Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Fiesta de la Cruz de Añora se presenta en el Mercado Victoria de Córdoba


Presentación de las Cruces de Añora en el Mercado Victoria de Córdoba [Foto: Mercado Victoria].

El Mercado Victoria de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación de la Fiesta de la Cruz de Añora, que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo. Una degustación de repostería típica de las cruces y una muestra de los elementos artesanales utilizados en su confección se han sumado a la presentación como ejemplo del arraigo que tiene esta tradición en Añora. En la presentación han participado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, el gerente de Mercado Victoria, Máximo Doval, y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid.

Decenas de personas han podido degustar a lo largo de la mañana distintos tipos de repostería típica de las cruces de Añora. Junto a una muestra de la artesanía propia de la Fiesta de la Cruz, los visitantes han probado turrones, roscos de los tres pesos, rosquillas y hojuelas con miel, todo ello entre muestras de aprobación a la originalidad de estos dulces.

El alcalde de Añora ha adelantado algunas de las actividades que acompañarán a la celebración tradicional: durante el fin de semana de Cruces habrá rutas en bicicleta de montaña y demostraciones de Kangoojump, exposiciones de fotografía, visitas guiadas a Añora y a sus cruces y degustaciones de repostería típica y reparto de chocolate. En el apartado musical se contará con las actuaciones de grupos de folklore tradicional tanto de la zona como de Galicia y de música irlandesa, concretamente serán los grupos Queimados y Burnt Old Men los encargados de poner contrapunto a la música típica de la comarca. Asimismo, el alcalde ha avanzado que “aparte de la catalogación como Fiesta de Interés Turístico, estamos luchando por la declaración de las Cruces como Bien de Interés Etnológico”.


Vídeo promocional de la fiesta de la Cruz de Añora.

10 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 26, 2014 11:30:00 a. m.

Las cruces son muy lindas y despiertan la admiración de todos los concurrentes. Pero los dulces caseros están para comérselos. Esos sí que son un buen reclamo: maravilla de flores, maravillosos roscos bañados en azúcar. Eso sí que es artesanía

Anónimo | domingo, abril 27, 2014 12:49:00 p. m.

Espero que este año seáis un poco mas generosos que el año pasado y no se acabe el chocolate a las primeras de cambio que muchos nos tuvimos que ir sin catarlo. Y los dulces que sean como los de la foto.

Anónimo | domingo, abril 27, 2014 4:08:00 p. m.

Al comentarista de las 12:49, ¿Qué pasa que solo vienes a Añora a hartarte de comer?

Anónimo | domingo, abril 27, 2014 5:40:00 p. m.

El chocolate lo dan para repartirlo, pero estamos acostumbrados a que no se nos ofrezca, en muchas cruces no se que hacen con el pero desde luego que si lo quieres probar hay que pedirlo.

Anónimo | domingo, abril 27, 2014 9:08:00 p. m.

El pueblo de Añora y sobre todo las mujeres son mas que generosas trabajando mas de dos meses para ofrecernos un espectáculo maravilloso y gratuito. Hay que ser muy cutre para venir pensando en el chocolate. Vengan ustedes y coman en nuestros bares en lugar de traer el bocadillo para mover la economía local, que los únicos que sacan tajada de la fiesta de la cruz son las agencias de viajes, que incluyen chocolate y dulces en el abusivo paquete de la visita sin que sea una oferta asegurada.

Anónimo | lunes, abril 28, 2014 4:33:00 p. m.

¿en Añora donde se podrian comprar esos pasteles o parecidos que salen en la foto que se me antojan exquisitos? Yo llegaré con mi familia el sabado a primera hora de la tarde y me iré a las 2 o las 3 de la madrugada. ¿Habrá en ese horario algun establecimiento abierto para poderlos comprar? gracias por la ayuda. Me han hablado de las cruces de Añora como algo prodigioso. Espero que así sea y a mi no me gusta el chocolate.

Anónimo | lunes, abril 28, 2014 9:13:00 p. m.

Pero a quien se le ha ocurrido poner una charanga para la noche de la cruz de Añora? Hemos perdido el juicio? Pero que falta de respeto es esta? Por favor que alguien en su sano juicio enmiende esta barbaridad y este atentado a toda una tradición que en Añora la llevamos ejerciendo con todo el respeto que merece la festividad de la Santa Cruz durante muchísimos años. No todo vale. La charanga el Trompeton es superdivertida pero por favor que no se contrate para la noche de la "velá" ya que es todo un desproposito del que nos vamos a arrepentir durante muchos años. Será una mancha en nuestra tradición. Espero Señor Merino que como noriego que eres ayudes a enmendar este grave error que se anuncia en la programación del ayuntamiento.

Anónimo | miércoles, abril 30, 2014 11:46:00 p. m.

Incomprensible el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba también ha contratado una charanga para cantarle a las cruce
¡que no se pierdan nuestras tradiciones!

Anónimo | viernes, mayo 02, 2014 11:27:00 a. m.

Pero dónde están aquellas canciones de mayo que los vecinos y vecinas iban cantando de cruz en cruz? ¿Aquellos corros que se hacían cerca de las cruces? ¿Nostalgia imposible de volver, quizá? Todo lo que se quiera decir menos charangas, grupos musicales de estridencia probada en lugar de grupos de música tradicional . Pero como el Ayuntamiento tiene que contentar a todos los del pueblo: corros romeros, charangas, musica carnavalera, cornetas y tambores, peñas flamencas, rosarios de la Aurora, bandas de música etc. etc... Los ediles quieren quedar bien con todos y el resultado es un maremágnum que lo está desvirtuando todo. Hay quien dice que no quedaría mal una saeta.

Anónimo | viernes, mayo 02, 2014 11:58:00 p. m.

Pronto llamaran a las charangas para los entierros.no me esplico como no la contrata el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para la procesión del santo entierro ya qué es oficial, o para la romería de la virgen de luna.

Publicar un comentario