Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pedro de la Fuente presenta su libro sobre fiestas de Pedroche


Amalia Moreno, Pedro de la Fuente, Juan Casado y Juan B. Carpio, ayer en la presentación del libro sobre las fiestas de Pedroche. [Foto: Peter Font].

En la tarde de ayer fue presentado en sociedad el libro Fiestas de Pedroche: Los Piostros y Función de los Soldados, del que es autor Pedro de la Fuente Serrano, concejal de Turismo de Pedroche y editor de varios blogs y páginas sobre su pueblo. La obra contiene una descripción detallada del desarrollo formal de ambas fiestas en la actualidad y la evolución experimentada fundamentalmente durante el último siglo, con un apartado documental y fotográfico, además de un prólogo escrito por Juan Bautista Carpio y un epílogo a cargo de Antonio Merino, editor de Solienses.

En el acto de presentación participaron Juan Casado y Amalia Moreno, cofundadores de Andalusiya Editorial, que publica el libro, y Juan Bautista Carpio, doctor en Historia Medieval y director del Museo Prasa Torrecampo, además del propio autor. Juan Bautista reflexionó sobre el peligro uniformador que siempre acecha a las muestras del patrimonio inmaterial, a pesar de que en Los Pedroches muchas de ellas se han conservado con bastante pureza hasta hace pocas décadas. En concreto, las dos ahora estudiadas han mantenido básicamente el mismo ritual durante los últimos cien años. "Es muy difícil saber -apuntó Juan Bautista- si los piostros tienen de verdad un origen medieval o no lo tienen, si tienen algo que ver con las reuniones de las Siete Villas en la ermita de Pidrasantas, pero es fácil ver que aquello que se celebraba a principios del siglo XX era una tradición muy arraigada". "Si la mayoría de nuestras tradiciones -continuó- se han desvirtuado enormemente, fundamentalmente desde los años 70 del siglo XX, y nos encontramos en Pedroche con dos fiestas que han cambiado bastante poco, parece especialmente importante que alguien se dedique a recopilar toda la información sobre ellas para el futuro".

Pedro de la Fuente, por su parte, tras los agradecimientos reglamentarios, señaló que su libro constituye básicamente una recopilación de material publicado previamente por él mismo en internet, que se ofrece ahora en este nuevo formato para escapar a los riesgos de una Red en continua transformación. Afirmó que, como fuentes principales para su estudio, ha utilizado las actas capitulares del Ayuntamiento de Pedroche y la prensa provincial de principios de siglo, documentos que en muchos casos se reproducen completos en el libro. "Enfrento el origen tradicional de la fiesta -señaló- con crónicas de esos años" y ello le permite, como en el caso de la Función de los soldados, "ver cómo costumbres de un pueblo se pueden convertir en tradición y la tradición en fiesta". El autor ha intentado plasmar en el libro "todo lo que hay que saber de estas fiestas para saber defenderlas y promocionarlas".


Aspecto de la Biblioteca Municipal de Pedroche durante la presentación del libro. [Foto: M.A. León].

3 comentarios :

Anónimo | sábado, diciembre 28, 2013 3:23:00 p. m.

Enhorabuena al autor del libro Fiestas en los Pedroches : Los Calostros y Fundición de los Soldados, pues ya era hora que se condensara en una obra todas las fiestas y costumbres de nuestro pueblo, que, aunque pequeño, siempre es acogedor y entrañable. Yo estuve ayer por la mañana en la presentación, y he decir que me extrañó que hubiera tanta gente, pues por desgracia en nuestro pueblo no suele asistir tanta gente a eventos de este tipo. Yo me pregunto : ¿ acaso fueron allí por la copita posterior y los canapés, o porque realmente les gusta el libro y no quisieron perderse su presentación ? Es triste que personas como nosotras, amantes de la cultura y la agricultura, tengamos que poner en duda el interés de las personas de nuestro entorno por este tipo de eventos, pero por desgracia es así. Seguro que si yo presentase un libro en nuestro pueblo, Pedroche ( porque tengo que decirlo así, Pedroche, mi pueblo, nuestro pueblo, al que amo tanto ), seguro que no iría ni mi familia, a la que tanto quiero, y lo poco que me lo demuestran. Me encuentro sola en casa, como siempre, pero bueno, esa es otra cuestión. Gracias a mi paisano Pedro de la Fuente Bejarano, por esta obra magnifica, que sin duda disfrutaré ( o arrojaré a la lumbre para calentarme ), en soledad, como siempre, estas Navidades. Felices Pascuas !!!!

Anónimo | sábado, diciembre 28, 2013 9:20:00 p. m.

Muchos están rodeados de familiares y de gente e incluso de amigos, y aun así se sienten solos, pero te digo: que un libro por muy poco que te guste no lo quemes.

Anónimo | lunes, diciembre 30, 2013 5:45:00 p. m.

Los libros son la mejor compañia que se pueda tener, ellos no te engañan, no te roban, no te traicionan, y te llevan a sitios muy diferentes, a lugares insospechados, te hacen viajar en el tiempo, en el espacio, por el mundo. Un buen libre nos puede hacer muy felices.

Publicar un comentario