Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Año Teno

Vaya por Dios, ahora resulta que estamos en el "Año Teno" y ni siquiera nos habíamos enterado. Mañana, 1 de febrero, se cumple un año del fallecimiento del artista Aurelio Teno, que nació en las minas de El Soldado, en el término de Villanueva del Duque. Con este motivo y con "el exclusivo ánimo de honrar su figura, tan señera para el arte cordobés, agradecidos por su legado y por la proyección internacional que dio" a Córdoba, amigos del desaparecido escultor y pintor e instituciones como la Fundación CajaSur, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Córdoba y Pozoblanco, el Cabildo Catedral, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO) promueven la celebración del llamado 'Año Teno'.

El 'Año Teno' incluye en su programación la celebración de seis exposiciones temáticas en otros tantos recintos singulares de la capital cordobesa a lo largo del año, además de itinerarios programados y un curso de verano que tendrán como referencia al antiguo Monasterio de Pedrique, cerca de Villaharta pero en el término municipal de Pozoblanco, donde Teno estableció su residencia y estudio y donde instaló también una exposición permanente de su obra.


Aurelio Teno [Foto: eldiario.es].

La primera exposición programada, bajo la denominación de 'Teno monumental', tendrá lugar en las Galerías del Cardenal Salazar, en la Facultad de Filosofía y Letras, del 21 de febrero al 4 de abril de 2014, mientras que la siguiente, bajo el título de 'Teno en los patios de Córdoba', la organiza el Ayuntamiento de Córdoba y tendrá lugar en los patios institucionales durante el Concurso Municipal de Patios de Córdoba, del 5 al 18 de mayo. Después llegará el turno para 'Teno y El Quijote', muestra que acogerá el Museo de Bellas Artes de Córdoba, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del 6 de junio al 28 de septiembre, para dar paso posteriormente a la exposición sobre 'Teno y el arte sacro', que organiza el Cabildo de la Catedral de Córdoba y que se llevará a cabo en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba, del 15 de octubre al 15 de noviembre. Continúa el 'Año Teno' con la exposición prevista en el Palacio de Viana, organizada por la Fundación CajaSur, que se presentará bajo la denominación de 'Teno escultor y orfebre' y que estará abierta del 7 de noviembre al 8 de diciembre, mientras que, por último, 'Teno y la tauromaquia' es el título de la muestra que cerrará este evento, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba en el Museo Taurino, donde se podrá visitar entre el 1 de diciembre de este año y el 31 de enero de 2015.

Los itinerarios programados en torno a 'Teno en Pedrique' se llevarán a cabo, organizados por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UCO, durante los meses de abril, mayo y junio próximos, mientras que el curso se desarrollará en el mes de septiembre, igualmente organizado por el Consistorio pozoalbense y la UCO.

Bueno, pues a ver si al 'Año Teno', aunque sea "teledirigido" desde Córdoba, se le ocurre darse una vueltecita por Los Pedroches, la tierra natal y la fuente principal de inspiración del artista.

4 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 31, 2014 7:18:00 p. m.

Pues bien está. Sería justo que se diera una vueltecita por Los Pedroches este evento, y, además, dejara al Ayuntamiento de Pozoblanco algunos ingresos para seguir manteniendo esta hacienda que, durante muchos años, mucho, mucho nos cuesta y nada, nada recibimos.

Anónimo | sábado, febrero 01, 2014 2:02:00 p. m.

Y si es el año de Teno y se van ha hacer exposiciones y eventos ¿Por que tiene que ser todo en Cordoba? Si el era de los Pedroches y ha vivido aqui, que nos dejen algo, aunque sea una exposicion suya, aqui por estas tierras. Seria lo normal.

Anónimo | sábado, febrero 01, 2014 2:53:00 p. m.

Resulta que los que primero han pensado en este homenaje deben de ser sus amigos. Y naturalmente se han dirigido a las instituciones para que se gasten la pasta. Y las instituciones, que para eso están, barren cada una para su casa y montan el chiringuito donde más ¿votos? puedan arrepiñar. Y una piensa en los patios de Córdoba, que estos o estas de la capital piensan últimamente que lo que hay que ver en esta sacrosanta y cordobita ciudad son los patios, más patios y todavía más patios. No sé qué pinta Teno en esos patios. Sí, que cuando los turistas extranjeros o nativos visiten los patios van a poder admirar la obra de Teno. Vale, está muy bien, pero sigo pensando: qué tiene que ver Teno en medio de ese folklore trasnochado de los patios y sus gitanillas cuando Teno era el desgarro y la pasión de un alma atormentada. No sé qué pinta Teno unido a la Iglesia. Y, sobre todo, no sé que pinta Teno en tantas y desperdigadas instituciones cuando tanto han ninguneado en vida a nuestro artista. Nuestro por su nacimiento, que Teno sabemos que es UNIVERSAL. Cuántas de estas instituciones estuvieron representadas en su entierro. Si queremos que a Aurelio se le honre dignamente en nuestra tierra tendremos que organizarlo nosotros, con nuestros propios Ayuntamientos, con cuatro dineros pero con mucho amor.

Anónimo | lunes, febrero 03, 2014 9:30:00 p. m.

Como íntimo amigo de Aurelio durante 40 años, quiero contar una anécdota acerca de la fotografía de eldiario.es : una vez se la mostré y le dije, ¿ Aurelio, no crees que en esa foto pareces un cruce entre Tony Leblanc y Pepe Domingo Castaño ? El me miró muy serio y me dijo con mucho arte : ¡ No crees que tu dislexia debe ser tratada de una puñetera vez ! .... Creo que no le hacia mucha gracia el tema, pero ya se sabe que era mejor pintor y escultor que persona. Creo que este homenaje en Córdoba, en lugar de Los Pedroches, es lo mejor que le podía pasar, también para quienes tuvimos la suerte o desgracia de cruzárnoslo en nuestro camino. En en reverso de una de sus pintura que me regalo, hecha en un trozo de cartón, escribió : La vida no tiene termino o extensión / Sólo es delgada línea que se detiene, antes del precipicio / El tiempo es una caracola que prolonga el corazón. / La muerte es un accidente, la huida por un resquicio ... Va por ti, amigo Aurelio !!!!!

Publicar un comentario