Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Candelaria en auge


Jóvenes músicos pasan junto a una candela, ayer por la tarde en Dos Torres.

El fuego visitó anoche, una vez más, los pueblos de Los Pedroches. Resulta interesante la recuperación que en los últimos años se está llevando a cabo de esta celebración que había llegado prácticamente a desaparecer. La fascinación que desde antiguo ha despertado en el hombre la presencia del fuego no será ajena a este rescate.

Dos Torres ha sido la localidad que mejor ha sabido sacar provecho a esta fiesta pagana. Desde hace ya varios años ha convertido la Candelaria en una multitudinaria cita turística, al haber ofrecido el imponente marco histórico de su Plaza de la Villa como escenario para una representación fastuosa que a todo visitante seduce e impresiona. El encendido del gigantesco candelorio a los sones de la Danza del fuego, en medio de la negra oscuridad de la gran plaza, vigilados por el decorado que componen las siluetas tenebrosas de la parroquia de la Asunción y los soportales de la antigua cárcel, se convierte en un momento de especial intensidad mágica, que alcanza a conectar durante unos momentos con ritos ancestrales que quizás se realizaran allí mismo hace siglos.


El mercado franco se extiende por las callejas que rodean la parroquia de la Asunción.


El gran candela en la Plaza de la Villa de Dos Torres, esperando el encendido.


Muy buen ambiente en la plaza de Dos Torres.

En Añora, la celebración ha adoptado una forma más tradicional y familiar. Ocho candelorios, confeccionados por niños y jóvenes de la localidad, se reparten por los alrededores del pueblo, mientras en el candelorio institucional se ofrece carne asada a los visitantes. También El Viso y Conquista han recuperado la vieja tradición de las candelas para saludar el mes de febrero.


Uno de los candelorios de Añora, por la tarde. [Foto: P.M.]


Candelorio en Añora. La encina siempre es el componente fundamental de la celebración. [Foto: P.M.]

4 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 02, 2014 11:41:00 p. m.

Cuanto me gustan las fiestas de los Pedroches, todas y de todos los pueblos. Y que bien se come.Soy nacido en un pueblo de aqui pero vivo fuera y siempre que puedo vengo. Estuve unas horas en la fiesta de la matanza de Alcaracejos y me lo pase fenomenal. Este sabado en los candelorios de Dos Torres y de Añora y tambien fenomenal de bien. He comido choricito y panceta y lechoncito y todo riquisimo. Durante la semana procurare comer mas ensaladitas y mas chominaditas para que cuando vuelva a mi tierra pueda seguir con lo mismo el rico lechoncito, el choricito y demas, que como lo de mi tierra nada. Y como dice el refran : "Una vez al año no hace daño" . Y aunque sea una o dos al mes tampoco.

Anónimo | lunes, febrero 03, 2014 9:01:00 p. m.

Téngase en cuenta que la exquisita cecina de los Pedroches es uno de nuestros tesoros, no solo desde el punto de vista gastronómico. La panceta y el lechoncito son un manjar exquisito, pero también el chorizo. Y es que los chorizos en los Pedroches abundan... y sigue faltando pan.

Anónimo | martes, febrero 04, 2014 8:07:00 p. m.

Los chorizos de cerdo de matanza de los Pedroches son buenisimos. Los chorizos malos estan por todas partes y son los que mas mandan, y es verdad que no hay pan para tanto chorizo porque todo es poco para ellos. No tienen "jartura" a estos chorizos malos les da igual que todos los demas no tengamos pan.

Anónimo | martes, febrero 04, 2014 10:39:00 p. m.

Y.. ¿Como vamos a ir a votar a tanto chorizo ? Si son los mismos siempre y no se quitan. Aunque le digas en su cara chorizo, ellos dicen: dame pan y dime tonto. Y asi nos va.

Publicar un comentario