Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Novedades de la Feria Agroganadera de Los Pedroches


Familia Rubio Aparicio, de Pozoblanco, premiada por Confevap en la edición de este año. [Foto: Confevap]

Pozoblanco vuelve a ser el epicentro del sector agroganadero y agroalimentario con la celebración de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, el encuentro anual más importante a nivel andaluz del sector agropecuario. En esta edición la cita se celebrará durante los días 24, 25, 26 y 27 de abril en el Recinto Ferial de Pozoblanco [ver programación completa de la Feria], que albergará los mejores ejemplares de las distintas razas de ganado, así como una variada representación de entidades e instituciones y expositores comerciales relacionados con el sector. Desde el Consorcio de la Feria Agroganadera se anuncia que en esta edición se cuenta con un presupuesto de 253.000 euros, algo más que en la edición pasada, y que es posible gracias a la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Pozoblanco, Covap, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Caja Rural de Córdoba.

La recuperación del sector agropecuario abre nuevas expectativas para este edición de la feria en la que se ha notado un ligero incremento en el número de expositores de entidades y ganaderías que estarán presentes en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Se estima que el incremento de expositores está en torno al 10%, mientras que en el número de cabezas de ganado de exposición, venta libre y subastas también ha aumentado en esta edición, estimando que estarán presentes unas 835 cabezas de ganado de las distintas especies bovina, ovina, caprina, equina, aviar y asnal.

En la Feria de este año se contará con la presencia de dos razas vacunas que participan por primera vez: la Flechvieh y la Blonde de Aquitania. También participarán por primera vez diez ejemplares de la raza asnal andaluza, que estarán tanto para venta como para exposición, a pesar de ser una raza que apenas se utiliza para el trabajo agrario, pero si para la cubrición de yeguas para la crianza de mulas.

La Feria Agroganadera volverá a contar en el transcurso de las cuatro jornadas con la Granja Escuela, donde los más pequeños podrán disfrutar de variados ejemplares de las razas presentes en la comarca, podrán tocarlos, darles de comer, pasear con ellos y conocer su modo de vida. En la anterior edición más de 700 niños pasaron por las instalaciones de la Granja Escuela, mediante las visitas concertadas con los colegios de la zona o en acceso libre en horario de tarde para el público en general.

En esta edición el tema central de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación serán los retos de eficiencia ante la nueva Política Agraria. Divididas en tres partes, abordarán las novedades en el sector del porcino ibérico, la formación en la política agraria y la innovación en vacuno de leche, donde se expondrá dos casos prácticos de ganaderías de Covap. Además, se incluyen dos mesas redondas que tratarán sobre las nuevas actualizaciones en tuberculosis bovina y otra mesa sobre las buenas prácticas preventivas en almazaras y empresas vitivinícolas en la provincia de Córdoba. Las jornadas se celebrarán en la jornada del viernes, 25 de abril, en el Salón de Actos del Recinto Ferial, a partir de las 10:30 horas. Organizadas en el marco de la 4ª Escuela de Pastores que se está desarrollando en el IFAPA de Hinojosa del Duque, el jueves 24 de abril, por su parte, a partir de las 20:00 horas y en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco, se celebrarán unas conferencias dirigidas al público en general en las que se tratarán temas como la producción de quesos artesanos andaluces, los quesos de granja y la venta en canales cortos de comercialización.

La ciudad francesa Le Meé Sur Seine, hermanada con Pozoblanco, y el pueblo de Torrecampo son las localidades invitadas este año a la Feria. La presentación de sus productos y su patrimonio cultural y monumental, así como sus recursos turísticos y gastronómicos, centrarán la jornada del sábado, a partir de las 14:00 horas. Torrecampo mostrará en su stand una de las tradiciones más singulares de su patrimonio inmaterial, como son las Muñecas de San Isidro, además de productos gastronómicos típicos de la localidad. Le Meé Sur Seine, por su parte, traerá a exposición y degustación los típicos quesos franceses que producen.

Otra de las novedades de esta edición ha sido la invitación al resto de ferias agroalimentarias que se celebran en las localidades de la comarca en torno a productos concretos y que contarán con stand propio: Día del Cordero en Conquista, Feria del Lechón Ibérico en Cardeña, Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba y la Feria del Ganado Frisón en Dos Torres.

Premios CONFEVAP 2014

En esta edición se ha querido premiar y reconocer el trabajo realizado en el sector agroganadero, comercial y en la relación con la ganadería y agricultura de la comarca de Los Pedroches a las siguientes personas:

-Familia Rubio Aparicio, por su larga trayectoria como ganadero y por haber conseguido transmitir la profesión a las generaciones venideras consiguiendo el tan deseado relevo generacional.

-Claudio Fernández, comercial del automóvil, por su estrecha colaboración con la Feria Agroganadera desde sus inicios en los que ha participado como expositor de exterior en todas las ediciones de la feria hasta su jubilación.

-Vicente Pomares, que durante 15 años ha sido director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco, y que durante esos mismos años se ha encargado de la Dirección Técnica de las subastas de ganado que se celebran en el marco de la feria.

[Texto elaborado con información facilitada por Confevap]

3 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 21, 2014 9:20:00 p. m.

Muy completa la información de Antonio y muy completo también el programa. Parece que esta Feria va tomando vuelo y se va abriendo también a las realidades de la comarca. Para mí lo mejor de todo es esa familia Rubio Aparicio de Pozoblanco que es como un rayo de esperanza para el futuro de Los Pedroches: padres e hijos -también hijas- unidos en una tarea que, sin duda, dará continuidad y modernidad a nuestra tierra. Enhorabuena.

Anónimo | martes, abril 22, 2014 7:58:00 a. m.

Entre tanta incompetencia de los políticos de la comarca de Los Pedroches a veces surgen estampas como la de esta familia de ganaderos que nos anima a creer en el esfuerzo y en las cosas bien hechas.

Maria Rubio | miércoles, abril 23, 2014 8:30:00 a. m.

Para mi es un gran alegria que hallan elegido a mis primo y a mi sobrinos como representación ganadera de la feria.Pedro ha sabido transmitir el legado heredado de sus antepasados a sus hijos y asi nos encontramos jovenes bien preparados luchando por el sector y por su tierra, quiero felicitar a toda su familia pues una empresa familiar es fruto de la dedicación y el trabajo de todos y cada uno de sus miembros.
Tambien felicitar a mis amigos Claudio y Vicente por su buen hacer en las profesiones que han desempeñado.

Publicar un comentario