Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De culturas, ferias y carteles


Diana Navarro (en la foto, el pasado 21 de julio en Villanueva de Córdoba) actuará el 27 de septiembre en Pozoblanco.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado hoy la programación del Teatro El Silo para el otoño que ya se adivina. A los grandes nombres de la escena teatral que ya adelantábamos ayer se unen también llamativos reclamos de la danza y la música popular (Sara Baras, Diana Navarro) y de la ópera (La Traviata, aunque me temo que no es la de Pablo García), junto con un merecido espacio reservado a una selecta representación comarcal: grupo de teatro Jara, Antonio de Pozoblanco, Gloria Romero y Jara y Granito (que por fin presentan en Pozoblanco su espectáculo En un bolero... la vida).

Hace pocos días, por su parte, se falló el concurso de carteles anunciadores de la Feria de Pozoblanco, resultando ganador el diseño presentado por el pozoalbense David Vázquez Ortiz, que tiene la habilidad de recoger con discreta corrección en poco espacio todos los tópicos de la cartelería fiestera local: el gallo, la encina, el pozo viejo, los lunares, el sombrero cordobés... La tradición cartelera pozoalbense se remonta a más de un siglo, lo que justifica que en una de las secciones casi abandonadas de Solienses vayamos recogiendo el historial de las últimas décadas.


Y hablando de carteles, cómo no añadir un caso más a nuestra ya larga colección de diseños sospechosamente parecidos. En esta ocasión se trata del cartel anunciador de la Feria taurina de las Mercedes, calcado del de la Feria de Agosto de Málaga. La ilustración principal en ambos es un barro malagueño del siglo XIX, modelado por José Cubero Gavarrón, que representa a un torero vestido al estilo goyesco, pieza que pertenece a los fondos del Centro de Arte de la Tauromaquia de la Diputación de Málaga. La coincidencia, en este caso, se explica fácilmente: el mismo empresario, José Cutiño, ha confeccionado los carteles de ambas plazas.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2013 12:13:00 a. m.

el cartel de la feria taruga es toda una joya de cartel, respira innovación por los cuatro costados

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2013 12:05:00 p. m.

Pues siento no estar de acuerdo con el primer comentarista: abigarrado, sombrero mejicano con cordones de adornos, gallo naturalista y desproporcionado, collage auténtico con un forzado abanico sólo salvado por los globos en vez de las clásicas bellotas, menos mal. En fin, como en todo, cuestión de gustos.

Anónimo | viernes, septiembre 13, 2013 3:18:00 p. m.

que originalidad de carteles taurino tiene los tarugos

Publicar un comentario