Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

José Luis Rodríguez Zapatero intervendrá en las Jornadas de Otoño de Pozoblanco

Del 14 al 16 de noviembre se desarrollarán en Pozoblanco las Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y que, coordinadas por el académico Santiago Muñoz Machado, este año girarán en torno a dos temáticas diferentes. Por un lado, tendrá lugar un Seminario de antropología cultural y medios audiovisuales, dirigido por el eminente antropólogo Carmelo Lisón Tolosana [ver programación completa del seminario]. Por otro, las Jornadas no abandonan su tradicional carácter histórico-político, contando en esta ocasión con diversas intervenciones en torno al epígrafe "La crisis económica e institucional de España". Entre las personalidades que participarán en el encuentro figuran el economista Ramón Tamames, el exministro Marcelino Oreja y el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que sin duda será el principal foco de atención de la convocatoria. Como actividades complementarias a las Jornadas, el día 14 tendrá lugar la representación del monólogo de Max Aub De algún tiempo a esta parte, a cargo de la actriz Esther Lázaro. Por su parte, el sábado 16 y el domingo 17 se emitirá en directo desde Pozoblanco el programa de RNE No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández.

JORNADAS DE OTOÑO DE 2013

“La crisis económica e institucional de España”
Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco.


Jueves 14 de noviembre de 2013

16.45 horas. Presentación de las Jornadas e introducción. Ricardo Delgado Vizcaíno, Presidente de COVAP, Pablo Carrillo, Alcalde de Pozoblanco, y Santiago Muñoz Machado, Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

17’00-17,45 horas. “Los avances ganaderos y el futuro de la industria agroalimentaria española”. Juan José Badiola, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

17,45-18,30 horas. “El galimatías económico de las Comunidades Autónomas”. Angel de la Fuente, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Universidad Autónoma de Barcelona.

19,00-19,45 horas. “La crisis glotal: orígenes y perspectivas”. Ramón Tamames. Catedrático de Estructura Económica y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas


Viernes 15 de noviembre de 2013


16,45-17,30 horas. “El futuro es Europa”. Marcelino Oreja Aguirre. Ex Ministro de Asuntos Exteriores y ex Comisario Europeo y Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

17,30-18,15 horas. “¿Calma chicha o recuperación de la economía española?”. José María Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

18,45-20,00 horas. Conversación sobre las instituciones de España y Europa entre Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y Académico de Número de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno.


El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero estará en Pozoblanco el día 15 de noviembre.

22 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 31, 2013 1:36:00 p. m.

Increíble pero cierto. Covap no anda últimamente muy fina con quien entra a casa.

Anónimo | jueves, octubre 31, 2013 1:52:00 p. m.

¿Y qué es lo que nos va a enseñar este Señor?. Debería de contar con los consejos de D. Pablo Durán, que ultimamente está muy didactico con la Memoria Histórical.

Carlos | jueves, octubre 31, 2013 3:59:00 p. m.

Algún día a Zapatero se le juzgará de un modo diferente a como se hace ahora. Se recordará que bajo su mandato ETA dejó de matar, y eso a pesar de todas las zancadillas que puso el PP para evitarlo. Se recordarán sus audaces medidas en políticas sociales: la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, las medidas contra la violencia machista, la legislación sobre la igualdad, las ayudas de 400 euros a los parados, la creación de la ley de dependencia, hoy desvirtuada por el PP, la ley antitabaco... Se recordará que por primera vez en la historia de España hubo unos medios de comunicación públicos totalmente independientes, que volvieron a las andadas en cuanto él se fue... Su gestión fue ejemplar en términos democráticos hasta mayo de 2010, cuando el presidente perdió toda autonomía de gobierno y tuvo que entregarse a los poderes económicos, en cuyas manos seguimos hoy todavía. Ya sé que la táctica del PP es culpar de todo a Zapatero, sin darse cuenta de que con ello, dos años después, no hacen sino demostrar su propia incompetencia. Pero algún día la historia juzgará las cosas de otra manera.

Anónimo | jueves, octubre 31, 2013 4:46:00 p. m.

Pues lo van a tener dificil los historiadores. Justificar tantos desaciertos no debe ser fácil. En fin, igual lleva razón Carlos pero hoy por hoy me cuesta mucho creer que Zapatero es el Presidente que nos hizo tanto bien.

Anónimo | jueves, octubre 31, 2013 5:45:00 p. m.

Carlos tiene razón. Los avances que experimento España en temas sociales nos pusieron como ejemplo a seguir en muchos paises. Y lo de ETA es evidente. Fue con su gestion con lo que se consiguió una paz definitiva.
Logicamente la derecha mas reaccionaria unida a una iglesia que temia perder poder fue impacable en la calle y en los medios contra Zapatero.
A esto se unió una clase empresarial española incompetente y una banca corrupta al que se le sumo la crisis economica mundial y hundió la economia española lo cual le achacan a Zapatero cuyo error fue no verlo venir.
De todas formas no era tan mala la economia cuando se fue zapatero ya que llevamos casi 2 años en manos del PP donde mes a mes hemos visto como aun empeoraba mas la economia y todavia sobrevivimos.
Yo creo que Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia Española y es por eso la campaña tan atroz que hace aun contra él la derecha que no quiere que se le reconozcan sus méritos.
Prueba de la incompetencia economica del PP es que con ellos en 2 años a aumentado mas el deficit publico que en los 8 años de Zapatero. Y del paro ya mejor ni hablamos. ¡Y rajoy pregunta si llueve!

Anónimo | jueves, octubre 31, 2013 7:54:00 p. m.

Porque se pongan las cosas en negrita no se tiene más razón. Es cierto que la eta ya lleva mucho tiempo sin matar, aunque a algunos sigue sin dejarlos vivir, pero si para que los terroristas dejen de matar se ha de claudicar (por ejemplo, permitiendo que los terroristas o los hermanos de leche de los terroristas estén gobernando algunas instituciones vascas, o avisándoles para que no sean capturados, o mofándose de todos los españoles) se podía haber claudicado hace cuarenta años y así nos habríamos ahorrado casi mil muertos. Como nos podríamos haber ahorrado el gran problema catalán actual si el antiguo presidente hubiera estado menos ingenioso al afirmar que aceptaría todo aquello que viniera de les pays catalans. Mire usted, Carlos, con todo el respeto, un individuo que hace esas poses de niñato emberrinchao, quedándose sentado en un desfile cuando pasa por su lado la bandera de los Estados Unidos, con marcado fin de desprecio, es evidente que no es la persona indicada para presidir el Gobierno de un país como España. Un individuo que atropella el espíritu de reconciliación de la transición española (la etapa política de la que sí nos podemos enorgullecer todos los españoles), que promociona el revanchismo y vuelve al rencor y a las dos españas irreconciliables, no es la persona indicada para regir este país. Tampoco lo es si su política económica es tan desastrosa que deja a España al borde del abismo, inventa planes surrealistas como el Plan E donde a veces era mayor el coste del cartel de autobombo publicitario que la obra misma, y produce en general gravísimas secuelas que tardarán en superarse no sabemos cuantos lustros.

¿De verdad cree usted que los medios de comunicación públicos en tiempos de Zapatero eran totalmente independientes? Pues yo lo que creo es que usted seguía poco a los medios de comunicación públicos, o si los seguía el que no los escuchaba con oídos objetivos e independientes era usted.

Que haya comentaristas que lleguen a afirmar, sin descomponer la figura, que "Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia española", supongo que habrá que tomárselo a broma, o a intentar entender los excesos que la ingesta de pienso ideológico provoca en ciertas personas, y que tiene como efectos secundarios claros y definidos el no superar nunca la falseada y caduca dicotomía "izquierda"/"derecha", y tener todo el día gravado en la mente como demonios responsables de todos los males de la Humanidad conceptos como la "derecha", la Iglesia, la clase empresarial, la banca, el capital y el sursum corda vestido de legionario.

Carlos | viernes, noviembre 01, 2013 12:55:00 a. m.

Los terroristas dejaron de matar porque Zapatero los empujó a participar en el juego democrático. Ya sé que a usted y los suyos les gustaría que siguieran estallando los coches en las calles españolas antes que ocuparan las instituciones representantes elegidos por los ciudadanos, que usted prefiere la sangre a las urnas. Triste.

Qué casualidad que "el problema catalán" siempre se agudiza cuando gobierna la derecha. Pero la culpa la tiene la izquierda. Recuerde cómo resolvió Zapatero aquella otra gran amenaza a la unidad de España que era el Plan Ibarretxe, simplemente con las formas de la democracia, escuchando respetuosamente en el parlamento y luego diciendo no.

La persona indicada para regir este país es cualquiera que elijan libremente los ciudadanos en unas elecciones democráticas. Ya sé que a usted le gustaría otra cosa. Zapatero fue elegido por los ciudadanos en dos ocasiones, las dos únicas que se presentó.

La independencia de los medios de comunicación públicos durante la etapa Zapatero está avalada por decenas de premios nacionales e internacionales que la ratifican. Durante la etapa de Zapatero al presidente de RTVE lo elegía el parlamento, y no el gobierno, como ahora. Poco más hay que añadir.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 12:56:00 a. m.

Yo creo que Zapatero ha sido el peor presidente de la democracia. Dejó al país en una situación insostenible, arruinado y al borde del rescate. Pero la culpa no es suya, LA CULPA FUE NUESTRA POR VOTARLO.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 1:19:00 a. m.

..., ya sé que aunque a algunos no les guste Mariano Rajoy consiguió una gran mayoría absoluta gracias al voto de la gran mayoría de españoles, que lo votaron libremente. Ello cuando Zapatero adelantó las elecciones y salió corriendo, viendo que llevaba al país a la ruina, al abismo del rescate y que era incapaz de hacer nada para solucionarlo. Dejando que otros tuvieran que sacarle las castañas del fuego ante su incapacidad. Rajoy por lo menos ha evitado la ruina total y el rescate. Los milagros no existen!!!

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 1:33:00 a. m.

Señores, Zapatero dejaría a España al borde de la ruina, pero Rajoy ha terminado de hundirla, en estos dos años de gobierno la situación no ha hecho más que empeorar, ni un solo indicador económico ha mejorado. Zapatero sería malo, pero Rajoy no es mejor.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 1:46:00 a. m.

como siempre las cosas no son blancas o negras, zapatero hizo cosas bien y cosas mal. no creo que haya sido el peor presidente ni el mejor..sería dificil decir cual es cada uno siendo objetivo ( aunque el.actual tiene muchos números para ser uno de los dos y no creo que sea el mejor)
Zapatero pecó de no tener visión de futuro y no se nos olvidará facilmente las esperanzas de pleno empleo, o superar la renta per cápita de francia poco tiempo antes de casi quebrar...pero es muy probable que cualquier presidente en su situación hubiera echo lo mismo ante la llegada de la crisi... es decir, nada...negarlo todo hasta que fuera innegable
y para eso tenemos memoria.. no olvidar el caso prestige o el 11-m ... A propósito que ha salido el tema, mi que no la viví, me hace mucha gracia oir ahora decir a algunos que la transición es un motivo de orgullo y que fué gloria bendita.. seguro que los que se llenan la boca con esto ahora fueron los primeros en aborrecerla hace 40 años

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 7:52:00 a. m.

Como veis esto es lo que trae Zapatero, discordia y viejas rencillas. Pozoblanco no merecía esto, ya tenemos bastante para encima crear malestar en unas Jornadas que para mi deben ser ilustrativas y del agrado general para los ciudadanos.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 12:23:00 p. m.

Leyendo estos comentarios se plantea uno si lo que tenemos se debe a los politicos tan mediocres que hasta ahora hemos tenido o en gran parte somos nosotros lo que con nuestra mentalidad hemos favorecido esta situación.
La crisis en la que está sumergida España no se arregla mejorando los indicadores económicos. La crisis se solucionará cuando haya una regeneración democrática en todos los niveles y sobre todo con un cambio de mentalidad. Lo que ha sucedido hasta ahora en España se comprende con comentarios como "De todas formas no era tan mala la economia cuando se fue zapatero..". Posiblemente esto lo dirá uno de esos nuevos burgueses que iban con chaqueta de pana o que se hartaban de langostinos en comilonas pagadas por el contribuyente. Y el otro salta con la independencia de los medios de comunicacion ..., pues sí, igual que la justicia (pobre iluso). Lo de "Su gestión fue ejemplar en términos democráticos...", es de risa, es decir, que el tío pudo ser un desastre en su gestión pero que en algo que es inherente al cargo que representa no tenemos duda que lo hicimos bien.
Este hombre ha hecho mucho daño a España y a su partido. Lo peor es que, pese a que hay indicadores macroeconomicos que demuestran una mejoría, en lo concerniente a los cambios que pueden evitar que volvamos a lo que hoy en día estamos viviendo ni esta ni se le espera.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 5:08:00 p. m.

Como siempre aquí la gente divagando y sin darse cuenta que Zapatero y Rajoy son dos caras de la misma moneda, pero bueno algunos se empeñan en ver entre ellos diferencias como las que hay entre cielo y la tierra.
La verdad es que el cartel de las jornadas parece rimbombante, pero yo no le veo mucho sentido por eso me gustaría haceros una pregunta ¿qué pinta en estas jornadas sobre la crisis económica e institucional un ex presidente de gobierno que ha dejado un país en la ruina? (me da igual que la culpa sea de Aznar o que Rajoy sea aun peor).
Por otro lado espero que Ramón Tamames esté realmente convertido a una economía capitalista, cosa que no está muy clara en algunos aspectos.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 6:48:00 p. m.

Zapatero viene a lo que viene, y los que lo traen saben que no pasará desapercibido para nadie, ni para los que lo quieren ni para los que lo odian. Véase la muestra más arriba. Zapatero no viene a Pozoblanco a justificar ni aclarar nada sobre sus actuaciones y decisiones en su etapa de presidentenada, viene como mono de feria a darle, durante hora y cuarto, aire a unas jornadas aburridas de quererse, como su mentor. Si hay que ir se va, pero venir para esto, haberte quedado en casita, Zapatero.
Chaplin

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 6:57:00 p. m.

Mire usted, Carlos, que me diga a mí que prefiero la sangre a las urnas y que me gustaría que siguieran estallando los coches, lo siento, pero es una majadería por su parte, y todo su discurso posterior ya no vale para nada. Ya hemos tenido grandes majaderías esta semana con las proferidas en Peñarroya por uno que dice ser "socialista", como para que usted venga aquí y las imite.

Y a mí no me encuadre en la que usted y otros como usted llaman "derecha", porque yo no estoy alineado políticamente con ninguna "ideología", no sigo a ningún líder, ni pertenezco a ningún rebaño.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 7:09:00 p. m.

Aído, Pajín, Pepiño, Maleni, Fernández de la Vega, Zapatero,....Sin duda alguna el mejor Gobierno que jamás haya tenido la Historia de España. Gente tan sabia y capaz no se ha conocido nunca rigiendo los destinos de nuestro país.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 7:13:00 p. m.

La culpa no es de los políticos. Es nuestra. Y los comentarios lo demuestran. Porque claro, como dice anónimo todos los españoles tenemos que sentirnos orgullosos de la transición. Sin posibilidad de crítica, con el mismo "talante" con el que calificaban a uno como "el peor presi de la democracia". Título que rápidamente dejo obsoleto Mariano, por cierto.

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2013 7:37:00 p. m.

La transicion fue una imposicion de las huestes de Franco que lo tenian todo atado y bien atado. Fue impuesta con los condicionantes que dictaron los militares bajo la amenaza de su sable. El intento de Tejero bien fue una muestra de ello pero no la única.
Y que Zapatero se dé una vuelta por aquí no está demás. Solucionar no va a solucionar nada pero por lo menos hace que se hable de nosotros.
Zapatero, muy bueno muy bueno no es que haya sido pero por lo menos no nos metió en una guerra injusta, ni tubo que hablar catalán en la intimidad, ni tubo que negociar con el movimiento de vasco de liberacion nacional y gracias al él las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio. De Rajoy no opino pero si es verdad que entre él su primo saben mucho del tiempo y es verdad que con Rajoy hemos alcanzado las mas altas cotas de paro jamas conocidas en España. Con Rajoy hemos visto como vuelve el hambre y la miseria a España y son tan cinicos que dicen que los sueldos suben, suben las becas, las pensiones no bajan, las matriculas de los estudios no suben. Yo que soy totalmente apolítico y por lo tanto no me dejo llevar por mis ideales sino solo por lo que ha sido la historia reciente de España que escrita está puedo decir y digo que los peores presidentes de nuestra reciente democracia han sido Aznar y ahora Rajoy. Zapatero ni fú ni fá. Gonzalez un estadista, Calvo Sotelo no tubo tiempo y si buenas intenciones y Suarez un gran comunicador. Asi veos las cosas y así las cuento.

Anónimo | martes, noviembre 05, 2013 5:52:00 p. m.

Yo opino como el anterior anónimo de las 7,37. y añado: A Zapatero jamás le pasó por su mente el desprecio que demuestran las gentes del PP incluido Rajoy, por las clases menos favorecidas a quienes jamás les haran nigún favor. Y las clases a que me refiero van de lo hasta ahora eran las clases medias y las inferiores , así es que haber si espabilamos.

Anónimo | miércoles, noviembre 06, 2013 1:39:00 p. m.

¿hay mayor desprecio hacia las clases menos favorecidas o hacia cualquier ciudadano, que endeudar al máximo un país, venderlo con un rescate general que era cantado y arruinarlo...?y encima en vez de intentar solucionarlo salir corriendo y que otros solucionen la papeleta.

Anónimo | jueves, noviembre 07, 2013 9:17:00 p. m.

Ya sabemos lo que pensaba la y dijo una diputada del PP en el congreso de los diputados de los desfavorecidos ¡Que se jodan!

Publicar un comentario