Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mario Camus: "Los santos inocentes de hoy son Los lunes al sol"


El director de cine Mario Camus, anoche en Dos Torres.

El periodista le pregunta: "¿Qué vio usted en la novela de Miguel Delibes?". Y el cineasta responde, sin dudar: "Una película". Mario Camus habla del cine sin el apasionamiento que cabría esperar en un director que ha realizado títulos principales de la historia del cine español. Incluso diríamos que se enfrenta al fenómeno cinematográfico actual con el distanciamiento que le proporciona el retiro en su Santander natal: "Nunca voy al cine", remata.

Mario Camus participó anoche en un coloquio, coordinado por el periodista de Canal Sur Manuel Bellido y por el profesor de la UCO Pedro Poyato, que puso fin a la XI Muestra de Cine Rural de Dos Torres, dedicada a la caza. Antes, con una asistencia de público inferior a lo que la ocasión merecía (quizás debida a la competencia implacable del fútbol), vimos de nuevo Los santos inocentes (1984), una de esas películas que uno nunca se cansa de visitar. Casi treinta años después de su estreno, el filme conserva toda su enseñanza y toda su verdad, y ni siquiera podemos decir con seguridad que allí se retrata una España ya superada. Yo pienso que señoritos Iván hay muchos todavía. Y Pacos el bajo también. Lo que, por desgracia, cada vez hay menos son Azarías.

En una amena charla, Camus alabó la calidad de los actores españoles y defendió al cine español en general, con alusiones a las recientes declaraciones del ministro Montoro. Recordó la sobriedad castellana con la que Miguel Delibes reaccionó cuando visionó la película: "Has hecho un buen trabajo". Repasó numerosos detalles de la intrahistoria de la película: la negativa que en un primer momento recibió de los productores cuando les planteó la historia, las peripecias de grabación de la música de Antón García Abril (que no fue interpretada, como suele decirse, por un rabelista tradicional, sino con un violín de dos cuerdas, pues no gustó el resultado primero), la naturaleza del alarido desgarrador de Charito, la niña chica (una mezcla de grito de niña y de mujer y de chillido de oveja y cerdo), el difícil trabajo con las aves y las cuarenta veces que en la película se dice "Milana bonita", la belleza de los paisajes extremeños donde se rodó ("muy parecidos a los de esta comarca")... Para Camus España ha cambiado mucho en estos años y "probablemente" la situación ya no es la que se plasma en su película. Los "nuevos humillados" se retratan ahora, a su parecer, en películas como Los lunes al sol (2002), de León de Aranoa.


De izquierda a derecha, Manuel Bellido, Mario Camus y Pedro Poyato.

La jornada del sábado había comenzado al mediodía con la proyección de los cortometrajes finalistas del Certamen que lleva el nombre de la Muestra. Seguidamente, se publicó el fallo del jurado, resultando ganador del primer premio por unanimidad el corto As almas do Fental, de David Vázquez, una reflexión sobre el despoblamiento de las pequeñas aldeas. En segundo lugar quedó Fuero, de Juanma Juárez. En la categoría comarcal resultó ganadora Aparcamiento B12, realizada por la asociación cultural CortoCAMcamo.


"As Almas Do Fental" de David Vázquez, cortometraje ganador del III Certamen de Cortometrajes de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres.

En el acto de clausura de la Muestra intervinieron el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, y el delegado de cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, quienes hicieron un balance positivo de la presente edición y anunciaron ya que la próxima convocatoria de la Muestra tendrá lugar en marzo de 2014.


De izquierda a derecha, Mario Camus, Antonio Pineda y Manuel Torres.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 31, 2013 4:40:00 p. m.

Amigo Antonio, señoritos Ivan claro que hay muchos. ¿es que piensas que se fueron alguna vez?
La historia que nos cuenta la película se retrotrae a un tiempo no muy lejano, un tiempo que algunos que tenemos cierta edad lo hemos conocido y padecido. Paco el bajo y la Régula bien podrian reflejar a los padre de muchos de nosostros. Esta película nos muestra las miserias y los miedos de los pobres, en una época donde ya el hambre no era un gran problema para la sociedad. Se ve en la película que el acceso a los alimentos no generaba problemas para la familia de Paco y Régula. Digo ésto porque tú dudas que ésta España esté superada. Yo te recuerdo Antonio que debido a los recortes del actual gobierno el fantasma del hambre vuelve a aparecer en España despues de mas de 50 años. Hay muchos miles de Pacos y Régulas en la actualidad que no tienen para alimentar a sus hijos y tienen que acudir a la caridad pasando hambre mientras los ricos lo son cada vez mas.
En la película Amigo Antonio, vemos a los hijos de Paco y Régula y al menos da la sensacion que se vislumbra una esperanza para ellos.
¿que futuro tienen nuestros hijos? Dicen que es una generación perdida. Los vemos pordioseando trabajos precarios, tener que marcharse al extranjero en busca de los trabajos de mas bajo nivel que no quieren hacer los nativos. Y lo lamentable es que lo hacen como si fuese lo mas natural del mundo. Ni siquiera protestan, no se unen para reclamar, permanecen impasibles ante tanta explotación. Ni siquiera son conscientes que su actitud perjudica a los que tienen un trabajo digno, da la sensación que les da igual.
Por eso mi duda amigo Antonio no es si esa España que refleja la película está superada o no, mi duda radica en si hemos avanzado o no.
Y mientras tanto la señora marquesa nos contempla a todos llena de gozo desde su balcón pensando en que los vientos siempre les son favorables.
Una gran película, tanto a nivel técnico como interpretativo merecedora de los numerosos premios con los que ha sido galardonada tanto la película como sus interpretes. Memorable Alfredo Landa, Francisco Umbral y Juan Diego al igual que su director.

Publicar un comentario