Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Halloween y la tradición


En Villanueva del Duque, según cuenta José Jurado, han aparecido en las puertas de algunas casas unos carteles animando a la no celebración de la fiesta de Halloween, por ser una "fiesta pagana y extranjera contraria a nuestra fe y nuestras tradiciones". Las razones aducidas dan miedo y dicen mucho de la tolerancia y actitud acogedora hacia el diferente que demuestra el promotor de estos carteles, quienquiera que sea, pues no vienen firmados, aunque por el contenido se deduce que detrás anda la Iglesia Católica. Al verlo, me he acordado de que el año pasado por estas mismas fechas me hice eco precisamente de iniciativa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli de Pozoblanco, que organizó una fiesta de Halloween sin tener en cuenta el culto a las tinieblas ni los ritos satánicos que, al parecer, se ocultan tras ella.


Cartel de la fiesta de Halloween de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli de Pozoblanco el año pasado.

Aunque no comparto los motivos expuestos para su rechazo, considero que, en efecto, Halloween no es una celebración que pueda ser fomentada por la Iglesia Católica, por razones obvias. Lo que no entiendo muy bien tampoco es la campaña emprendida en su contra (entre no fomentar y combatir hay un término medio: tolerar), que no puede justificarse más que por razones morales, las mismas que llevan a la Iglesia a repudiar el Carnaval o a demonizar las fiestas de camisetas mojadas en las discotecas de Ibiza. La batalla no es porque la intrusa contravenga nuestras tradiciones, sino por la interpretación libertina de la celebración que se ha impuesto en nuestra sociedad de una fiesta con un significado original bien diferente. Halloween es pagana como pagano es el origen de casi todas las fiestas religiosas españolas, por lo que en el triunfo de los portadores de calabazas iluminadas cabe observar una especie de justicia poética, al retornar a sus orígenes paganos un ritual que fue cristianizado precisamente para ocultarlos.


Cartel anunciador de una fiesta de Halloween de la discoteca BCM de Pozoblanco.

5 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 10:25:00 p. m.

Por si no ha leído usted bien el cartel: En Esta casa no se celebra... No que no la celebres, lo que quieren decir con este cartel o eso me imagino es concienciar a los ciudadanos del peligro de esta fiesta pagana y que de nunca ha existido en nuestro país, ya que el celebrarla puede traer efectos muy negativos en nuestras vidas. Te hablo ahora a nivel personal, ha habido exorcismos e infecciones demoniacas tras una fiesta de este tipo

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2013 11:33:00 p. m.

Sr. Merino habla usted de tolerancia. Pues a ver si usted aprende un poquito. La Iglesia tiene que tolerarlo todo, usted en cambio no le tolera nada, ya que no se dedica nada más que a combatirla. Traiga también a su memoria los artículos que ha escrito en contra de celebraciones religiosas que han tenido lugar en Los Pedroches y que usted ha criticado sin piedad. La Iglesia sí tiene que ser tolerante, en caso contrario es una retrógrada, pero claro, usted está por encima del bien y del mal, puede hacer y decir lo que le dé gana, en contra siempre de la Iglesia, por supuesto. Tiene guasa el asunto.

Anónimo | sábado, noviembre 02, 2013 12:19:00 p. m.

Yo tampoco veo con buenos ojos el auge que ha tomado esta fiesta en pocos años. Pero no se me había ocurrido tacharla de pagana, solo veo una colonización más del Imperio para vender y consumir que es lo que le importa.
Por otro lado esta fiesta no es tan ajena como se pretende, solo se ha importado el envoltorio consumista. El vaciar sandías, calarlas con forma de caras grotescas, colgarlas de unas pitas y ponerle velas dentro para salir de noche y asurtar a los vecinos se hacía aquí no hace tantos años. Tambíen para Los Santos se celebraban y todavía se celebran "las gachas", jovenes recorriendo las calles y tapando llaveros de las casas. En fin que hemos cambiado como he dicho antes un envoltorio por otro más caro pero nada más.

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2013 1:55:00 a. m.

Villanueva del Duque también es un pueblo muy asiduo al programa de televisión "Cuarto Milenio" ya tendrán bastantes fantasmas y espíritus con los que se ven por las calles de la localidad.

Anónimo | lunes, noviembre 04, 2013 10:27:00 a. m.

Otro punto de vista y además documentado, para el que le apetezca escucharlo.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-santos-brujas-difuntos-halloween/2116677/

Publicar un comentario