Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un puente de cien años



El 15 de junio de 1913 se inauguró en Pedroche el denominado "Puente de la Virgen", situado sobre el arroyo Santa María, que se construyó con el fin de facilitar el paso a los fieles que acudían a venerar a la patrona de la localidad, la Virgen de Piedrasantas. La iniciativa partió del párroco Antonio Rodríguez Blanco y se costeó básicamente con aportaciones de los vecinos. Levantado según un proyecto del arquitecto Gabriel Espinosa de los Monteros, el puente está formado por doce arcos de medio punto que sostienen un tablero liso de 50 metros de largo cerrado con pretiles de sillería de granito. Los arcos son de ladrillo rojo del país, según la tradición comarcal, y se apoyan sobre machones de mampostería de piedra y mortero de cal.

Ayer, dentro de las IV Jornadas de Historia Local de Pedroche, se realizó un acto conmemorativo de este aniversario consistente en el descubrimiento de una placa que da cuenta del centenario de la obra. Asímismo, el cronista oficial de la villa, Francisco Sicilia, desarrolló una ponencia sobre el tema en el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, situado frente a la ermita de Piedrasantas. A ambos edificios se accede, precisamente, a través de este puente centenario.


Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, y Francisco Sicilia, cronista oficial, descubren la placa conmemorativa del centenario del puente. [Foto: Miguel Romero]

0 comentarios :

Publicar un comentario