BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Santiago Muñoz Machado gana el Premio Nacional de Ensayo 2013


Santiago Muñoz Machado {Foto: RAE].

El escritor y jurista pozoalbense Santiago Muñoz Machado ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2013 por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado -integrado por académicos y especialistas en Cultura- ha considerado que la obra premiada “sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas”.

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1943) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre del 2012 (para cuyo ingreso leyó un discurso titulado "Los itinerarios de la libertad de palabra") y además es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law. En Los Pedroches, Santiago Muñoz ocupa la presidencia de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países. Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad, como la obra ahora premiada.

En Informe sobre España, editada por Crítica, el autor aborda la historia, la organización territorial y el funcionamiento del Estado español. Acomete de frente el problema de la crisis constitucional que vive actualmente España, centrada especialmente en la decadencia de las instituciones propias del Estado de las autonomías. El análisis desbroza, una por una, las razones del mal funcionamiento del Estado y propone los mecanismos que deberían utilizarse para proceder a una reforma del sistema establecido. Analiza todas las opciones posibles: el retorno al centralismo de estricta observancia, la conservación parcial del sistema de Comunidades Autónomas, la sustitución del modelo actual por un Estado federal, incluida la variante del federalismo asimétrico, para concluir con una reflexión sobre la autodeterminación y el separatismo.

Algunas críticas sobre la obra ganadora: Elisa de la Nuez en Hay derecho, Fernando Suárez Gonzáles en Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Véase también un Extracto del Capítulo 1.

0 comentarios :

Publicar un comentario