Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

En torno a "Las puertas de Santa Clara"


Detalle de las nuevas puertas de la iglesia del convento de Santa Clara de Belalcázar.

Desde Clarisas de Belalcázar han enviado un comentario a la entrada Las puertas de Santa Clara que, por su interés, reproducimos también a continuación, junto con nuestro agradecimiento a la comunidad belalcazareña de Hermanas Clarisas no solo por su interés en aclarar esta cuestión sino también por los cuidados que día a día prestan al Convento de Santa Clara, que es suyo, en primer lugar, pero también un poco de todos quienes amamos la historia y la cultura de nuestra tierra:

Paz y bien. Soy una hermana del Convento de Santa Clara de la Columna, que me gustaría aclarar algunas cosillas referentes a esta entrada del Blog Solienses.

En primer lugar decir que todas las puertas del Convento no son antiguas sino que algunas son viejas sin ningún valor, y la persona que quiera puede venir a comprobarlo, ninguna puerta del patio de entrada es antigua, excepto la de la Iglesia, que no sabemos su fecha. Esta puerta puede ser antigua, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que se nos estaba cayendo y por ello hemos decidido la comunidad, que somos las propietarias del convento, darle el siguiente arreglo:

La puerta es la misma, no se ha quitado, se ha reforzado para que no se caiga y se le ha colocado madera de fresno, y los clavos se han limpiado y se han vuelto a colocar, no se han vendido, como han sobrado algunos los tenemos en comunidad, si alguien quiere comprobarlo con mucho gusto se los enseñamos. Hemos optado por esto porque no nos ha quedado más remedio, no tenemos suficientes medios económicos, al año gastamos mucho dinero en este Convento, dinero que proviene de la venta de nuestros dulces, además tenemos muchos más gastos como seguridad social, luz, etc.

Este convento es Bien de Interés Cultural, ha sido restaurado por la Junta de Andalucía, para poder ser restaurado la Comunidad se comprometió a ceder por 30 años algunas dependencias al Ayuntamiento de Belalcázar, y a realizar visitas al Convento. Como podéis comprobar la restauración por parte de la Junta de Andalucía conlleva sus exigencias que por otra parte nos parecen bastante justas.

Hace aproximadamente un año, no me acuerdo con exactitud, se nos cayó un trozo de tejado, acababa de salir una hermana de esa habitación, lo comunicamos a la Junta, vinieron a verlo y nos dijeron que no podían arreglarlo porque no tenían dinero, si llovía, como pasó a las dos semanas, se mojaba un artesonado, muy antiguo, pero nadie nos hizo caso, ni se publicó nada y lo sabía mucha gente, tuvimos que arreglarlo nosotras y hace poco hemos terminado de pagarlo y nos parece justo, para eso es nuestro convento, igual que cualquier familia paga los desperfectos de su casa.

Aparte de esto hay un tejado que arregló la Junta y que se está cayendo, también lo hemos comunicado pero nos dicen que no hay dinero y esto también lo sabe mucha gente, pero tampoco se publica, y debajo de este tejado hay artesonado, muy antiguo.

Respecto al poder sanador de los clavos, decir que me cuesta creer como cristiana que soy y como hermana pobre de Santa Clara que tengan unos clavos de hierro poder sanador, el único que tiene poder para sanar nuestros corazones es Jesús de Nazaret, no unos clavos.

Quisiera decir que soy seguidora de este Blog porque me gusta la cultura y me preocupa la gente que vive en los Pedroches.

Finalmente os animo a venir a visitar nuestro Convento, hay una visita los domingos a las 12 para todos los que quieran visitarlo sin necesidad de concertar la visita, y durante la semana si se quiere visitar tienen que ser visitas concertadas con la empresa Tureventos.

También deciros que en este Convento no solo hay piedras antiguas, artesonados maravillosos sino personas que sienten, aman y sobre todo personas que oran y trabajan por un mundo más justo, más humano.

Que el Señor nos bendiga a todos.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2013 8:53:00 p. m.

Muchas gracias hermana por la aclaración.
Que Dios la bendiga y sigan rezando por todos nosotros que falta hace.
Riquisimos vuestros dulces que degusto cada vez que puedo y animo al resto de la gente que nos lee a lo mismo.

Publicar un comentario