Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los protagonistas de una jornada histórica: 2/ Los políticos


Representantes políticos sobre el escenario del Calvario antes de comenzar el concierto.

La reivindicación de la parada del tren en Los Pedroches es un acto de naturaleza puramente política. Los ciudadanos, movilizados al margen de las instituciones, exigen lo que consideran mejor para su tierra. No es de extrañar, por tanto, que los representantes de los partidos acudan a su territorio natural, ejerciendo su juego político, que es también el nuestro.

El domingo en Villanueva de Córdoba fueron significativas tanto las presencias de algunos políticos como las ausencias de otros. Entre los que estuvieron, por comenzar por los políticos comarcales y señalando sólo los alcaldes, vimos a los socialistas Luciano Cabrera de Alcaracejos, Francisco Buenestado de Conquista, Santiago Ruiz de Pedroche, Pablo Carrillo de Pozoblanco, Francisco Javier Arenas de Villanueva de Córdoba y Juan Díaz de El Viso; a los populares José Fernández de Hinojosa del Duque y Andrés Pastor de Torrecampo; y a los de IU Antonio Vigara de Belalcázar y Ángel Gómez de Villaralto. Llamó la atención la ausencia de los alcaldes populares de Añora, Dos Torres y Villanueva del Duque, en otro tiempo muy beligerantes con la causa. También sorprendió que la alcaldesa popular de Cardeña estuviera representada por el tránsfuga Mario Torralbo, en un gesto muy poco elegante. Entre los representantes de instituciones de ámbito superior, asistieron Isabel Ambrosio, Delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba; el Delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera; la Delegada provincial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda Marisantos Córdoba (IU); los diputados nacionales Rosa Aguilar y Antonio Hurtado (PSOE), la diputada autonómica Josefina Vioque (PSOE) y la diputada provincial Dolores Sánchez (PP), estas dos últimas naturales de Villanueva de Córdoba. Entre el público se encontraban también los diputados provinciales Curro Martínez y Catalina Barragán, portavoz y viceportavoz de IU en la Diputación Provincial.


Isabel Ambrosio, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, durante su intervención por la tarde.

La plataforma organizadora, desbordada por tantas presencias, no acertó con las formas del protocolo. No se entiende, por ejemplo, qué pintaban en la tribuna de autoridades de la estación, primero, o en el escenario del Calvario, después, personajes como Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE, o el coordinador de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ninguno de los cuales se había señalado anteriormente por su defensa de la causa ni ostentaba ninguna representación institucional. En tal trance, también hubiera debido subir, entonces, el Secretario General del CdeI, Benito García, y hasta Rafael Álvarez “Sandokán”, líder de Unión Cordobesa, lo cual nos hubiera parecido –y con razón- totalmente absurdo.

En general, las cosas funcionaron como se esperaba. Cuando gobernaba el PSOE a nivel nacional, los representantes socialistas se mostraban cautos y circunspectos. Ahora, en cambio, hasta Luciano abogó por la parada del tren. Por su parte, los populares, antaño tan belicosos, ahora parecen retirados a los cuarteles de invierno: sólo tres presencias: Lola, obligada a representar a la Diputación (pues nadie esperaba que la actual presidenta y ni siquiera su portavoz hicieran caso al otrora levantisco Primo Jurado); José Fernández, recién llegado a esta lucha y todavía inmaculado, y Andrés Pastor, siempre por libre.


VÍDEO: Resumen de intervenciones en el acto de la estación.

En las intervenciones todos compitieron por ver quién exigía la parada del tren con más énfasis y prosopopeya. Como realmente ninguno de los presentes tiene ninguna responsabilidad directa en el asunto, se podían permitir el lujo de estar de acuerdo por una vez. Pero la concordia ha durado poco: tan sólo al día siguiente el PSOE de Córdoba insta a la dirección provincial del PP a que exija a Mariano Rajoy que dé una fecha definitiva para la puesta en marcha de la estación y el PP, por su parte, acusa a los socialistas de “utilizar a la ciudadanía solo con el objetivo de sacar rédito electoral, que es lo que demuestra la actitud del PSOE de Córdoba, al empañar y manosear este acto reivindicativo en Los Pedroches”. Me temo que en estas reacciones infantiles del día después, el PP es el que ha metido la pata más gorda: la falta de respeto inmensa que significa afirmar que los ciudadanos de Los Pedroches acudieron a la convocatoria “utilizados y manoseados” por el PSOE -como si los habitantes de la comarca fueran incapaces de tener criterio propio- va a exigir un grave ejercicio de disculpas públicas, y estoy deseando oirlas.

Entre todos los políticos con los que hablé, tan sólo el alcalde de Villanueva de Córdoba consiguió sorprenderme algo. Está firmemente decidido, si antes del 31 de julio Adif no proporciona datos fiables sobre la apertura de la estación, a encadenarse simbólicamente el día primero de agosto a las verjas de entrada del recinto y a seguir acciones más contundentes a la vuelta del verano. Yo ya le advierto a Francisco Javier que vaya preparando las cadenas.


Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, charla con Justo Molinero, presentador del acto.


Francisco Buenestado, alcalde de Conquista, Andrés Pastor, alcalde de Torrecampo, Juan Díaz, alcalde de El Viso, y Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, aplauden una de las intervenciones.


Los diputados nacionales Rosa Aguilar y Antonio Hurtado.


Diversos cargos políticos entre la multitud.


Representantes de IU. En el centro, Catalina Barragán, diputada provincial y concejala en Cardeña, y Marisantos Córdoba, Delegada provincial de Turismo. El primero por la derecha es Ángel Gómez, alcalde de Villaralto. A la izquierda, Manuela Calero, concejala de Pozoblanco.


Francisco Zurera, Delegado provincial de Agricultura, a su llegada al escenario.

Próxima entrada (la más esperada):
  • Los protagonistas de una jornada histórica: 3/ Los artistas.

13 comentarios :

Anónimo | martes, julio 23, 2013 9:48:00 a. m.

Considero que los ciudadanos de los Pedroches que acudieron no sólo fueron utilizados, sino que además fueron víctimas de un engaño:

1º- A las 20 horas se celebra el acto reivindicativo en la parada con la intervención de los políticos. Dicen que 7000 personas, lo cual dudo muchísimo. Hasta aquí más o menos bien.

2º- A las 22 horas más del triple de personas que en la estación esperan para ver exclusivamente a los cantantes, porque si quisieran exigir la parada del tren hubieran acudido al acto previo. ¿En qué parte del cartel indica que al escenario subirán una veintena de políticos a darnos el discursito? A eso se le llama engaño o timo. Antonio, no sé para ti, pero para muchos fue casi una hora insoportable viendo como los políticos, sobre todo los del PSOE, se daban un auténtico baño de masas. Habrá que preguntar a Mancomunidad cuanto les ha costado el espectáculo.

Y no me invento nada oye, que estuve allí y los presentadores se dejaron la garganta suplicando aplausos tras cada intervención de los políticos con muy poco seguimiento. El público estaba a lo suyo, deseando que pasaran los minutos.

Representantes municipales que sabían de antemano que varios alcaldes no podrían asistir al acto, pero que aún así se empeñaron en nombrar a los pueblos uno por uno para dejar bien claro quién estaba y quién no. Una fantástica estrategia sin duda. Si esto no es manipulación yo soy el nuevo rey de Bélgica.

Si a esto unimos el desastroso equipo de sonido (que parecía de los coches de choque, cosa que a camela le sentó genial), los fallos en las reproducciones del playback, etc...

Vamos, un desastre y un poco timo, a pesar del gran éxito de convocatoria.

jhg | martes, julio 23, 2013 10:57:00 a. m.

Bien

Anónimo | martes, julio 23, 2013 1:03:00 p. m.

Puedo comprender perfectamente que hubiera alcaldes que no pudieran estar allí, ¿tampoco podían ninguno de sus concejales? En una reivindicación de este tipo, lo primero son los ciudadanos, pero no nos olvidemos que los alcaldes, son representantes de ese pueblo hasta que este lo estipule y en un acto de tal magnitud, que hubiera pueblos sin representación, me parece entre otras cosas una gran torpeza.
Y a los empeñados en amarañar tan multitudinario evento, solo decirle, que la Comarca en su mayoría quieren que los trenes que pasan SE PAREN, creo que el mensaje está más que claro.

Anónimo | martes, julio 23, 2013 1:05:00 p. m.

http://psoevvadcordoba.blogspot.com.es/2012/10/josefina-vioque-reelegida-por.html

Lunes, 1 de Octubre de 2012
............. ................ .............
Además de la Secretaria General pertenecen a la nueva ejecutiva, Francisco Tébar García (Presidente), ...........


http://copepozoblanco.blogspot.com.es/2013/06/que-pare-el-tren-acuerda-celebrar-un.html

Viernes, 7 de Junio de 2013
............... ............... ...........
Francisco Tébar, ex alcalde de Villanueva de Córdoba y miembro de la Plataforma ........


SI ESTO NO ES ESTAR POLITIZADA UNA ASOCIACIÓN QUE VENGA DIOS Y LO VEA.
DESCONOZCO SI HAY ALGÚN OTRO CARGO ACTUAL EJERCITANTE (COMO EL CASO DEL SR. TÉBAR) DE OTROS PARTIDOS POLÍTICOS METIDOS EN LA PLATAFORMA, SI ALGUIEN LO SABE QUE LO DIGA AQUÍ PÚBLICAMENTE.

Unknown | martes, julio 23, 2013 1:22:00 p. m.

Me parece indecente, vergonzoso, obsceno todo esto, desde el acto en si plagado de fotos, discursos de políticos y las consecuencias posteriores dándose unos a otros en las narices con datos de asistencia, análisis cada cual marcados por distintos signos.

Y nosotros como las vacas mirando al tren, como marionetas, como peleles mirando a esta manada de .........

Vamos a ver señores, con la que tenemos encima y me vienen a utilizar para intereses políticos......

No tienen verguenza.


Antonio | martes, julio 23, 2013 1:40:00 p. m.

Para el Anónimo | martes, julio 23, 2013 1:03:00 p.m.

El hecho de que aquí se diga que no asistieron algunos alcaldes no quiere decir que no hubiera concejales en representación. Los hubo de todos los pueblos, del equipo de gobierno y de la oposición, en muchos casos. Aquí sólo nos hemos referido a los alcaldes, porque es imposible nombrar a todos los concejales, a muchos de los cuales ni siquiera conozco personalmente.

El alcalde de Dos Torres me ha escrito aclarando que no pudo asistir al acto por motivos familiares (vacacionales) y que así lo comunicó previamente a la Plataforma. En su lugar acudió la concejala de Igualdad y Bienestar Social Mª José Alcudia.

Con respecto a la alcaldesa de Villanueva del Duque, ya se dijo allí que se había casado hacía pocos días y se encontraba de viaje, pero también hubo un concejal en representación.

Anónimo | martes, julio 23, 2013 2:44:00 p. m.

Me llamo Juan Ramón Rodríguez y simplemente quiero puntualizar varias cuestiones:
1º Había más Diputados Provinciales, estaban Curro Martínez y Catalina Barragán, portavoz y viceportavoz de IU-LV-CA en la Diputación Provincial.
2º IU-LV-CA no ha hecho la “veleta” en ningún momento con la parada del tren en Los Pedroches, algo que el resto de formaciones políticas no pueden acreditar.
3º Lo de la Sra. Moreno en Cardeña es vergonzoso, al no permitir que los vecinos pudiesen inscribirse para coger el autobús en el Ayuntamiento. Esto es una prueba más de lo “mucho que le interesan “ Cardeña y Los Pedroches.

Anónimo | martes, julio 23, 2013 7:46:00 p. m.

Según el RESPALDO POPULAR proporcional de asistencia, el encuentro de futbol ha sido ganado por goleada y ha terminado con el resultado de.-

Fiesta de políticos y artistas: 3 (25.000)
Reivindicación parada tren: 1 (8.000)

¡Vergonzoso!.

Anónimo | martes, julio 23, 2013 8:04:00 p. m.

Antonio, la próxima vez coges el micro y pasas lista, que si no ya ves, vienen los agravios comparativos.

De hecho yo también estuve allí y no me has citado ;)

Estoy en parte de acuerdo con el anónimo de las 9:48. Los políticos tuvieron su opción (demasiada para mi gusto) en la estación. En el acto ni estaban anunciados ni se les esperaban. De hecho lo único que lograron fue aumentar la abulia general.

Y aunque creo que PP y PSOE debieran, por vergüenza torera, callarse y no salir demasiado a los medios en este asunto, si era necesario su participación en aras a su representación. Eso si, con un representante de Gobierno, Junta, Diputación, Mancomunidad y Ayuntamiento de Villanueva ya estaban suficientemente representados.

Y vamos a dejarnos de circunloquios e ir al grano de la cuestión. ¿es o no una verguenza como está el acceso de la estación en el tramo que creo corresponde a Diputación?
Si mañana el ministro del ramo se levanta con ganas de hacernos una gracia, ¿está preparado todo? NO.

Queremos que abra, que abra ya, que los que deciden se decidan, pero aún tenemos deberes por hacer.
Versus

Anónimo | martes, julio 23, 2013 10:31:00 p. m.

Todos estamos de acuerdo en que el Valle de los Pedroches lleva aislado e incomunicado demasiado tiempo y que hay que luchar para que eso cambie de una vez. Me gustaría que la parada del AVE fuera una realidad (ojalá hubiera sido realidad hace mucho), pero no estoy seguro si hoy en día podemos permitírnosla y es un lujo excesivo. Usted Sr. Antonio u otros comentaristas o asistentes a la concentración ¿realmente cree/creen, que el AVE es la solución y la infraestructura adecuada para romper ese aislamiento, para defenderla con tanto ímpetu, como si fuera la solución a todos nuestros males? Me gustaría que me explicaran cómo, porque no lo veo. ¿Cómo puede beneficiar tanto el AVE a nuestra comarca? ¿No cree/creen que mucho más útil y beneficiosa sería o hubiera sido la autovía o autopista Córdoba-Toledo, o incluso (aunque menos, en mi opinión), la Granada-Badajoz? ¿Qué nos puede dar el AVE que no tenga la autovía? Si le llamó la atención la ausencia de algunos políticos del PP, ¿cómo calificaría la asistencia de dirigentes políticos del PSOE, “luchando” por romper “el aislamiento” de Los Pedroches, cuando los dirigentes del PSOE nacional fueron los responsables de la eliminación de la autovía/autopista y sin embargo los políticos comarcales del PSOE no fueron capaces de criticar esa desaparición? ¿No lo considera/n, como mínimo, una contradicción? ¿No cree/n que entonces sólo defendieron al partido y no a la comarca? ¿No cree/n que eso también exige un ejercicio de disculpas públicas? Porque yo estoy deseando oírlas ¿O es que no está/están de acuerdo con una autovía en la comarca y sí únicamente con el AVE? Y me gustaría aclarar que también critico la actuación de los políticos comarcales del PP, porque tampoco oí quejas por su parte cuando el PSOE eliminó la autovía/autopista y tampoco defendieron adecuadamente a Los Pedroches (desde mi punto de vista). Y aunque cada uno es libre de asistir a los actos que considere oportunos, me parece sorprendente tanto entusiasmo e interés en la parada del AVE y no por otras infraestructuras como la autovía, a menos que haya otras motivaciones ¿Cuáles? Argumentos, por favor. Y aunque lo respeto, (cada cual sabrá sus razones) mi opinión es que efectivamente, todo es oportunismo partidista por parte del PSOE, con el muchos colaboran…

Antonio | martes, julio 23, 2013 11:18:00 p. m.

Estimado Anónimo | martes, julio 23, 2013 10:31:00 p.m.

Como Solienses cuenta ya con diez años de vida, he escrito sobre casi todos los temas que afectan a Los Pedroches. Sobre el tema de la autopista dejé mi opinión ya aquí, hace cuatro años, y desde entonces no ha cambiado: El mito de la autovía. Yo nunca me manifestaré a favor de que una autopista atraviese el corazón de Los Pedroches. Pero quien desee hacerlo, ahí tiene el corte.

Anónimo | miércoles, julio 24, 2013 8:44:00 a. m.

Los principales partidos, y principalmente el PSOE, se han dado un baño de masas que cuando se verán en otra. En otros lugares no hubiesen tenido... eso de presentarse. ¡Qué cara más dura!

Anónimo | jueves, julio 25, 2013 11:59:00 a. m.

Que fue un baño de masas del PP y PSOE quedó muy patente. A Villaralto, con alcalde de IU, ni siquiera se le nombró. Intolerable semejante ninguneo e irrisorio y retrógrado a otros tiempos el enumerar y pasar a los asistentes políticos al acto. La gente quería ver a los cantantes y esta parafernalia encabritó más al público sobre todo teniendo en cuenta ¿las actuaciones? que éstos personajes se han propuesto para que pare un tren del cual se duda razonablemente de su rentabilidad y utilidad.

Publicar un comentario