Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Romance de las tres hojitas de laurel

Como todos los años por estas fechas, Solienses se toma unos días de vacaciones y cerramos el blog hasta septiembre. Queremos finalizar la temporada con un vídeo del pasado Folkpozoblanco, en el que el grupo Aliara, acompañado de Jaime Lafuente, interpretan el romance llamado por ellos "Las tres hojitas de laurel".

En realidad, se trata de una versión del romance titulado "Las señas del esposo", uno de los más difundidos en todo el mundo hispánico, con multitud de variantes no sólo castellanas, sino también sefardíes y americanas. El romance contiene numerosos temas folclóricos de amplia difusión: la petición de noticias de un ausente, acompañada de las señas de éste, la noticia de su muerte y lamentos de su amada, la prueba de fidelidad a la mujer al regresar el ausente disfrazado o cambiado por los años, el engaño y la solicitud de casamiento, el rechazo de la proposición como prueba de honestidad de la mujer, todo ello combinado en esta ocasión con un final sorpresivo. La novedad en esta versión, recogida por Aliara en Belalcázar en 1984 e incluida en su disco Fahs-al-Bel-Lut (2007), son las pruebas del reconocimiento, las tres hojitas de laurel. Es frecuente que, en su deambular por la tradición oral, los romances se enriquezcan con aportaciones personales o tomadas del acervo cultural que, aunque no afectan a la estructura general, incorporan detalles secundarios o complementarios a la narración.


VÍDEO: "Las tres hojitas de laurel", por Aliara y Jaime Lafuente.

Aliara se creó en 1978, por lo que su trayectoria suma ya 35 años (en 2008 se celebró su 30º aniversario con un concierto conmemorativo). El Folkpozoblanco, con el nombre inicialmente de Muestra de Folklore tradicional, no se inició hasta 1986. Durante el trienio 1991-1993 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco encargó la organización de la muestra a una empresa local de espectáculos (con una mentalidad más mercantil que cultural), sin que Aliara tuviera ninguna responsabilidad en ella ni ofreciera su actuación anual, por lo que esas tres ediciones no se contabilizan en el historial del Folkpozoblanco. Esta es la explicación de que este año se haya celebrado el 25 aniversario de la muestra, a pesar de que hace 28 que se realizó la primera.

1 comentarios :

José María Sánchez. | viernes, agosto 16, 2013 12:57:00 p. m.

Así es.

Publicar un comentario