Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Regresión en la calle Mayor


Papeletas de votación para el sondeo de la calle Mayor de Pozoblanco.

Todo parece indicar que la Calle Mayor de Pozoblanco, tras mantener durante 17 meses su condición de peatonal, será próximamente abierta de nuevo al tráfico rodado, y no por voluntad de los ciudadanos, que mayoritariamente se han abstenido de participar en un sondeo que no ha contado con las mínimas garantías de un proceso democrático, sino porque -según han anunciado- así lo decidirán los concejales de CDeI y PP, con mayoría en el Ayuntamiento y responsables únicos de este retroceso en la modernización del urbanismo en Pozoblanco. Los comerciantes de la zona han mantenido durante todo este tiempo una beligerante actitud de indisimulados tintes políticos en contra de la peatonalización, culpándola en exclusiva de sus malos resultados de caja y exculpando indirectamente un escenario de recesión y la ausencia de cualquier estímulo al consumo en las medidas económicas gubernamentales.

La regresión a una calle Mayor atascada de vehículos dando vueltas en búsqueda de un aparcamiento imposible supone un lamentable paso atrás en la conformación de ciudades humanizadas pensadas para los ciudadanos y no para las máquinas. Los comerciantes que culparon de sus pérdidas a la peatonalización de la vía y no a su propia concepción anticuada del comercio han cometido un error de apreciación, pero no serán los culpables de la vuelta atrás. Quienes tendrán que asumir las responsabilidades de una visión retrógrada del urbanismo ajena a toda consideración sostenible serán los partidos que con su voto lo decidan. Y Pozoblanco habrá perdido una ocasión más de levantarse como ejemplo y modelo para el resto de la comarca.


Resultados del sondeo sobre la peatonalización de la calle Mayor de Pozoblanco. Fuente: COPE Pozoblanco.

14 comentarios :

Carlos | domingo, noviembre 24, 2013 9:07:00 p. m.

Nótese que el número de votos no coincide con el número de votantes.

Pedro | domingo, noviembre 24, 2013 9:28:00 p. m.

Duda: Si las papeletas estaban donde se votaba, ¿de dónde han salido los tacos de ellas con una sóla opción, la ganadora, que había y repartían en tiendas?

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2013 9:47:00 p. m.

Si lo deciden los concejales de CDeI y PP, es por voluntad de los ciudadanos. En una democracia representativa, la voluntad de sus ciudadanos es la de sus representantes.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 8:50:00 a. m.

Te equivocas y mucho Antonio, cuando te agarras al fácil recurso de darle más importancia a la voluntad de esa mayoría silenciosa que se queda en casa, que a la voluntad de una parte de la ciudadanía que ha expresado su opinión, como podían haber hecho la inmensa mayoría de ciudadanos del censo de Pozoblanco. Pero esto era de esperar cuando no nos gusta el resultado de la consulta. Sinceramente, esperaba un poca más altura en tus conclusiones sobre esta consulta. Otra vez será.
CHAPLIN

Rafael Ranchal Molina | lunes, noviembre 25, 2013 9:13:00 a. m.

Sr. Merino: artículo sectario donde los haya y lleno de trampas. Usted no puede afirmar que esto es un paso atrás, sino que más bien es su opinión. Sus análisis no tienen porque tener dogma de verdad absoluta. Por otro lado, deslegitima la consulta. Le recuerdo que los que no han votado no tienen que estar de acuerdo con la peatonalización, habrá de todo en ese abstención. Y lo más importante, el Sr. alcalde de Pozoblanco, el Sr. Carrillo ocupa el sillón consistorial con votos similares a la opción de no peatonal, y con menos votos que personas han decidido votar; según sus premisas es un alcalde no democrático y que no debía de estar en la alcaldía, pues tiene falta de representatividad. Esto es lo que usted da a entender, pero yo pienso que es un alcalde legítimo porque asi lo dicen las reglas de nuestra democracia.
Indicar tambien que si a los comerciantes (a los que acusa injustamente de politizados, -yo le podría dar nombres de comerciantes asiduos votantes de PSOE-) les hubiera ido bien con la peatonalización no lo dude que pediarían a gritos que no se abrira jamás al tráfico, pero nadie mejor que ellos saben como funcionan sus negocios.
Y por último, decir que una ciudad es deshumanizada porque existan o circulen coches o haya máquinas es un análisis no ya solo falto de contenido, sino chapucero y demágogico. Supongo que usted en su casa estará lleno de maquinas: lavadora, lavavajillas, frigorifico, televisión, etc...y no por eso, supongo, su casa deja de estar humanizada.
Los análisis se hacen con rigor, con conocimiento y si me apura con humildad y sosiego, con un análisis de la situación y de las circunstancias profundo, con aceptación de la mayoría, y no desde la ideología ramplona y falaz y con resentimiento, pues eso solo conduce al enfrentamieto y la inquietud.
Y todo esto independientemente de que yo este de acuerdo o no en la peatonalización.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 10:26:00 a. m.

Si con una abstención del 80% de la población, que ha querido reflejar su desacuerdo con este sondeo, se considera el mismo vinculante, la interpretación política es desacertada. La conclusión correcta a sacar de todo esto es que la población en masa le ha dado la espalda a este "sondeo", y que los partidos políticos que la han promovido se han equivocado totalmente.

Algunos comerciantes creen que si se abre la calle a la circulación van a incrementarse sus ventas, y a lo mejor pronto hasta atan los perros con longaniza. ¿No será que parte de su bajada en ventas es también producto de su gestión? Si, por poner un ejemplo, cuando todo un equipo de Radio Nacional de España, que viene a hacer su programa en directo, se hospeda en un hotel cómodo y dotado de nuevos y modernos elementos en detrimento de otro hotel que antiguamente era emblemático y tenía mucha clientela pero que no se ha renovado para nada en muchísimos años, ¿la culpa es de que éste se ubique en una calle determinada o de que se ha quedado obsoleto?

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 11:06:00 a. m.

Soy comerciante, apoye la calle peatonal en sus incios, lo que ha ocurrido que han empezado como se suele decir "la casa por el tejado", sin infraestructura alguna, cortar la calle y ya esta, el caos circulatorio en Pozoblanco es increible, nos cuesta trabjo a nosotros circular por el centro. Pozoblanco tenia 50.000 habitantes suministrandose y ahora no habra ni 20.000, gracias a las gestiones tan maravillosas que realizan nuestros politicos. Crisis sabemos que hay pero, Pozoblanco es la ciudad donde mas establecimientos se han cerrado en la provincia de Córdoba...El mercado de abastos, necesita una reforma, YA... tiene que ser una prioridad para nuestros politicos... QUE TOMEN NOTA DE LO QUE PIENSA EL PUEBLO.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 11:12:00 a. m.

¿sectario, bajo de miras?, Ranchal, Chaplin, que lo que dice Antonio es una opinión y con la que muchos estamos de acuerdo. Nada mas que una opinión, no hace falta descalificar a nadie.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 12:44:00 p. m.

Dice su portavoz en declaraciones a la radio que para el CDeI daba igual la participación pues su decisión en el pleno iría en función del resultado de los que votaran, independientemente del número de votos. De tal forma, de esas palabras se debe concluir por tanto, que si los votantes, en lugar de un pobre 21% como ha sido, hubieran supuesto un paupérrimo 1%, también su voto en el pleno municipal hubiera ido en la misma dirección de los que hubieran sumado más votos, con lo cual los votantes mayoritarios en una misma posición de ese hipotético 1% puesto como ejemplo hubieran decidido, se supone que con el apoyo del CDeI, la cuestión planteada, y al 99% que no hubiera ido a votar no habría de habérsele tenido en cuenta. Esto es, el nivel de abstención, para este señor, no debe ser interpretado. De lo cual se deduce que hay gente que, ocupando posiciones de gobierno, parece que no sabe distinguir todavía política de demoscopia.

De traca, esto es de traca.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 2:01:00 p. m.

Votos hace 17 meses para cortar la calle al tráfico: 0 votos
Votos este mes para abrir la calle al tráfico: 2251

Opción ganadora: que se abra la calle al tráfico.

Si alguien quiere cerrarla, que convoque un sondeo a ver cuántos votos tiene, y asunto zanjado.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 4:33:00 p. m.

¿Y quién paga los 4000 euros que ha costado este paripe? Como estamos, y que se gasten el dinero en sondeos infantiles! Además, para qué tanto sondeo si lo iban a hacer sí o sí. Es una muestra más de inmadurez política y de falta de miras y de altura en nuestros políticos. Desgraciadamente, este circo también es Pozoblanco.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 7:29:00 p. m.

Que razón tenia el que apodó a los ciudadanos de Pozoblanco como "Tarugos"
El despropósito de la alineación, el corte al trafico de la calle El Toro. ¿por que no razonais antes de hacer las cosas y no al contrario, primero las haceis y luego las razonais? Si es muy sencillo, basta con darle uso a lo que tenemos encima de ls hombros. Y si desde luego, se os ocurre abrir de nuevo la calle al tráfico rodado sereis el hazmerreír de toda la provincia.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 7:49:00 p. m.

Propongo un sondeo para que se someta a decisión popular si han de volver los contenedores de toda la vida, porque con los soterrados hay mucha gente que no está de acuerdo. Y esto puede provocar un "enfrentamiento civil", enfrentamiento que hay que superar a toda costa a través de la actuación más democrática que se conoce: la votación.

Propongo otro sondeo para que se devuelva por votación, en su caso, el nombre a la Avda. Argentina, ya que hay muchos vecinos en desacuerdo con el cambio de nombre por los trastornos que eso les supone.

También propongo un sondeo anticipado para que se someta a opinión la próxima programación de invierno del Teatro el Silo, y los horarios de la piscina municipal, por la frustración en las expectativas que una y otros pueden provocar.

Además debiera haber otro sondeo para fijar los criterios que determinan la posibilidad de entrada en las bolsas de empleo del Ayuntamiento de los desempleados de la población, y otro para saber la opinión sobre el importe cobrado por las fotocopias compulsadas (que enfada mucho).

Y otro sondeo más para conocer la opinión sobre si es imprescindible las obras actuales en las calles que están poniendo una parte del pueblo patas arriba, y otro sobre el modo de actuación municipal en el control de las palomas y en las cagadas de los perros.

Y termino (de momento) solicitando un sondeo para que se cuestione y pida opinión a los ciudadanos sobre la necesidad en el número y proporción en el sueldo de alcalde y concejales liberados en la actualidad, ya que la amplia mayoría de la población está en desacuerdo.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2013 9:53:00 p. m.

Está muy claro hay regresión y los políticos deben sacar conclusiones, han fracasado en su política de conformación de una ciudad humanizada pensada para los ciudadanos y no para las máquinas.
Una vez más, Pozoblanco se convierte en ejemplo y modelo para el resto de la comarca. Yo voté no peatonal, estos 17 meses han sido, para mí, un verdadero suplicio, todos los días he tenido que suplicar que alguna persona humana cediera en su preferencia y me dejará pasar en el semáforo del Lejio (salgo de doctor Rodríguez Blanco para carretera de Villaharta)
Gracias a los políticos la calle Mayor se cerró y ha sufrido daños irreversibles al suprimir los aparcamientos y los pinfortes, esas obras llevaron buena parte de estos 17 meses causando molestias a comerciantes y peatones.
El sondeo no ha preguntado quién pagará esos daños y molestias, ni siquiera ha preguntado cuanto costó hacer el destrozo. Ahora quien sabe el costo del sondeo pregunta como se paga y quién no sabe cuantos comercios han cerrado le echa la culpa a la falta de medidas económicas gubernamentales ( del PP)
Yo tengo claro que todas estas cosas las pagamos los mismos: los que hemos ganado el sondeo y los que lo habéis perdido. Los políticos cobraron por equivocarse solos (no nos consultaron) y ahora cobraran de nuevo haciéndonos creer que es por nuestra voluntad (resultado del sondeo).
Estoy deseando regresar al futuro de una calle mayor atascada de vehículos y solo lamento seguir con el mismo coche (debe ser culpa del PP).
Y a los que no os gusta el resultado del sondeo como diría mi abuela “el que con su navaja se capa, buenos cojones se deja”

Publicar un comentario