No comparto en absoluto la política nacional que saca pecho por colocar a nuestro España en el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo después del gigante chino. Qué orgullo sacar pecho por nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras carreteras, nuestra justicia...
Si ni siquiera países mucho más ricos como ALemania, Francia, Gran Bretaña no apuestan por esta tecnología por algo será.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 1:27:00 p. m.

Si la gente sin coche y, más aún, sin presupuesto para comprarse un billete de AVE tiene que desplazarse a Córdoba a coger el autobús para Madrid (ir hacia abajo para después desandar el camino), con más razón y mucho menos esfuerzo podrán hacer lo mismo quien puede comprarse un billete de AVE.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 2:59:00 p. m.

Lo siento, soy de los Pedroches y ante tal circo no puedo sentir otra cosa que desencanto, desilusión y pena. ¿Donde estaba todo este gentío cuando el PSOE nos quitó la autovía Córdoba-Toledo que el PP proyectó y que podríamos haber tenido hace años? (o autopista, que algunos criticaban porque habría que pagar por utilizarla, pero que sin embargo ahora están dispuestos a pagar 60 o 70 € por trayecto) ¿Abrieron la boca?. Esa carretera sí que hubiera sido beneficiosa para la comarca, para personas y mercancías, no el AVE. ¿Dónde estuvieron entonces la Sra. Daría, Justo Molinero, Jesús Vigorra, etc., y los dirigentes y simpatizantes del PSOE si tanto les importaba el desarrollo de la comarca. Aunque pare el AVE, sólo va a servir para que dos o tres adinerados lo puedan utilizar. Me da la impresión que todo esto, lamentablemente, es sólo parafernalia partidista de los socialistas, que ahora exigen lo que ellos no hicieron y mucha hipocresía por parte de mucha gente.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 3:58:00 p. m.

Soy un joven estudiante de los Pedroches, de Villanueva de Córdoba para ser más exactos.

Creo que sí, que es necesario y bueno para la comarca tener una estación. Pero está claro que todo va en función del uso que se le vaya a dar. ¿Un AVE? Lógicamente no es lo necesario ni lo esencial. Lo esencial son trenes MD, los baratitos para entendernos. Los que debemos coger los estudiantes para ir a Córdoba, Sevilla, Granada o Madrid. Los que mucha gente usaría para el médico o para ir de compras, yo que sé. Pero no un AVE carísimo.

Entonces, si algún día conseguimos que pare el tren, ¿seremos capaces de mantener nuestra palabra y utilizarlo? ¿O quedaremos en vergüenza cuando pocos meses después no tenga el uso que se espera?

No todo es tan fácil como pedir un tren y ya está, que nos lo den.

Miembro de la Plataforma | lunes, julio 22, 2013 4:11:00 p. m.

Daría, Justo, Jesús... estaban, como miles de nuestros paisanos, fuera de su tierra porque aquí no había futuro. Ahora, acusan a la plataforma de ser correa de transmisión de los socialistas y antes, cuando el PP estaba en la oposicion y estaba a favor del tren en Los Pedroches, nos acusaban de ser correa de transmisión del PP.
A ver si se enteran (si es lo que quieren, que lo dudo), de que la Plataforma no tiene color político, que sólo estamos luchando porque nuestra comarca disfrute lo que otros tienen desde hace décadas sin que hayan tenido que echarse a la calle para pedirlo, como nosotros y que sabemos a ciencia cierta que es un elemento importantísimo de desarrollo, si no, que miren lo que ha pasado en sitios como los que tenemos cerca, Puertollano o Ciudad Real, por ejemplo.
Y ahí está la cancha para pedir lo que creamos que es bueno para nuestra tierra, a disposición de los que quieran hacer lo que la Plataforma ha hecho: salir a la calle, pelear, convencer, protestar y gritar que queremos salid de este aislamiento que, entre otras cosas, produce comentarios como el de las 2:59. Sin embargo, eso significa compromiso, trabajo, recibir insultos, desaires, incomprensiones, etc., etc.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 7:26:00 p. m.

Me encantó ver de nuevo en la reivindicación al subdelegado del gobierno en Córdoba, JJ. Primo Jurado, envielto en su reivindicativa bandera roja como hace unos años. ¿o esta vez no ha estado? Estaría por La Garganta diseñando un aeropuerto, a lo mejor. Con el alcalde de Dos Torres, el de Añora, y el comentarista anónimo de las 1.22 y 2.59. Cuatro personas distintas y dos corazones verdaderos (o algo así). No da pena, da vergüena.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 7:42:00 p. m.

Yo pienso que el ridículo será mayúsculo si es que llega a parar el AVE, pues no se van a generar usuarios para este servicio, ¿o es que la gente que allí se estaba manifestando pidiendo la “parada del AVE ya” tienen pensado coger el AVE a menudo?, ¿o si por el contrario vendrán muchos visitantes con destino a los pedroches que se apearan allí? Soy de los Pedroches y veo que mucha gente se deja llevar como borregos y no reivindican proyectos que si que serian socialmente rentables. Luego nos quejamos de que nos suben los impuestos, con tanto dispendio no me extraña.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 7:44:00 p. m.

Empecemos por reivindicar que arreglen nuestras desastrosas carreteras y procuremos que alguna autovía pase por aquí como antaño se intentó. Esto resolvería mejor la supuesta incomunicación de nuestro valle que la parada de un tren cuya rentabilidad se antoja más que dudosa.
Lo de pasar lista ayer a los políticos resultó toda una declaración de intenciones: se trata de ascender al estrellato a quienes poco o nada han hecho por el objetivo reclamado.Yo pido directamente a estos políticos que, sin baño de masas, luchen por mejorar las infraestructuras viarias que tenemos o por conseguir que alguna autovía pase por aquí. Así evitaríamos la discriminación que supone en los tiempos que corren el pagar un billete de AVE. Pido la creación de una plataforma para la mejora de nuestras carreteras y la lucha para conseguir que una autovía pase por nuestro valle.
Sin lugar a dudas, esto lo notaríamos directamente cada día y los amortiguadores de nuestro coche mucho más. Señores políticos, trabajemos directamente con los problemas reales de nuestros pueblos y no montemos el circo del tren para que nuestro perfil aparezca en las fotos oportunas para mayor autoensalzamiento. La gente ya está un poco mosqueada con temas como el del aeropuerto de Castellón. No nos lo hagan a menor escala aquí.
Y en lo musical muy bien aunque el playback se notó mucho. Una pena que también el concierto sirviera a veces de publicidad para la carrera de los artistas bien conducidos por la sobreactuación de algún presentador que supo subir algunos grados su vanagloria mediante el estudiado amiguismo escénico con los cantantes que actuaron.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 8:36:00 p. m.

Hace muy poquitos años disponer de un telefono movil era un lujo por lo caro que resultaba. Ahora ¿que persona mayor de 16 años y menor de 70 no lo tiene?
Hace muy poquitos años viajar en avión era un lujo que muy pocas personas se podian permitir. Ahora vemos que muchas veces es mas barato ir a cualquier ciudad europea en avion que ir en autobus a alguna ciudad de España.
Afortunadamente la mayoria de las personas creemos en el progreso y no somos tan negativos como algunos anonimos que escriben en éste foro que estan en contra de todo tipo de desarrollo y ponen cualquier pretexto para justificarlo. "que si es caro, que si no es rentable, que mejor una autovia, etc"
La verdad que tanta ignorancia me indigna.
Y felicitarnos por el enorme exito del dia de ayer. Nunca hubo un grito tan unánime a favor de algo en nuestra comarca.

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 9:21:00 p. m.

Los ke komentan mal son los mismos de siempre que no salen de su kasa y no tienen ni puta idea

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 10:04:00 p. m.

el AVE lo mejor ¿si quieres que sea barato,lo primero, lo tienes que apoyar , para que lo pongan, y luego cuando este, decir que es caro, y asi podremos ir, a Sevilla, Madrid, Granada ETC,ETC ETC y seguro que los que están fuera del pueblo y no tienen medios para poder ir, seguro, que si los dejan en su pueblo y tardan menos, y mas agusto,iran mas consumiran mas y creo que será bueno para el pueblo

Anónimo | lunes, julio 22, 2013 11:15:00 p. m.

Para el anónimo de las 8: 36 pm
Pues sí, la ignorancia es indignante. El problema más grave no es si a la mayoría de la gente le parece un lujo o es muy caro el billete, que no por eso deja de ser un problema, el problema real o más grave es si esa parada y el sitio en el que está ubicada demandará usuarios. Yo creo que no (aunque me pudiera equivocar) y no por pensar esto dejo de creer en el progreso ni de estar en contra de todo tipo de desarrollo como Vd. pretende hacer creer.

Anónimo de las 2:59 | martes, julio 23, 2013 1:25:00 a. m.

Soy de Los Pedroches y de los 40 años que tengo, llevo fuera de mi tierra, por desgracia, desde los 14. He estado estudiando, trabajando y viviendo en Castilla y León, Aragón y Madrid y sigo fuera, aunque por suerte vengo con frecuencia al Valle, así es que aislamiento poco y desconocimiento de la situación de nuestra comarca en comparación con otras tampoco. Por tanto sigo sin entender que cuando hicieron desaparecer la autovía Cordoba-Toledo, nadie hiciera ni dijera nada, ni movieran un dedo, ni cuando tampoco se ha llevado a cabo el proyecto de la Granada-Badajoz. ¿ Donde han estado entonces los abanderados del progreso en Los Pedroches?. No me cuenten cuentos que ya soy mayorcito....

Anónimo | martes, julio 23, 2013 3:42:00 a. m.

Anónimo de las 2:59 a las 1:25
Si dices que cuando "hicieron desaparecer" la autovía Córdoba-Toledo nadie hizo ni dijo nada, ni movió un dedo, quieres decir entonces que tampoco tú hiciste ni dijiste nada ni moviste ningún dedo. Así pues, no acuses a los demás de tu propio pecado. Levántate y anda, constituye tú una plataforma y te seguiremos. ¡Actúa! No te limites a criticar las iniciativas de los demás, ¡plantea tú alguna!

Anónimo | martes, julio 23, 2013 11:34:00 a. m.

Aclararle a todos estos agoreros y tocapelotas que el tren va a parar en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Y va a parar por que es de justicia. Me da igual la rentabilidad de esta parada, los políticos de antes y los de ahora, que se suban más o menos personas, que los trenes tengan que frenar y acelerar ( si le parece a algunos nos subimos en marcha como en el Oeste ). ¿ Acaso nos hemos quejado nosotros cuando nos han subido los impuestos para pagar otras infraestructuras ? Ahora nos toca a nosotros recibir y esto es el comienzo, no vamos a parar de pedir, a pesar de los agoreros y tocapelotas estamos unidos y esa fuerza hará que se tengan que tragar todas estas críticas y entender que Los Pedroches existen, aunque ellos quieran enterrarnos. Vamos a parar ese tren y que se jodan ( como canturreaba la Fabra ) los que no sienten nuestra comarca.

Chaplin

Anónimo | martes, julio 23, 2013 12:54:00 p. m.

Para el anónimo de las 3.42

Ole, ole y ole !!! muy bien dicho, aquí nos matamos por criticar. Somos una panda de mochuelos y por eso estamos como estamos. Lo criticamos todo, pero nadie mueve un dedo, Leche!!! ya está bien, si no quieres ayudar o apoyar, tampoco jodas más.

Hago un llamamiento a todos estos que piden la autovía, carreteras, etc (que creo que también son muy necesarias) y que critican tanto a la plataforma del tren, es que la plataforma tiene que ser la salvadora de todo ahora, esta lucha por una causa y vamos los demás a mover el culo para conseguir otras cosas.

Que alcaldes por aquí, que si partidos por allá, que más da, lo importante es que había miles de personas luchando por una causa y tarde o temprano tendrán que escucharnos.

Luego se dice que si no habrá viajeros, pero por lo menos que nos den la oportunidad de comprobarlo. Estoy harto de tener que ir a Puertollano para viajar a Madrid, creo que todos lo que opináis en contra de la estación no os ha tocado salir mucho de ahí, ¡Qué Suerte!. Os animo a que os deis una vuelta por la estación de Puertollano un domingo, siempre hay caras conocidas.

Hay veces que siento vergüenza de algunas personas de mi tierra, siempre estamos luchando uno contra otros.

En fin, creo que tenemos lo que nos merecemos .......


Anónimo de las 2:59 a las 1:25 | martes, julio 23, 2013 11:49:00 p. m.

Para el Anónimo de las 3:42 am, del 23 de julio:
Te explico, por mi situación personal y laboral, no tengo ni tiempo ni posibilidades de construir una “plataforma”. ¿Tienes tú esa posibilidad? Pero como comprenderás, cuando los políticos del PSOE “hicieron desaparecer” la autovía Córdoba-Toledo, SÍ actué, (no sólo me limité a criticar). Afortunadamente vivimos en democracia y mi principal actuación fue que no le di mi voto al PSOE, partido al que yo creo responsable de ese atropello contra los intereses de Los Pedroches. Pensé que votarlo era ser corresponsable y aceptar esa situación, cosa con la que no estaba de acuerdo. ¿A quién consideras tu responsable de la desaparición de la autovía? ¿Qué hiciste tú? ¿Hiciste algo entonces? Además, entre otras cosas, en este blog (¡Gracias Antonio!) y siempre que he tenido oportunidad, he explicado y argumentado los motivos por los que entiendo que la principal infraestructura necesaria para el desarrollo de Los Pedroches es una autovía/autopista que nos conecte con Córdoba y con Madrid, por la que puedan llegar y salir mercancías y personas. Eso no quiere decir que esté en contra de la parada del AVE. Y como supongo que entenderás y respetarás, puedo tener mis dudas acerca de los motivos reales por los que muchos ciudadanos apoyan tan efusivamente la parada del AVE y no logro comprender por qué no critican/criticaron la eliminación de la autovía, si tanto desean/deseaban romper el aislamiento de la comarca. Y entre ellos los políticos del PSOE de nuestros pueblos y a la plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches” (plataforma ciudadana ya entonces constituida) y que lucha y dice luchar por los intereses de la comarca. ¿No crees tú que la eliminación de la autovía/autopista fue en contra de los intereses y el desarrollo del Valle? ¿Cómo explicas tú entonces la actuación de la plataforma? ¿Crees que sólo les gusta viajar en tren? Como dices que me seguirás, te animo a que me contestes (con argumentos, por favor) y a a todo aquel que lo desee y a que en próximas elecciones no des tu voto al PSOE, partido que yo considero que ha perjudicado gravemente al Valle de los Pedroches…. Gracias por adelantado. ¡A ver si entre todos logramos romper el aislamiento de la comarca!

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 9:41:00 a. m.

Creo que estamos un poco equivocados...... la plataforma del Tren no es Jesús Vigorra, al que llamamos cuando tenemos un problema y lo soluciona. El nombre lo dice claro "PLATAFORMA QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES".

Vamos a unirnos y a luchar por esta causa y cuando lo consigamos, vamos a luchar por otra, pero todos uniendo fuerzas, si no es así, lo tenemos todo perdido, tren, autovía/autopista, toda la infraestructura que consigamos para la comarca es bien recibida. Pensemos en los jóvenes y en nuestro futuro.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 11:30:00 a. m.

Al anonimo éste que está emperrado con que se construya una autovia por el corazon de los pedroches y que lo unico que hace es criticar al PSOE en vez de fomentar un ambiente favorable a su causa con ideas que no sean la de desprestigiar la parada del AVE y los motivos de la gente que la apoyamos le digo lo siguiente:
Es aberrante tal idea de que una autovia cruce nuestras tierras. Yo no sé si VD. ha oido hablar de la Evaluacion de Impacto Ambiental. Yo se lo explico en breves líneas. En la Evaluacion de impacto ambiental se examinan y se evaluan una serie de parametros y por decirte algo se les pone nota. Se suman todas y si el resultado es negativo y no hay alternativas es necesario desechar el proyecto. Eso es lo que pasó con tu famosa autovia y por eso se desecho el proyecto. Por éste motivo nos debemos de congratular todos los vecinos de los pedroches (incluido Vd) ya que se ha evitado un enorme atentado medioambiental que no hubiera tenido posible reparacion. En el AVE al fin y al cabo ya estaba construida la via. Espero que esto te deje las cosas claras y que de momento mientras no cambie la normativa no se puede construir esta autovia porque es ilegal. Y si no queda sastifecho lo que tienes que hacer ahora es no votar al PP que es el encargado de estas obras de las autovias.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 2:22:00 p. m.

..., todos sabemos cómo funciona lo del
"impacto medioambiental", ¡ojalá hubiera rigurosidad!, pero sabemos que se concede, o no, dependiendo de cúando, para qué y para quién. No estoy de acuerdo con que el impacto mediambiental en la dehesa de nuestra comarca fuera mayor que para otros ecosistemas de la península, (incluidas otras dehesas) en los que se han construido autovias/autopistas y sinceramente, prefiero sacrificar algunas encinas (y cuidar el resto, ¡que falta les hace!) y no sacrificar el futuro de los habitantes del Valle.
Por cierto, muchos dirigentes socialistas comarcales se han manifestado en repetidas ocasiones, en medios de comunicación a favor de autopistas o autovias para Los Pedroches... (recientemente). ¡Debe ser que el asfalto de ahora es mejor que el del 2004 al 2011...!

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 7:18:00 p. m.

Pero es q los de los pedroches no nos merecemos nada. La autovía está a años luz, sin embargo la estación está hecha.... Más vale pájaro en mano q ciento volando.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 11:33:00 p. m.

Tiene razón el comentarista que dice que la autovía está a años luz..., pero eso es hoy en día. En el año 2004 el PP la tenía estudiada, con el proyecto hecho y a punto para realizarla, pero cuando el PSOE llegó al poder decidió no realizar esa infraestructura, que hoy en día ya podría haber sido una realidad..... Bueno también hay comentaristas que dicen que no se hizo por que el proyecto no pasó la evaluación de impacto ambiental...

Anónimo | jueves, julio 25, 2013 4:42:00 p. m.

No hay mas ciego que el que no quiere ver: La autovia no se puede construir tal como estaba proyectada porque seria un delito. Si se empezase a construir seria suficiente interponer una denuncia ante el juez para paralizarla. Desde Bruselas se pondrían sanciones al Reino de España. Señores, que hay unas leyes y reglamentos que hay que cumplir. Que no estamos en los tiempos de la autarquía de Franco aunque algunos parece que les gustaría.
Y si se cambiasen las leyes y fuera legalmente viable, estoy seguro que surgiría alguna plataforma antiautovia como en su dia surgió una antinuclear con gran éxito. ¡Una autovia por los pedroches! ¿¡pero estamos locos o que nos pasa?! Serán los horribles calores de este verano

Anónimo | viernes, julio 26, 2013 2:17:00 a. m.

..., claro, es verdad, no entiendo cómo se me ha podido ocurrir la idea de una autovía o autopista por Los Pedroches. Sí, deben ser los calores (¡o que realmente me esté quedando ciego!). Nosotros somos especiales y somos distintos al resto de zonas de España y lo de la autovía no va con nosotros. Otras zonas del país SÍ pueden tener autovías (está visto que España sigue llena de franquistas fuera de la ley) que atraviesen otras dehesas, como por ejemplo en Extremadura, Salamanca, Huelva, zonas de Toledo o Ciudad Real: la A-66, la A-5, la A-62, la A-50, la A-41, la A-43..., etc., pero nosotros NO. Nosotros estamos hechos de otra pasta y nuestras encinas también ¿En qué estaría yo pensando?. Nosotros sólo debemos y podemos aspirar ¡COMO MÁXIMO! a tener una parada del AVE en Villanueva de Córdoba, aunque desde la mayoría, o muchos, de los pueblos del Valle se tarde poco menos en llegar a la futura estación que a Córdoba (si vas a Córdoba o hacia el sur) o que a Puertollano ( si vas hacia Madrid) y ello suponga, además, ahorrar en el precio del billete y algo de tiempo en el trayecto (prometo un estudio); o también, aunque los billetes del AVE valgan una pasta y muchas economías familiares no se lo puedan permitir. Según los precios actuales del AVE, posiblemente, el precio de UN TRAYECTO para una familia de 4 ó 5 miembros, desde la futura estación de Vva. de Córdoba a Madrid,¡UN SÓLO TRAYECTO! podría costar unos 250 ó 300 € (aunque también es posible que a nosotros por ser de Los Pedroches (y especiales) nos hagan mejores precios.
Sólo quiero añadir que, a partir de ahora, espero que esa horrible idea de la autovía se vaya de mi cabeza… y pido perdón a todos a los que haya podido inquietar con ese estúpido deseo. No sé qué me ha podido pasar. Les pido perdón por las molestias que les haya podido causar. Espero que POR SIEMPRE JAMÁS “LOS PEDROCHES” sean una ZONA LIBRE DE AUTOVIAS y las tengamos mientras más lejos mejor ¿para qué las queremos?…., nosotros con nuestra parada del AVE tenemos bastante y no necesitamos nada más…

Anónimo | viernes, julio 26, 2013 6:46:00 p. m.

Muy bien anonimo de las 2:17:00. Veo que has entrado en razon y que has comprendido que lo de la autovia es una sinrazon.

j.l.l.v. | sábado, julio 27, 2013 10:31:00 a. m.

!¡ No nos enteramos ! La historia de la parada del tren ,no es para salir de la comarca , !es para qué llegen los turistas ! Llenen los alojamientos rurales, compren a nuestros artesanos, visiten los centros de interpretación,se asesoren en las oficinas de turismo(que para eso las tenemos)En fin rentabilidad asegurada para nuestra comarca. (Todos viviremos del turismo seremos felices y comeremos perdices)¡ yo estoy ya diseñando la colección de llaveros( estuve en los PEDROCHES y me acordé de ti)

Publicar un comentario