Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Más que jamón


La presidenta de la Diputación y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura (en el centro) junto con las autoridades de Villanueva de Córdoba esta mañana en Córdoba. [Foto: Diputación de Córdoba]

Me ha llamado la atención la escasa repercusión que ha tenido el programa "Reflejos" en los medios informativos digitales y en las redes sociales. Durante el fin de semana apenas se han podido ver imágenes o comentarios de lo que estaba sucediendo en la Judería de Córdoba e incluso los medios tradicionales apenas se han referido a nada más que al jamón de Los Pedroches, grandísimo embajador de la comarca que, sin embargo, amenaza con eclipsar cualquier otra presencia. Hoy mismo se ha presentado en la Diputación la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches que comienza el próximo jueves y tendrá el sábado como jornada de mayor relevancia para el público en general. La convocatoria ha adquirido gran notoriedad en los últimos años, hasta el punto de estimarse para la presente edición una asistencia de 30.000 personas. Tal concentración acapara, como es lógico, la atención de todos los medios, lo que, a su vez, permite que pase prácticamente desapercibida la otra gran convocatoria local de este fin de semana: la romería de llevada de la Virgen de Luna a su santuario en la Jara el domingo. Ignoro si las dos citas se retroalimentan, pero me gustaría pensar que no, que todavía impera la suficiente cordura como para distinguir el sentido y oportunidad de ambos acontecimientos señeros de la vida local.


Cartel de la romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba

2 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 07, 2013 7:48:00 p. m.

Pues sí, creo que ha tenido poca repercusión la actividad Reflejos que se ha desarrollado este pasado fin de semana. Poca repercusión en la Córdoba poblacional. Pienso que la fecha ha sido un error. Tan cerca de la próxima Feria del Jamón de Los Pedroches la celebración de aquel acontecimiento en la Facultad de Filosofía cordobesa parece haber estado pensado para mayor gloria de la Feria. Se ha potenciado la Feria desde la Muestra jarota. Hasta los dirigentes, los conferenciantes, los restaurantes colaboradores etc. parecen haber estado trabajando para el jamón. Y si esto me parece equivocado no es por el jamón, que se lo merece todo, sino que llevar una artesanía, una bandera de nuestra gastronomía, escritores, pintores, historia, paisaje etc. merece otro tratamiento y otra organización. Hemos convertido las calles de la judería y alrededores en una fiesta. Eso sí. Fue apoteósico ver a los vecinos de San Basilio salir a las puertas de sus casas al paso de la Banda Municipal y a los turistas japoneses bailar con el cante y los sones de jara y Granito. Los turistas vivieron, sin enterarse de nada, lo que allí estaba pasando. Pero la excesiva distancia entre la Facultad, donde se celebraron muchos actos, y la Casa de las Tradiciones, donde estaba la muestra gastronómica y de artesanía hizo que el público saturara la primera y estuviera ausente casi siempre en la segunda.
Y una pregunta: ¿No existen ya aquellas escuelas de danzas tradicionales de Los Pedroches? Pues en una Muestra de este tipo estos bailes son algo esencial. Pero, nada, dale con la exclusividad del baile y del cante romero, tan lejano de nuestras raíces.
Y sobre la romería de la Virgen de Luna, Antonio, creo que no se estorban sino que se complementan. Al otro día de la Feria del Jamón, en la romeria de la Virgen, ya nadie habla del jamón. Aquello es otra cosa. Creo que allí el rey de la fiesta es el lechoncito frito. ¡Qué bien huele!

Prueba Ivan Camara | martes, diciembre 17, 2013 1:31:00 p. m.

Que lástima no poder visitar la feria del jamón ibérico por estar un poco lejos, pero espero que algún año me deje caer por allí y probar el magnífico jamón. Un saludo.

Publicar un comentario