Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las diez citas culturales del año /1

Entrega del Premio Solienses.

El pasado 17 de marzo, en el Centro de Visitantes de El Guijo, en el paraje de El Soto, junto a la ermita de la Virgen de las Cruces y el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, asistimos a la séptima edición de la entrega del Premio Solienses, que, organizado por el blog Solienses, se concede al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. Félix Ángel Moreno, por su novela Un revólver en la maleta, recogió el arado romano de Ofiarpe que antes obtuvieron Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez y Francisco A. Carrasco. El acto de entrega se ha realizado cada año en un pueblo distinto, en lugares tan emblemáticos como las minas de El Soldado de Villanueva del Duque, el convento de la Concepción de Pedroche, la ermita de San Pedro de Añora o el convento de Santa Clara de Belalcázar, convirtiéndose la ocasión en un punto de encuentro de la gente de la cultura en Los Pedroches.


Cuatro ganadores del Premio Solienses, el pasado marzo en El Guijo.

6º Salón del libro de Pozoblanco

Del 9 al 12 de abril se celebró en Pozoblanco la sexta edición del Salón del Libro, en esta ocasión convocado bajo el lema "Grecia y Roma, más cerca de lo que imaginas". El Salón del Libro es una actividad de fomento de la lectura organizada por la Concejalía de Cultura y Biblioteca a través de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, por la que en su anterior edición obtuvo el Premio María Moliner que conceden el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias a las campañas de animación a la lectura. El Salón programó este año actividades lúdicas y creativas como LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas o Taller de ábaco, además de conciertos musicales, exposiciones y representaciones teatrales. También se contó con la presencia de Santiago Posteguillo, autor de varias novelas ambientadas en la antigua Roma.


Logo y lema del 6º Salón del libro de Pozoblanco.

Jornada "Nuestras tradiciones" en Pedroche

El 21 de abril tuvo lugar la sexta edición de la jornada "Nuestras tradiciones" que organiza el grupo "Nuestras tradiciones" y patrocina el Ayuntamiento de Pedroche. En el Cercado del Cristo, junto a la ermita de la Virgen de Piedrasantas, se constituye por un día un pequeño universo que recrea la vida en nuestros pueblos tal como era "antiguamente". La exposición y venta de productos artesanos, exhibición de tareas y labores agrarias (desde herraje de caballos hasta arado con bisurco para tapar el grano de trigo, esquileo, trilla o transporte de barcino), degustación de platos típicos de la cocina de Los Pedroches, juegos populares y visitas al casco histórico y al Centro de Interpretación de las Siete Villas conforman un apretado programa de actividades que ha despertado el interés de muchas personas que, o bien no vivieron estos modos de vida y desean así conocerlos, o bien se criaron en ellos y, sintiéndolos ya desparecidos, desean rememorarlos desde la nostalgia.


La trilla en "Nuestras tradiciones" de este año.

IX Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque

Del 10 al 16 de junio, Villanueva del Duque se engalanó para recibir a los muchos visitantes que cada año acuden a esta singular convocatoria. Durante la Semana de Turismo Rural el pueblo se transforma en un muestrario de modos de vida y formas de trabajo desaparecidos que reviven milagrosamente por unos días gracias al empeño colosal de los propios vecinos de la localidad. Aunque la actividad está organizada por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, su realización no sería posible sin la colaboración solidaria de todas las personas que anónimamente contribuyen a convertir su pueblo en un pueblo distinto. Exposiciones, concursos de engalanamiento de calles y rincones típicos, talleres de oficios artesanos, juegos tradicionales, actuaciones musicales, recreaciones históricas y representaciones de momentos y lugares ya perdidos hacen de Villanueva del Duque un libro abierto a nuestro pasado más reciente que puede revivirse durante toda una semana.


Procesión de los mineros en la IX Semana de Turismo Rural.

Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora

Durante el primer fin de semana de julio, Añora se convierte en la capital de los juegos tradicionales. Bajo la forma de competiciones deportivas regladas, las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches han conseguido despertar en las generaciones más jóvenes el interés y la pasión por unos juegos populares de los que muchos de ellos jamás habían oído hablar. Piola, garrote, cucaña, mizos, tiraores, lanzamiento de adoquín, carreras de sacos, zancos, carreras de cintas, comba, carretilla, sillita de la reina, pingané, tirar de la soga y porteo de cántaros son diversiones de otro tiempo que ahora se reviven en Añora con la fuerza que proporciona la competición entre 44 equipos formados por más de 700 personas, lo que supone un volumen organizativo sin parangón en toda la comarca. La iniciativa obtuvo en 2009 el Premio Progreso que otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


Porteo de cántaros durante la edición de este año de las Olimpiadas Rurales.

0 comentarios :

Publicar un comentario