Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juana y los mitos


Juana Castro.

Hace algún tiempo me referí al trabajo de investigación que yo mismo había realizado en torno al tratamiento de la mitología clásica en la poesía de Juana Castro. El estudio tenía una finalidad puramente académica, pero, animado por algunas personas que lo leyeron, me decidí a extraer una parte de su contenido y darle forma autónoma como artículo. Con no poca osadía, lo envié a la revista Estudios Clásicos y hete aquí que fue enseguida aceptado y ahora acaba de aparecer en el último número publicado.

Estudios Clásicos es una revista de periodicidad semestral, fundada en 1950 y órgano de difusión de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Dado el gran prestigio de muchos de los especialistas que publican en sus páginas, constituye para mí todo un honor que mi artículo haya sido seleccionado para una revista que conforma una de las referencias científicas del mundo clásico en España.

En el artículo, titulado "La mitología clásica en la obra de Juana Castro a través de tres poemas" [ver índice completo del número 143 de Estudios Clásicos], hago un recorrido por el tratamiento que Juana Castro realiza de la mitología clásica
en su obra, en el que advertimos una reinterpretación de los contenidos míticos tradicionales desde una dialéctica reivindicativa actual, conforme a la voluntad de la autora de contribuir desde la poesía a la creación de una identidad de género que rompa los moldes patriarcales que sustentan la tradición social y literaria. Para ello me centro en tres poemas de tres libros diferentes, dedicados a Dafne, Inanna y Penélope, en los que la poeta jarota se aparta de la interpretación convencional del mito a la que estamos acostumbrados.

Los ejemplares completos de Estudios Clásicos hasta 2006 pueden descargarse en pdf desde la página de la SEEC. Mientras se actualiza la serie hasta el nuevo número, puede leerse mi artículo sobre Juana Castro en este enlace.

0 comentarios :

Publicar un comentario