Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De las Olimpiadas a la Calle Mayor


Concierto para dinamizar la Calle Mayor durante las pasadas Navidades. [Foto: Peter Font].

Sorprende, una vez más, la falta de autocrítica que se observa en las clases dirigentes en torno a la no concesión de los Juegos Olímpicos a la candidatura de Madrid. De nuevo el complot universal contra España, la envidia. Nadie parece ser capaz de reconocer que los otros aspirantes, sencillamente, lo han hecho mejor. Encerrados en el conformismo y la complacencia, pretendíamos ganar una competición internacional con el mismo proyecto que ya había perdido dos veces anteriormente, ofreciendo instalaciones obsoletas donde otros preparaban la vanguardia de todas las tecnologías. El resultado estaba cantado, pero alguien parece que no acaba de aprender y, lo que es peor, intenta convencernos a los demás de sus desvaríos, creyendo quizás que "el parte" sigue siendo hoy la única fuente de información al alcance.

La vergonzosa reacción me ha recordado la vivida en Córdoba cuando se decidió la capitalidad cultural para 2016. Y, salvando las distancias y en una extraña relación, el pensamiento me ha llevado también al nuevo envite de los comerciantes de Pozoblanco con respecto a la calle Mayor. Los empresarios continúan echando la culpa de sus cifras de pérdidas y negocios cerrados a la peatonalización de la vía, sin que en todo este tiempo se haya escuchado la más mínima autocrítica a su modo decimonónico de entender el comercio en el siglo XXI. En la peatonalización han encontrado un chivo expiatorio que les exime de un mayor esfuerzo de análisis propio, como si la crisis general que afecta a todos los sectores de la economía comarcal no hubiera tenido ningún reflejo en sus negocios de haberse mantenido transitable la calle. Es un modo complaciente de autoengañarse, que les impide afrontar con decisión el reto de renovarse en una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso. Las medianas superficies, las compras por internet, la mejora de las comunicaciones con Córdoba, el cambio de hábitos de los compradores, las tiendas franquiciadas o el descenso general del consumo son factores de cambio que los comerciantes de la calle Mayor no quieren contemplar en su eterno bucle contra el Ayuntamiento.

Ahora parece que se alza una sombra de duda sobre la reversibilidad de la peatonalización, facilitada por la peculiar coyuntura política que desde hace años vive Pozoblanco. Sería, no cabe duda, un paso atrás en la modernización de Pozoblanco que tendría la única virtualidad de dejar desnudos de argumentos a los comerciantes de la Calle Mayor, cuando, habiéndola convertido de nuevo en un feo lugar embotado por el caos automovilístico, comprendieran demasiado tarde que los clientes siguen sin volver, porque las preocupaciones que les embargaban eran muy diferentes y porque otros competidores lo han hecho mejor. Y sobre todo porque, años después, como la candidatura madrileña de las Olimpiadas, la calle Mayor sigue ofreciendo lo mismo de siempre, queriendo hacernos creer que era nuevo.

10 comentarios :

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2013 9:10:00 a. m.

Lo de la candidatura de Madrid tiene las letras gordas. A quienes viven años y años de la candidatura, que son amigos y amiguetes de los políticos (y los políticos mismos), les da igual que se gane o se pierda. Ellos viven en la poltrona y a todo tren. Pasado mañana la seguiran presentando para seguir viviendo del cuento. Parecemos tontos. Si nos dejamos manipular no es culpa suya, es nuestra.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2013 10:09:00 a. m.

Bueno eso de que, en cuanto a la candidatura olímpica de Madrid, "sencillamente los otros aspirantes lo han hecho mejor" es bastante discutible y probablemente incierto.

¿Sabe usted que la comisión de evaluación del COI había otorgado la mejor calificación a Madrid, después de que los supuestos expertos hubieran visitado y analizado todas las candidaturas? Pues si no lo sabe yo se lo digo.

Porque lo que yo no sé, y se lo confieso, aunque creo que, tal como yo, muy poca gente lo sabe, creo que usted tampoco, es la dimensión y el alcance de todos y cada uno de los intereses ocultos y de los tejemanejes extraños que se traen aquellos que efectúan su voto y eligen una candidatura -que ya tuvo sus Juegos en 1964- en detrimento de otra que ha obtenido mejor calificación ante la comisión de evaluación del COI.

En cuanto a lo de la peatonalización de la calle Mayor de Pozoblanco estoy de acuerdo con usted, y aunque las cosas para implantar la peatonalización no se hicieron en su día de la mejor manera desde el punto de vista formal, más bien se hicieron de forma precipitada y torpe, pensar ahora en volver a ver un trajín de coches por esa calle (que es la de todo Pozoblanco y no sólo la de los comerciantes que se ubican allí) a mí no me resulta nada alentador.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2013 11:18:00 a. m.

Si un comerciante de la calle Mayor, sólo uno, tuviera y quisiera gastarse el dinero necesario para convertir su negocio en algo distinto, luminoso, imaginativo, creativo, amplio, unido a otra actividad distinta a la del propio comercio, donde tuvieran cabida no sólo las madres y padres compradores sino los niños, los jóvenes, los abuelos etc, etc., etc. todos veríamos cómo el negocio cambiaba de color. Y los dueños también. No se puede seguir ofreciendo hoy una imagen que, con algunos retoques, es cierto, pertenece al ayer. Y además nos estamos ganando los tarugos fama de perezosos porque no queremos andar. Si el espacio que antes ocupaban los contaminantes vehículos lo ocupasen ahora los transeuntes que van de un lado a otro, como afanadas hormigas, alguna familia que otra entraría sin darse cuenta en esas tiendas que tanto se quejan.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2013 11:29:00 a. m.

¿Quien le compraria un producto a Ana Botella, Ignacio Gonzalez y Mariano Rajoy? Es una verguenza que tengan que ser éstos elementos los depositarios de la confianza politica y economica de todas nuestras ilusiones en Madrid-2020. ¿por que dejaron hablar a Ana Botella y encima en ingles? ¿y Mariano Rajoy con todo el escandalo que le envuelve del caso Bárcenas que es para que hubiera dimitido como Griñan en Andalucia?
Estos tres se te presentan en tu casa a venderte una enciclopedia y les das con la puerta en las narices. Si solo les faltaba la boina.
Yo sugiero que se reserven para cuando haya que presentar candidatura para la organizacion de futuras olimpiadas rurales que al paso que van en Añora pronto se hacen internacionales. Aquí arrasamos.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2013 1:07:00 p. m.

Estoy esperando que se haga pública la lista de los negocios supuestamente cerrados en la calle Mayor, para poder analizar objetivamente las causas del cierre.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2013 1:50:00 p. m.

Menos mal que no se van a celebrar los Juegos Olimpicos en Madrid, yo por lo menos estaba temblando,porque si se los hubieran concedido seria catastrófico para el resto del país, Madrid se quedaria con todas las infraestructuras , saqueando el dinero publico de toda España, habria cien veces más corrupción del ladrillo, y nos quedariamos sin un Euro, como ya paso en Grecia despues de celebrar los Juegos Olimpicos en Atenas, donde todos los recintos deportivos que construyeron están abandonados y medio en ruinas, eso si, los griegos celebraron los juegos, pero hoy no tienen ni para comer decentemente. No nos engañemos los juegos son un negocio redondo para los constructores amigos de los politicos y para nadie más, porque turistas no van a venir, pudiendo ver los juegos tranquilamente en el sillon de su casa , eso al que le guste, que al que no le guste ni eso.

Ramón | lunes, septiembre 09, 2013 2:05:00 p. m.

Los miembros de la Plataforma Calle Mayor han aprendido muy bien el manejo de las encuestas que habitualmente se hacen en España, se las inventan y ya está. No he visto en ningún sitio los datos de elaboración ni la lista de negocios cerrados ni verificación de las firmas que dicen tener, ni qué se firma, ni cómo se han recogido esas firmas...
La apertura de nuevo al tráfico de la calle Mayor sería un gran error para Pozoblanco y yo animo a todos los que estén de acuerdo con la peatonalización a que lo manifiesten públicamente, que parece que solo se oye a los que están en contra.

Anónimo | lunes, septiembre 09, 2013 7:53:00 p. m.

http://www.hoyaldia.com/decision-salomonica-para-la-calle-mayor-por-modesto-sanchez/
La calle Mayor de Pozoblanco nunca ha sido un calle peatonal de verdad. Eso no creo que lo dude nadie. Cortar una calle al tráfico a determinadas horas, que la gente siga caminando por las aceras, que nos encontremos coches cada dos por tres..... Chapuza y gorda es lo que se ha hecho con la artería principal de Pozoblanco, y a tiempo estamos de remediarlo. Que si Pablo Carrillo, que si Benito, que si la Plataforma, los comerciantes, lo importante de verdad es la calle, ¿ qué coño hacemos con la calle ahora, que no es chicha ni limoná ? Pues vamos a presentar soluciones Sr. Merino, y vamos a dejarnos de medias tintas y de pasar OLÍMPICAMENTE de verla como un solar, la mayoría de las horas del día, algo no funciona.

Modesto Sánchez ( Chaplin )

Anónimo | martes, septiembre 10, 2013 8:08:00 p. m.

Señores sepan ustedes que es urgente la libre apertura al tráfico de vehículos de la calle Mayor, ya que le han chafado gravemente la existencia a algunas personas que tienen como hobby circular en coche por dicha calle para ver a la gente paseando por las anchas aceras y mirar de reojo y con descaro, pues con el coche se pasa desapercibido.

Y chafar un hobby como ese es intolerable.

Y además, dónde va a parar lo bonita que queda, y lo bien que luce, una calle atiborrada de vehículos comparada con otra donde no los haya. ¿No sigue acaso mucha gente el automovilismo? ¿No se entusiasman muchos con las carreras de coches y siguen a Fernando Alonso? ¿No sufre la gente cuando a su coche nuevo le han hecho un arañazo? ¿No coge la gente el coche para ir a un destino que dista cuatrocientos metros? ¿No será que a la gente entonces le gustan fervientemente los coches? Y si le gusta a la gente los coches, verlos, olerlos, aspirar sus humos, poseerlos, marcar un estatus, aspirar a otros mejores, con más prestaciones, más caballos y más buenos y bonitos que los que pueda tener su compañero de trabajo o su vecino... ¿por qué hay que privar pues a la gente de ellos, precisamente en la calle principal del pueblo?

Coches, coches, coches, no nos priven de los coches. Sólo queremos pan y coches.

Anónimo | jueves, septiembre 12, 2013 10:18:00 a. m.

Pues nada, si los coches son tan nocivos, que los prohiban, como el tabaco en los bares. Cierren ya la Gran Via madrileña, la Castellana, la barcelonesa Diagonal, la Avda. de la Palmera de Sevilla, la Alameda de Málaga y la Ronda los Tejares, el Paseo de la Victoria y La Republica Argéntina de Córdoba.
Señores, supongo que los comerciantes, deseosos de que su negocio vaya bien lo dirían y estarían encantados de que fuera peatonal, si hubiera sido beneficioso. Pero claro, cuando llega fin de mes, son ellos los tienen que hacerse cargo de impuestos, seguridad social etc. Y eso saben que con el corte de calle les cuesta cada vez más hacerlo. Y vivir. Y es muy facil, con un comentario que no duele al bolsillo hablar, desde el sectarismo y la demagogia ideológica.

Por tanto, si es tan malo el coche, volvamos al coche, pero de caballos, al burro y a la tartana.

Publicar un comentario