Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nuevo encuentro con la historia de Pedroche y Los Pedroches


Visita nocturna a la torre de Pedroche.

Durante este fin de semana se han desarrollado en la ermita de Santa María del Castillo de Pedroche sus IV Jornadas de Historia Local, que, una vez más, han contado con la presencia de ponentes de calidad y la asistencia de numeroso público interesado. Las Jornadas se abrieron con la intervención de Raúl Ramírez Ruiz, Doctor en Historia y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien disertó con rigor y amenidad sobre un periodo de nuestra historia reciente generalmente poco abordado, como es el primer tercio del siglo XX. Luego María Jesús Sánchez Raya y Juan Bautista Carpio Dueñas abordaron las relaciones entre historia y literatura a propósito de la novela inédita de María Jesús ambientada en la época de la conquista de Córdoba (1236). La autora leyó un capítulo de su obra, cuya acción se sitúa en Pedroche, y Juan Bautista comentó los aspectos históricos contenidos en el texto, envidiando como historiador la libertad de que dispone el literato para suplir con su imaginación las lagunas que la investigación no ha sido capaz aún de rellenar. La cita terminó con una visita nocturna a la siempre bella torre de la iglesia del Salvador, guiada por Rafael Romero Misas.


Raúl Ramírez Ruiz, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


La escritora María Jesús Sánchez Raya y el historiador Juan Bautista Carpio.


Rafael Romero Misas actuó como guía durante la visita a la torre.

El domingo a mediodía las Jornadas se trasladaron al Centro de Interpretación de las Siete Villas, donde el Cronista Oficial de la localidad, Francisco Sicilia, habló del centenario de la construcción del puente sobre el arroyo Santa María, tema este del que nos ocuparemos en una entrada separada. Ya por la tarde, Rafael Pulido Jurado, Maestro de taller de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, y Ricardo Manuel Luque Revuelto, profesor asociado en la Universidad de Córdoba, expusieron sus investigaciones sobre albergues y chozas ganaderas en el norte de la provincia de Córdoba, deteniéndose especialmente en los cuatro ejemplares catalogados en el término de Pedroche. Finalmente, Salvador Campos Zaldiernas, Diplomado en Magisterio en Educación Musical por la Universidad de Córdoba y Licenciado en Violín, abordó un tema tan inusual como la participación de la mujer en la actividad musical conventual durante los siglos XVIII y XIX, centrándose en las monjas cantoras y organistas del Convento de la Concepción de Pedroche.


Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche.


Rafael Pulido Jurado y Ricardo Manuel Luque.


Salvador Campos Zaldiernas, a la izquierda.

Las Jornadas han dejado un buen sabor de boca por el interés de los temas tratados, por la solvencia de los conferenciantes, por la cuidada organización, por la belleza del lugar donde se desarrollan las sesiones y, sobre todo, por el aliciente que esta convocatoria supone para profundizar en la historia local de Pedroche y, por extensión, en la de toda la comarca a la que da nombre.


Pedro de la Fuente, coordinador de las jornadas.


Vista de la ermita de Santa María del Castillo de Pedroche, donde se han desarrollado las jornadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario